El US Open obliga a los tenistas a responsabilizarse en caso de contraer el coronavirus
- El holandés Wesley Koolhof filtra un documento elaborado por la organización
- La ATP y la WTA han negociado un seguro para jugadores y entrenadores


La organización del US Open, primer Grand Slam que tiene previsto disputarse esta temporada a partir del 31 de agosto en Nueva York, ha enviado una carta a los participantes para que se comprometan a asumir ellos la responsabilidad en caso de contraer el coronavirus.
Así lo ha hecho saber el tenista holandés Wesley Koolhof, número 17 del ranking de dobles de la ATP, con un tuit en el que captura el texto del documento. Asimismo, la agencia Efe ha confirmado a través de un representante la existencia del mismo.
“Maybe I should start reading more waivers from now on..
— Wesley Koolhof (@wesleykoolhof) August 9, 2020
“I voluntarily assume full responsibility for any risk including serious illness or death”
“This is a release of liability and agree that it is valid forever”
Please sign here ________#usopen pic.twitter.com/ptrW8TaE3f“
"Yo asumo voluntariamente la responsabilidad total sobre cualquier riesgo, incluyendo la muerte, que pueda suceder conmigo u otras personas que entren en contacto conmigo, como resultado de mi presencia en las instalaciones, ya sea por negligencia del NTC (National Tennis Center) o de otro modo", dice la nota de la USTA en el párrafo más importante, reproducida por Koolhof.
"Estoy de acuerdo en que todas las controversias y reclamaciones que surjan de o en relación con esta renuncia o mi presencia en las instalaciones durante la pandemia de COVID-19 deben ser perseguidas de manera individual solamente. Al firmar este documento, renuncio a mi derecho a iniciar, o ser parte de, cualquier acción o reclamación colectiva", señala el documento.
“To sign a waiver like this for this years edition i expected yes.. but why does it need to be ‘forever’.. This seems like using Covid as an excuse to get out of any kind of (potential) future trouble..“
— Wesley Koolhof (@wesleykoolhof) August 9, 2020
El neerlandés también ha destacado en otro tuit, respondiendo a una seguidora, el hecho de que el documento tenga una "validez permanente" y que la organización esté usando la pandemia "como excusa para eludir futuros problemas".
Al recibir este aviso el competidor asumiría las consecuencias y renunciaría a iniciar acciones legales contra la organización, si se diera el caso.
Un seguro para jugadores y entrenadores
"USTA y ATP han trabajado conjuntamente en los términos legales para que el torneo se dispute", dice la fuente de Efe, que añade que un "seguro ha sido suscrito para el jugador y entrenador", por si se produce alguna incidencia durante el torneo.
Los participantes deberán vivir en una "burbuja" durante su estancia en Nueva York, así como estrictas medidas de confinamiento entre un hotel del aeropuerto y el recinto de juego.
Eso ha motivado bajas de importancia como las del vigente campeón masculino, el español Rafa Nadal, el australiano Nick Kyrgios y la reciente del suizo Stan Wawrinka. En el cuadro femenino, la australiana y número uno Asleigh Barty, la ucraniana Elina Svitolina y la holandesa Kiki Bertens, números cinco y siete.