Enlaces accesibilidad
34ª Liga del Madrid

El Madrid post-coronavirus, imparable hacia el alirón

  • El conjunto blanco levanta la Liga tras ganar todos los partidos desde la reanudación pese a la exigencia de jugar cada tres días
  • Los de Zidane remontaron al Barça mostrando su contundencia al anotar 19 goles y encajar solo cuatro en 10 partidos

Por
Ramos y Hazard
Sergio Ramos (i) celebra con el belga Eden Hazard un gol de su equipo ante el Valencia, en la jornada 29 de liga.

Resultados del Madrid post-coronavirus:

R. Madrid-Eibar 3-1

R. Madrid-Valencia 3-0

R. Sociedad-R. Madrid 1-2

R. Madrid-Mallorca 2-0

Espanyol-R. Madrid 0-1

R. Madrid-Getafe 1-0

Athletic-R. Madrid 1-0

R. Madrid-Alavés 2-0

Granada-R. Madrid 1-2

R. Madrid-Villarreal 2-1

Cuando el 8 de marzo el Real Madrid cayó ante el Betis cedió el liderato al FC Barcelona. Lo hizo, además, sembrando dudas sobre la ambición que una semana antes le había permitido arrebatar ese primer puesto a su rival. Entonces llegó el confinamiento por el coronavirus. La Liga se paralizó y el título quedó en el aire a la espera de conocer qué ocurriría con la competición.

Pero Zidane tenía claro que si trabajaban a tope durante el parón podrían pelear por el título de Liga en “las once finales” que tenían por delante.

“Quedan once finales y hay que hacer lo máximo para ganar. Es una situación rara, pero vamos a centrarnos en la Liga”, insistía el francés justo antes de que se reanudara la competición.

Dos puntos por debajo del Barça, ‘Zizou’ era consciente de que ellos no podían fallar mientras esperaban el tropiezo de los culés para volver a arrebatarle el primer puesto. Y con esa idea en la cabeza, se fueron a por todas.

Tanto que, en la liga de la pandemia, el Madrid ha mostrado su mejor versión de los últimos tiempos. Desde la reanudación, los blancos suman 10 victorias consecutivas y eso les ha permitido remontar una Liga que, durante el parón, parecía perdida.

Es la mejor racha de victorias madridista desde la temporada 2015/16, ya que desde entonces no habían encadenado tantos triunfos consecutivos en Liga.

Y si en esa ocasión se quedaron a un solo punto de arrebatarle la liga al Barça, ahora sí han podido culminar el objetivo que se marcaron en el regreso de la competición. Y todo ello, pese a la exigencia de tener que jugar cada tres días, en un final de Liga concentrado e inédito.

Victoria tras victoria

Al Madrid, le bastó un arranque espectacular ante el Eibar para ganar 3-0 en solo 45 minutos, pero su técnico dio un toque de atención a los suyos.

No le gustó la relajación mostrada por sus jugadores en la segunda parte de ese partido y aunque los tres puntos se quedaron en casa (3-1) el francés abroncó a su plantilla por la falta de ambición mostrada.

Esa advertencia surtió efecto, ya que los madridistas han ganado todos los partidos desde entonces, aunque en este periodo los blancos tampoco han estado exentos de polémica.

La primera llegó en el segundo encuentro post-Covid, frente al Valencia. El Madrid ganó 3-0 pero su rival se quejó porque con el 0-0 inicial, el VAR le anuló un tanto que podría haber cambiado el devenir del choque.

Vuelta a lo más alto en la tercera jornada tras la reanudación

Pero en esas fechas el Real Madrid todavía seguía por detrás del Barça. Fue en la jornada 30 cuando consumó el asalto al liderato. Los culés habían empatado frente al Sevilla y el club merengue aprovechó la oportunidad de arrebatarle el primer puesto ganando a la Real Sociedad en Anoeta.

Los goles de Ramos, de penalti, y Benzema, tras una posible mano, fueron ratificados por el VAR lo que provocó nuevas quejas sobre los supuestos favores arbitrales a los blancos. Un descontento que expresó no solo de la Real Sociedad, sino también de Piqué, uno de los capitanes del Barça.

Pero en cualquier caso el Madrid sumó tres puntos que le permitían volver a encabezar la tabla, ya que, pese al empate a puntos con los culés, les tenían ganado el ‘golaverage’.

A partir de ese momento se trataba de no fallar y seguir sumando de tres en tres para llegar al final de liga en lo más alto de la clasificación. Y así lo hicieron.

Sin fallar para no dar opción al Barça

Ganaron 2-0 al Mallorca y se dispusieron a igualar su mejor registro de la temporada: encadenar cinco triunfos seguidos. Lo lograron con su victoria por la mínima ante el Español y se cargaron de confianza para buscar el pleno de triunfos en esta recta final.

Así llegaron dos encuentros más ganados por la mínima (1-0) ante Getafe y Athletic. Victorias que también estuvieron rodeadas de controversia, ya que en ambos casos el único gol frente a los azulones y los ‘leones’ llegó desde el punto de penalti, después de que lo avisara el VAR.

Pero de nada servían las quejas que llegaban incluso desde la presidencia del Barcelona, sobre todo porque el equipo culé, que había empatado ante el Celta y el Atlético, había puesto en bandeja la liga a un Madrid que no levantaba el pie del acelerador y tenía ya cuatro puntos de ventaja.

Dos nuevos triunfos, no sin sufrimiento, ante Alavés (2-0) y Granada (1-2) permitieron a los blancos llegar al choque frente al Villarreal con pleno de victorias y acariciando una liga que, finalmente, han levantado tras ganar 2-1 ante el ‘submarino amarillo’.

Ramos, Benzema y Courtois, los mejores tras el parón

Un título que llega, en parte, gracias a la contundencia mostrada por el equipo en esta recta final donde han marcado 19 goles y solo han encajado cuatro.

Y aunque todo el equipo blanco tiene mérito en la consecución de la 34 Liga madridista, hay que tres jugadores que han sobresalido entre la plantilla tras la reanudación: Sergio Ramos, Karim Benzema y Thibaut Courtois.

El capitán blanco, acostumbrado a echarse al equipo a la espalda, ha destacado en estos últimos encuentros por su faceta goleadora. Ha anotado cinco goles (4 de penaltis) que le han convertido en el defensa más goleador de la historia de la Liga (lleva 71) y el segundo máximo anotador de su equipo esta temporada (10 goles) solo por detrás de Benzema.

El francés, al igual que Ramos, ha marcado siete dianas y es, con 21 goles, el pichichi del equipo.

Junto a ellos dos, ha destacado la solidez defensiva de Courtois. El belga, que solo ha encajado 4 goles en los últimos 10 partidos, tiene en su mano hacerse con el Trofeo Zamora después de haber recibido solo 20 goles en toda la Liga. Acabaría así con los cuatro Zamora consecutivos de Jan Oblak y lograría un reconocimiento que al Madrid se le resiste desde la campaña 2007/08, cuando lo logró Iker Casillas.