Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

La Liga del Real Madrid, en imágenes

  • Un repaso por ocho momentos claves de la temporada del campeón marcada por el coronavirus

Por
Casemiro se hace un 'selfi' junto a otros jugadores del Madrid para celebrar el título de Liga
Casemiro se hace un 'selfi' junto a otros jugadores del Madrid para celebrar el título de Liga

El Real Madrid ha ganado su 34º Campeonato Nacional de Liga de Primera División, un torneo que, tanto en lo competitivo como en lo extradeportivo, ha estado marcado por la crisis del coronavirus. A continuación, una selección de las fotografías que representan los momentos más importantes por los que ha pasado el equipo antes y después del parón.

Los jóvenes brasileños

Rodrygo era una de las pocas novedades en la plantilla del Real Madrid para esta temporada. Con 18 años, ha jugado algunos partidos en el filial, pero ha sido un habitual de las convocatorias de Zidane e incluso de varias alineaciones titulares. Su debut en Liga, el 25 de septiembre, no pudo ser más espectacular al marcar en la primera jugada ante Osasuna. Había salido en sustitución de otro joven brasileño, Vinicius, que también anotó un gol y lo celebró con lágrimas. Los blancos ganaron y se situaron líderes en solitario en la sexta jornada.

Distanciamiento de Bale

El entrenador francés del Real Madrid, Zinedine Zidane (d) junto al jugador galés Gareth Bale (i), en la previa del partido de la decimoctava jornada de LaLiga

Bale y Zidane, en una sesión invernal en la Ciudad Deportiva

Más allá de lo que han captado las cámaras, la relación entre Zidane y Bale fue fría desde la pretemporada, cuando el entrenador le señaló claramente la puerta de salida del club. Unas semanas después, el atacante se vio envuelto una vez más en rumores sobre sus lesiones recurrentes y exigió al club que no publicara sus partes médicos. El colmo para muchos aficionados blancos fue cuando en plena celebración con su selección se fotografió con una pancarta que rezaba: "Gales. Golf. Madrid. En ese orden".

Empate en el 95

El delantero del Real Madrid Karim Benzema (i) celebra su gol, conseguido en el último minuto del partido ante el Valencia CF, durante el partido correspondiente a la 17ª jornada de LaLiga

Los jugadores del Madrid celebran el gol en el último minuto en Mestalla

El Madrid ha tenido dificultades para hacer goles en muchos partidos. El 15 de diciembre, en Mestalla, el Valencia ganaba 1-0 cuando en el último suspiro del tiempo de prolongación Courtois subió a rematar un córner. El portero, que ha recuperado su mejor nivel, cabeceó y el rechace lo aprovechó Benzema para lograr el empate en el minuto 95. Otra victoria in extremis del equipo de Zidane.

Benzema, superior

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema (c) celebra el gol conseguido ante el Atlético de Madrid en el Bernabéu

Benzema celebra el gol ante el Atlético en el Bernabéu

En la segunda temporada sin Cristiano Ronaldo, Benzema ha vuelto a ser sin ninguna duda la referencia ofensiva del equipo merengue, si cabe más aún que la anterior. Ha aparecido además en momentos decisivos, como en el derbi de la segunda vuelta, en el que marcó el 1-0, que fue el resultado final ante el Atlético de Madrid, al que dejó KO en la lucha por el campeonato.

El peor momento

El delantero del Real Betis Cristian Tello (d) celebra ante el guardameta belga del Real Madrid Thibaut Courtois el segundo gol del equipo sevillano

Cristian Tello (d) celebra ante Thibaut Courtois el segundo gol del Betis al Real Madrid

Entre febrero y marzo, el Madrid estuvo irregular. Encajó varios golpes dolorosos, como la eliminación en la Copa ante la Real, la derrota en la visita al Ciudad de Valencia, y, sobre todo, el 1-2 ante el City en la ida de los octavos de la Champions. Recuperó el ánimo con la victoria ante el Barça (2-0), pero una semana después volvió a las andadas en el campo del Betis, donde cayó por 2-1, un tropiezo que le hizo además perder el liderato. Fue el último partido que el equipo disputó antes de la suspensión del campeonato por la crisis del coronavirus y el "peor" de la temporada, en palabras de Zidane.

Jovic, doblemente aislado

Luka Jovic, con la equipación blanca

Luka Jovic, en su primera temporada de blanco

La pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de la sociedad. También de los futbolistas, que en muchos casos han hecho donaciones, pero que en otros momentos no han mostrado ningún compromiso. Uno de los más cuestionados ha sido Luka Jovic, que decidió, en circunstancias no aclaradas, viajar a Croacia para pasar la cuarentena y no se aisló como era su obligación al llegar. De vuelta a Madrid, publicó fotos de una barbacoa con amigos sin la distancia de seguridad. Por si fuera poco, se lesionó mientras estaba en su casa y en los últimos días ha vuelto a tener que apartarse del grupo por un contacto con un positivo.

El líder

El defensa del Real Madrid Sergio Ramos celebra el segundo gol del equipo blanco durante el encuentro correspondiente a la jornada 31 de Primera división frente al Real Mallorca en el estadio Alfredo Di Stéfano, en Madrid.

Sergio Ramos celebra un gol ante el Mallorca.

El capitán empezó la temporada como acabó la anterior, con polémicas. En esta ocasión se supo que había sido multado por Hacienda, sumándose a la larga lista de futbolistas profesionales que han cometido un millonario fraude fiscal. Pero sobre el terreno de juego, Ramos ha estado muy seguro toda la temporada. No solo ha liderado la defensa del equipo, sino que se ha destacado como goleador con diez tantos en la Liga (seis de ellos de penati), con una extraordinaria racha tras la reanudación de la competición.

Altas y bajas

El delantero del Real Madrid Marco Asensio celebra tras marcar ante el Alavés durante el partido de Liga en el estadio Alfredo Di Stéfano, en Madrid.

Marco Asensio celebra un tanto ante el Alavés en el Alfredo Di Stéfano

La extraordinaria situación sanitaria derivada de la epidemia de COVID-19 hizo saltar por los aires el calendario y ha hecho que la fase final de Liga se haya jugado a puerta cerrada y con cambios en el reglamento para proteger la salud de los futbolistas (obligados a disputar 11 jornadas en poco menos de un mes). Esto ha provocado que algunos hayan tenido oportunidad de volver a jugar cuando ya no se les esperaba hasta la próxima temporada, como Marco Asensio, que ha vuelto a lo grande con goles en el Alfredo Di Stefano (el campo donde el Madrid ha jugado de local estos partidos). Por su parte, Hazard ha tenido tiempo de volver a lesionarse y recuperarse, por cuarta vez en su primera y accidentada campaña en el club.