Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Iga Swiatek, primera polaca en ganar Roland Garros

  • La joven tenista polaca, de 19 años, se impone con contundencia a Sofia Kenin por 6-4 y 6-1
  • Es al mismo tiempo la segunda de menos edad en alzar la Copa Suzanne Lenglen

Por
La polaca Iga Swiatek besa con la mascarilla bajada el trofeo de Roland Garros 2020.
La polaca Iga Swiatek besa con la mascarilla bajada el trofeo de Roland Garros 2020.

La tenista polaca Iga Swiatek se ha convertido en la ganadora del Roland Garros 2020 al imponerse en la final a la estadounidense Sofia Kenin por un claro 6-4 y 6-1. Una hora y 21 minutos le ha bastado a la joven tenista, de 21 años, para dar cuenta de su rival y convertirse en la primera de su país en levantar la Copa Suzanne Lenglen.

El torbellino que llevó a la polaca hasta la final, cediendo solo 23 juegos en su camino, con poco más de una hora de juego en cada duelo, no se detuvo en la final, donde la estadounidense solo rivalizó la primera manga, informa Efe.

Iniciada la segunda, con 2-1 a favor de la polaca, Kenin apeló a la asistencia de un fisio, se retiró a los vestuarios y a su regreso ya apenas pudo competir.

Hasta ese momento había sido Swiatek quien había dictado la ley sobre la tierra batida de la Philippe Chatrier, prácticamente desierta de público por las restricciones de la pandemia.

El huracán le llevó a ponerse 3-0 de inicio y, aunque en un golpe de orgullo reaccionó Kenin para empatar 3-3,  la presión no se redujo y la estadounidense penaba a detener a la polaca, que no paró hasta hacerse con el set.

Lo tuvo en su mano en el noveno juego, con su servicio para anotárselo, pero la estadounidense levantó una bola de set y alargó el duelo. Un juego más, porque al resto se anotó la manga la polaca. La segunda ya no tuvo historia, con una Kenin desdibujada por los problemas físicos.

La segunda más joven

Swiatek se convierte, además, en la segunda más joven en lograr el título,  solo superada por Monica Seles en 1992 (18 años).  Una marca récord para ser su primer trofeo como profesional.

"No sé lo que me está pasando, todo va tan deprisa", dijo la polaca, ganadora de Wimbledon en categoría júnior en 2018, que corrió a saludar a su familia a la grada nada más ganar la bola de partido.

Su rival se lleva el consuelo de haber accedido,  a sus 21 años, a su segunda final de Grand Slam en un año, tras la del Abierto de Australia. En aquella ocasión sí que se impuso, a la española Garbiñe Muguruza.