Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 de Roma

Nadal choca contra la mejor versión de Schwartzman

Por
Nadal, en su partido contar Schwartzman en Roma.
Nadal, en su partido contar Schwartzman en Roma.

Había alcanzado los cuartos de final sin ceder un set pero Nadal ha chocado de frente contra el Diego Schwartzman más rápido nunca visto. Y eso es mucho decir. El argentino se impuso por 6-2 y 7-5 en dos horas y tres minutos, cortando de raíz la progresión de Nadal en su primer torneo en su regreso a las pistas tras seis meses de inactividad.

El 'Peque' fue un tormento desde el comienzo de partido. Inspiradísimo y velocísimo de piernas, arrinconó en el primer set a un Nadal irregular en el servicio (43% de primeros saques) y con una mochila de errores no forzados más cargada de lo habitual (30). Pese que Nadal dispuso de una bola de rotura en el primer set que no llevó a buen término, Schwartzman tomó la iniciativa en el quinto juego del partido con un break en blanco que le colocó 3-2 por delante.

El argentino estaba en su mejor momento y piso a fondo. Ante un Nadal que no conseguía encauzar su saque ni encontrar un lugar de la pista donde no llegara su rival, el argentino confirmó su rotura con un puntazo y repitió el break lanzándose 5-2 para servir en busca del primer set del encuentro.

No desaprovechó la ocasión Schwartzman y finiquitó la primera manga con una seguridad pasmosa. Encaminaba el argentino la primera victoria de su vida sobre Nadal, ante el que había cedido, no sin dar guerra, en las nueve ocasiones anteriores en las que se habían cruzado en una pista de tenis.

Colección de 'winners' de Schwartzman

El reto para ambos llegó en un segundo set que arrancó más igualado. El reto de la remontada de Nadal frente al reto de la victoria nunca lograda de Schwartzman. No se arrugó esta vez el argentino, que se mantuvo firme y pese a descender los porcentajes de sus primeros saques, se sacó de la manga una buena colección de golpes ganadores. Nadal, sin embargo, no consiguió mejorar sus prestaciones y estuvo desdibujado.

El menudo jugador sudamericano abrió una ventana al triunfo en el séptimo set del segundo set, en el que arrancó una rotura certificada por una dejada a la red de Nadal. El mallorquín, falto de ideas, se puso el partido muy cuesta arriba. Pero, contra todo pronóstico, el duelo se dirigió a un encadenado de roturas cruzados entre ambos jugadores que convirtieron el desenlace del segundo set en una ruleta rusa.

Primero, Nadal sacó su genio y devolvió la igualdad al partido (4-4). Lo que no esperaba el español es que, de nuevo, su rival retomara la iniciativa con una rotura en blanco que le puso el partido en bandeja (5-4). Acto seguido, Nadal, de nuevo, consiguió una rotura (5-5) que fue respondida con otra del argentino (6-5). Y Schwartzman, con servicio para ganarse el pase a las semifinales de Roma, esta vez sí aprovechó la oportunidad y se llevó el partido con una volea en la red que no olvidará nunca. Este domingo jugará las semifinales contra Shapovalov.