Enlaces accesibilidad

Netanyahu se reúne con Trump para intentar influir en las negociaciones entre EE.UU. e Irán

  • Israel quiere que Irán limite su capacidad de misiles y que deje de ayudar a Hamás y Hizbulá
  • Irán acusa a Israel de intentar "sabotear" las negociaciones
Netanyahu intenta influir en Trump para condicionar las negociaciones EE.UU.-Irán
Trump y Netanyahu, en una imagen de archivo (diciembre 2025) Alex Brandon AP Photo/Alex Brandon, Archivo
RTVE.es/Agencias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está reunido a estas horas en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Donald Trump. Netanyahu quiere influir sobre Trump en las negociaciones que EE.UU. mantiene con Irán en Omán.

"Presentaré al presidente nuestras percepciones de los principios de negociación", declaró Netanyahu antes de partir hacia EE.UU. El Gobierno israelí quiere que las negociaciones no se restrinjan al programa nuclear iraní, sino que se limite su arsenal de misiles y cese su apoyo a los grupos enemigos de Israel en la región, como Hamás en Palestina y Hizbulá en Líbano.

Este es la séptima vez que Netanyahu y Trump se entrevistan desde que el republicano volvió a la Casa Blanca en enero de 2025. Nada más llegar el martes a Washington, Netanyahu se reunió con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y con el yerno del presidente, Jared Kushner, que encabezaron la delegación que negoció con los iraníes. Este miércoles, antes de su entrevista con el presidente, se ha reunido con el secretario de Estado, Marco Rubio.

Sobre Netanyahu pesa una orden internacional de detención dictada por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), una instancia judicial internacional a la que Estados Unidos no reconoce.

Trump quiere un acuerdo sin armas nucleares ni misiles

Trump ha amenazado a Irán con ataques militares si no se llega a un acuerdo sobre su programa nuclear. Teherán ha advertido que responderá pero se ha dicho dispuesto a negociar "sin presiones".

Delegaciones de ambos países se sentaron la semana pasada en Omán y, pese a que ambas partes lo valoraron como un paso positivo, aún no se ha llegado a ningún acuerdo. Según los iraníes, solo se habló del programa nuclear.

Trump ha declarado a la cadena Fox que un buen acuerdo con Irán significa "no armas nucleares, no misiles", pero no ha especificado las condiciones, informa Reuters.

Irán acusa a Israel de intentar boicotear las negociaciones

Alí Larijaní, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, ha acusado a Israel de intentar "sabotear" las negociaciones y de "buscar un pretexto para incendiar". En declaraciones al canal catarí Al Jazeera, Larijaní ha afirmado que no se ha negociado nada más allá del programa nuclear, y que Teherán aún no ha recibido ninguna propuesta específica de Washington.

Las autoridades iraeníes han insistido además en que no negociarán su programa de misiles balísticos. "La capacidad misilística de la República Islámica de Irán no es negociable", ha declarado el secretario del Consejo de Defensa del país, Alí Shamjani, en declaraciones al medio Nour News, que recoge Efe.

Shamjani, que es a la vez asesor del líder supremo iraní, Ali Jameneí, ha subrayado que el programa de misiles es "una línea roja" en las negociaciones y ha reiterado las amenazas de que "cualquier ataque limitado será considerado por Irán como el comienzo de una guerra" que no se "limitará a una zona geográfica específica ni a las dos partes implicadas".

Diferencias sobre Gaza

Trump y Netanyahu han tratado también de la situación en la Franja de Gaza. Trump quiere avanzar en su llamado "plan de paz", que supuestamente se encuentra en la segunda fase.

"Continuamos trabajando juntamente con nuestro aliado Israel para implementar el histórico acuerdo de paz de gaza y para fortalecer la seguridad regional", ha declarado la portavoz de la Casa blanca, Anna Kelly.

Precisamente, Netanyahu ha firmado este miércoles en Washington su adhesión a la "Junta de la Paz" que debe dirigir el proceso y supervisar al gobierno técnico de la Franja.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la firma de la adhesión de Israel a la Junta de Paz del plan de Trump para Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, firmó este miércoles su adhesión a la Junta de la Paz creada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, en Washington. EFE/ Avi Ohayon/ Gpo

La Junta está presidida de forma vitalicia por Trump y en ella participan varios países aliados de EE.UU. Otros, como la mayoría de los europeos, se oponen y consideran que es un intento de suplantar a la ONU.

El plan se inició el 10 de octubre con un supuesto alto el fuego que Israel no ha cumplido: el Ministerio de Sanidad de Gaza cifra en 581 palestinos fallecidos desde el inicio de la tregua, y más de 1.553 los heridos, que se suman a los más de 70.000 muertos desde el 7 de octubre de 2023.