Enlaces accesibilidad
Fútbol | La Liga

El descenso y la Europa League, los alicientes de la última jornada de Liga

  • Leganés y Celta de Vigo se juegan la permanencia en Primera División
  • Real Sociedad, Getafe, Valencia y Granada se disputan dos plazas en la segunda competición continental

Por

Imagen: Leganés y Celta se juegan la permanencia en la útlima jornada
Leganés y Celta se juegan la permanencia en la útlima jornada RTVE.es / EFE

La última jornada de la Liga más atípica por la pandemia del coronavirus y el confinamiento llega con dos alicientes fundamentales, la lucha entre Leganés y Celta por permanecer un año más en la primera categoría del fútbol español y dos plazas europeas para disputar el año que viene la Europa League.

[La última jornada de Liga, en directo]

Leganés o Celta, sólo puede quedar uno

El Leganés ya ha cumplido uno de sus objetivos, llegar a la última fecha con opciones. Sus números tras el parón son de zona tranquila de la clasificación, tres victorias, otros tantos empates y cuatro derrotas para sumar 12 puntos.

[Resultados y clasificación de la Liga]

El Celta, por su parte, se encuentra en una situación extraña para una plantilla diseñada para luchar por Europa más que por la salvación. Ambos equipos tendrán rivales que no se juegan nada.

El Leganés recibe al Real Madrid, ya campeón de Liga, y el Celta visita el campo del Espanyoldescendido desde hace varias jornadas. Los pericos querrán dejar la máxima categoría tras 27 años con un buen sabor de boca para sus aficionados y el equipo de Zidane buscará completar el pleno 11 de 11 tras el confinamiento y que Benzema consiga el pichichi. 

Cuatro aspirantes para dos puestos europeos

La primera plaza para la Europa League ya tiene dueño, el Villarreal, las otras dos por ahora pertenecen a Real Sociedad y Getafe, dos de los equipos que peor les ha sentado el parón por la pandemia. Han pasado de pelear por la Champions a poder quedarse fuera de la segunda competición continental.

Valencia y Granada esperan un pinchazo de alguno de los dos que les dé billete europeo si ellos hacen sus deberes. La Real visita el Wanda Metropolitano para enfrentarse a un Atlético cuya única aspiración será mantener la tercera plaza

El Getafe se mide al Levante, los de Bordalás solo han conseguido ganar un partido de diez tras la vuelta del fútbol. Los levantinistas llegan con los deberes hechos y con la única intención de despedirse de La Nucía con una victoria.

El Valencia visita el Sánchez Pizjuán para enfrentarse al Sevilla. Los de Lopetegui ya están en Champions y solo el orgullo les hará tratar de mantener su condición de invictos tras el parón. Cinco victorias y cinco empates que les han devuelto a la máxima competición continental. Los ché tratarán de salvar un mal año con billete a Europa.

El Granada de Diego Martínez, un equipo de autor que puede coronar un gran año en el que llegó a liderar la tabla de Primera División siendo un recién ascendido metiéndose en la Europa League. Recibe al Athletic de Bilbao, uno de los culpables de que la séptima plaza dé acceso pues renunciaron a jugar la final de la Copa del Rey sin público.

El Villarreal, a pesar de tener asegurada su presencia en la Europa League, querrá mantener su quinta plaza para evitar jugar la fase previa en un año que estará repleto de partidos. Recibe al Eibar y para asegurar su presencia tendrá que ganar pues el empate le quitaría la quinta posición si la Real vence por tres o más goles porque en el golaverage particular están igualados.

Tres partidos intrascendentes

El Alavés abrirá la jornada contra el FC Barcelona a las cinco. Los vitorianos han logrado salvarse antes de la última fecha a pesar de sus números nefastos tras el parón, estaría en descenso en esa clasificación virtual con siete derrotas por solo dos victorias y un empate. Los de Setién querrán despedirse de la Liga dando una buena imagen y con la mente puesta en el partido de Champions ante el Nápoles.

A las 18:30, el Valladolid recibe al Betis en un duelo que solo puede servir a los verdiblancos para olvidar una mala temporada y a los pucelanos para confirmar su buen momento de juego en el que solo la falta de gol le ha privado de acabar el curso futbolístico en una zona más tranquila.

El partido del Osasuna contra el Mallorca será el único sin nada en juego que se disputará dentro del horario unificado (21:00). Los rojillos están salvados y los mallorquinistas se despiden de la Primera tras un único año en la élite. 

Deportes

anterior siguiente