Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Ni siquiera Estados Unidos es suficientemente fuerte sola. Ser parte de la OTAN es una ventaja para Europa pero también para ellos", ha advertido el canciller alemán Friedrich Merz en la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich. El mandatario ha endurecido su postura con Washington sin dejar de tender la mano a Trump, confiando en una comunicación entre "hombres de negocios".

España ve difícil mantener unas relación como la que ha existido durante décadas. "Para que exista esa alianza tiene que haber la voluntad europea y la norteamericana. Los europeos lo dejamos claro, pero en estos momentos hay una administración norteamericana que tiene otros postulados", ha señalado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Y subiendo el enfrentamiento, las voces más elevadas contra la Casa Blanca han llegado de políticos de Estados Unidos, como la del gobernador de California, Gavin Newsom, quien ha afirmado que "Donald Trump está redoblando su estupidez", en referencia a la demolición que ha ordenado de toda política climática.

El sábado todos los ojos y oídos estarán puestos en el discurso de Marco Rubio, un año después de la terapia de choque de JD Vance en este mismo escenario.

Foto: AFP

Estados Unidos relaja las sanciones al petróleo venezolano y autoriza a varias multinacionales a volver a realizar operaciones de crudo o gas que hasta ahora estaban bloqueadas. Una de las beneficiadas es la española Repsol, está dentro de las cinco empresas a las que ha dado este permiso Donald Trump para aumentar su inversión en Venezuela y producir petróleo a gran escala. Todo se haría bajo el control de EE. UU.

Los pagos a Venezuela se harían en cuentas controladas por el Departamento del Tesoro. Además, otra licencia permite que compañías en todo el mundo negocien futuras inversiones en Venezuela excluyendo cualquier trato con China, Rusia, Irán o Cuba.

La asfixia a la que la administración Trump quiere someter a Cuba para forzar una caída del régimen ya se hace sentir: el país está prácticamente paralizado. El Gobierno comunista ha tenido que aprobar medidas de emergencia como la suspensión del transporte público, de las clases en las universidades y de las cirugías no esenciales.

Todo esto mientras el turismo, la principal fuente de ingresos de la isla, se desploma, ante la suspensión de vuelos por la ausencia de crudo y el cierre de hoteles.

FOTO: AP/ Ramón Espinosa

Hablamos con Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública

López (PSOE): "El PP ha comprado el marco y el discurso de Vox"

Óscar López ha descartado tajantemente que el PSOE se vaya a abstener en Extremadura para evitar un gobierno del PP con Vox y ha cargado contra la estrategia de los populares, a quienes ha acusado de haber "metido a la ultraderecha en los gobiernos sin cuestionar su discurso". El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha estado combatiendo la ola ultra "con políticas concretas" y ha defendido que España ha estado "batiendo récords de empleo, subiendo las pensiones y el salario mínimo", lo que, a su juicio, ha desmontado el relato de Vox. "Si es para subir las pensiones o mejorar la vida de la gente, se buscan los votos hasta debajo de las piedras", ha afirmado, reivindicando los acuerdos parlamentarios como parte de la normalidad democrática.

En clave nacional, López ha defendido el llamado decreto social y ha acusado al PP de haber votado en contra de medidas que beneficiaban a la mayoría. "Que diga el Partido Popular que está en contra de subir las pensiones", ha retado, insistiendo en que el foco debería haberse puesto en el contenido de las medidas y no en la "metapolítica". También ha negado que el Gobierno haya alimentado el crecimiento de Vox y ha sostenido que, aunque no hayan acertado "en todo", han estado centrados en empleo, vivienda y protección social. Sobre los casos de corrupción, ha reconocido que la presencia de excompañeros como José Luis Ábalos y Santos Cerdán en el banquillo le ha hecho sentirse "muy mal", pero ha defendido que el PSOE ha actuado con contundencia: "Cada vez que ha habido un caso, hemos actuado con rapidez para echarlo, sin esperar siquiera a sentencia".

