Enlaces accesibilidad
Tenis

Las finales de Copa Davis y Copa Federación se aplazan hasta 2021

  • La pandemia mundial del coronavirus provoca que ambas citas no se celebren en 2020 y se retrasen un año
  • La Davis se jugará del 22 al 28 de noviembre de 2021 en la Caja Mágica y la Copa Federación del 13 al 18 de abril en Budapest

Por
Copa Davis
Trofeo de la Copa Davis.

La Federación Interncional de Tenis (ITF) ha anunciado el aplazamiento de las Finales de la Copa Davis y la Copa Federación de este año hasta 2021, por la pandemia mundial del coronavirus.

Estos dos torneos no se disputarán por tanto este 2020 y tendrán que esperar hasta el próximo año para conocer al vencedor. Lo que no cambia son las seleciones que ya estaban clasificadas y que mantendrán su plaza para la edición de 2021.

"La decisión de posponer el evento se produce después de tres meses de análisis y conversaciones en los que se han valorado los considerables desafíos logísticos y regulatorios surgidos como resultado de la pandemia global", señalaron Kosmos, organizadora del evento, y la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Las nuevas fechas serán del 22 al 28 de noviembre para la Davis que se celebrará en la Caja Mágica de Madrid, tal y como estaba previsto.

Por su parte, la Copa Federación se jugará del 13 al 18 de abril de 2021 en el Laszlo Papp Arena de Budapest (Hungría).

"Seguiremos trabajando para hacer un gran torneo"

Gerard Piqué, presidente de Kosmos, afirmó que la cancelación de la edicion 2020 "nos produce una gran tristeza" pero seguirán trabajando "para hacer un gran torneo".

"Nos produce una enorme tristeza a todos que las Finales de la Copa Davis no se puedan celebrar en 2020. No sabemos cómo evolucionará la situación en cada uno de los países clasificados, ni qué tipo de restricciones habrá en España; por tanto es imposible predecir la situación que tendremos en noviembre y garantizar la seguridad de quienes viajan a Madrid", lamentó Piqué,

"Seguiremos trabajando junto a la ITF como hasta ahora para hacer un gran torneo en el 2021, cuando todo sea seguro", agregó el futbolista azulgrana.

Por su parte, David Haggerty, presidente de la ITF, resaltó que había sido "difícil tomar esta decisión", pero que "celebrar un evento internacional de esta magnitud y garantizar la salud y la seguridad de todos los involucrados en la organización comportaba un riesgo muy grande".

Hemos tomado esta decisión para dar certeza a los jugadores

"Ha sido complejo, pero debemos dar seguridad a los jugadores, federaciones nacionales y aficionados. Nuestro acuerdo con Kosmos Tennis continua y trabajaremos para ofrecer un evento fantástico al año que viene", añadió.

Además, la ITF anunció que las 24 eliminatorias del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II, que se debían jugar en septiembre próximo y en las que participaban 48 naciones, se han pospuesto igualmente a 2021 y se jugarán en marzo o septiembre.

"La ITF trabajará con las naciones que acojan dichas eliminatorias para asegurar que se celebren el próximo año con las máximas garantías posibles", remarcaron.