Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Wimbledon se cancela hasta 2021 por el coronavirus

Por
Wimbledon se cancela hasta 2021

La edición del torneo de Wimbledon de 2020 se ha cancelado como han comunicado la oficina del All England Club (AELTC) y el Comité organizador del torneo, que anunció las nuevas fechas desde el 28 de junio al 11 de julio de 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

[Mapa del coronavirus en el deporte]

"Hemos tomado esta decisión dando prioridad a la salud y la seguridad de todos los que formamos Wimbledon -público del Reino Unido y visitantes, jugadores, invitados, staff, vountarios, patrocinadores, etc- ante la responsabilidad que tenenmos de colaborar a la erradicación de la pandemia", han afirmado.

Desde que comenzó la emergencia por el Covid-19 en enero nos hemos guiado por las indicaciones de las autoridades sanitarias del gobierno del Reino Unido a la espera de la evolución de la epidemia, tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo. Las restricciones impuestas por el Gobierno en abril hacen que la preparación del Campeonato previsto para el 29 de junio de 2020 sea incompatible con la celebración del evento programado", añaden.

Único Grand Slam con un seguro contra pandemias

Es la undécima vez en la historia que Wimbledon tiene que ser cancelado desde que arrancase su disputa -es el Grand Slam más antiguo- en 1888. Se tuvo que suspender en cuatro ocasiones durante la Primera Guerra Mundial y seis veces durante la Segunda, siendo el club bombardeado por los alemanes en varias ocasiones.

Wimbledon está protegido económicamente ante este incidente mediante un seguro contra pandemias. Es el único de los cuatro Grand Slams que posee dicho seguro, por lo que minimizará las pérdidas monetarias de un torneo que genera más de 250 millones de euros anualmente.

Richard Lewis, presidente ejecutivo del All England Club, agradeció la ayuda recibida por parte de la Federación Internacioanl de Tenis, de la ATP, la WTA y la federación británica de tenis, a la hora de tomar esta decisión.

"Me gustaría dar las gracias a todos aquellos que aman Wimbledon por entender esta decisión en estas circunstancias tan complicadas. Es vuestra pasión la que ha moldeado Wimbledon durante los años y continuará haciéndolo, al tiempo que nos preparamos para un fantástico torneo en 2021", añadió Lewis.

Es el segundo Grand Slam afectado por el coronavirus después de que Roland Garros desplazara la edición de 2020 de mayo a septiembre.

Suspendidos todos los torneos de hierba previos a Wimbledon

Además, la federación británica de tenis (LTA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles la suspensión de todos los torneos de hierba previos a Wimbledon.

Los torneos de Queen's, Birmingham, Nottingham y Eastbourne han sido cancelados, siguiendo las recomendaciones del Gobierno británico y tras la suspensión, también anunciada este miércoles, de Wimbledon.

Todo el circuito tenístico está suspendido hasta, como mínimo, el próximo 13 de julio, según anunciaron la ATP, la WTA y la Federación Internacional de Tenis.

El presidente de la LTA, Scott Lloyd, explicó en un comunicado que esta es una situación sin precedentes y que la salud de los jugadores, espectadores, trabajadores, prensa y patrocinadores tiene que ser "la prioridad número uno". "En la LTA vamos a trabajar duro para apoyar a nuestra amplia comunidad y asegurar una vuelta fuerte de nuestro deporte cuando las condiciones lo permitan", añadió.