Como secretario general del PSOE madrileño, López se ha mostrado convencido de que habrá una movilización progresista frente a Isabel Díaz Ayuso y ha anunciado acciones ante el Tribunal de Cuentas por la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid, incluyendo la condonación de 71 millones de euros a los grupos sanitarios privados. "Lo que está pasando en Madrid es un escándalo", ha denunciado. En el ámbito de sus competencias, ha explicado que el Gobierno ya ha desarrollado y testado con la Comisión Europea un sistema de verificación de edad para limitar el acceso de menores a redes sociales, a la espera de que se apruebe la ley correspondiente. Finalmente, ha mostrado interés en que la izquierda a la izquierda del PSOE logre acuerdos: "Hace falta que los grupos a izquierda del PSOE hagan su parte para que la división no vuelva a lesionar a la izquierda".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, le ha reiterado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que mantiene su apuesta por negociar con Irán antes de tomar otras medidas. Netanyahu y Trump se han reunido este miércoles a puerta cerrada en la Casa Blanca, en un intento del israelí para influir en las negociaciones EE.UU.-Irán que tienen lugar en Omán. El Gobierno israelí quiere que las negociaciones no se restrinjan al programa nuclear iraní, sino que se obligue también a Irán a limitar su arsenal de misiles y a que cese su apoyo a los grupos enemigos de Israel en la región, como Hamás en Palestina y Hizbulá en Líbano.

Foto: REMITIDA / HANDOUT por OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

Decenas de miles de personas han participado en la mañana de este miércoles en las trece marchas convocadas en distintos puntos de Teherán y que han confluido, como cada 11 de febrero, en la emblemática Plaza de la Libertad. Allí han conmemorado el aniversario de la Revolución Islámica, de la que en 2026 se cumplen 47 años. Las celebraciones se producen tras la represión de las protestas ciudadanas y cuando EE.UU. amenaza con un ataque si no hay un acuerdo sobre el programa nuclear.

Foto: Wanna News Agency

Fiel a sus raíces y a su identidad, protagoniza la polémica de este año en la final de la Superbowl tras criticar abiertamente las políticas migratorias de Trump. Bad Bunny actúa esta noche en español ante millones de estadounidenses, en un contexto de creciente batalla cultural.

FOTO: AP Photo/Chris Pizzello

Los discursos en la gala de los premios Grammy han puesto de manifiesto el descontento de los músicos estadounidenses con las políticas de Trump. Cantantes como Bad Bunny o Billie Eilish han criticado los asesinatos de Alex Pretti y Renee Good, tiroteados por los agentes del ICE en Minneápolis. El rechazo existe más allá de los Grammy: Bruce Springsteen, Billie Joe Armstrong o Neil Young también han mostrado su decepción y preocupación con el presidente de Estados Unidos.

Las conversaciones entre EE.UU e Irán sobre el programa nuclear iraní de este viernes en Omán han tenido un buen comienzo, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, tras finalizar los contactos. Y ha dicho que pueden continuar bien, aunque eso, ha remarcado, depende de la otra parte y también de las decisiones que se tomen en Teherán.

No ha habido contactos personales entre las partes y se ha utilizado un mediador, el ministro de exteriores de Omán, para escuchar y transmitir las demandas de cada país. Conversaciones que han servido para clarificar las posiciones de ambos países, según ha comentado en las redes el mediador omaní.

Foto: Getty Images.

Que Bad Bunny no cante en inglés o que critique abiertamente las políticas migratorias de Donald Trump no ha gustado nada al presidente y a sus seguidores, que han llamado a boicotear la final de la Super Bowl, que se celebra el próximo domingo. Incluso han organizado un evento alternativo en el que solo actúan bandas que ellos consideran genuinamente americanas.

Aunque Trump fue el primer presidente en ejercicio en asistir a una final de la popular competición estadounidense, este año no irá.

Foto: AP