Enlaces accesibilidad

Trump anula un dictamen de la era Obama que limita los gases contaminantes de los vehículos

  • Trump apela al ahorro de empresas y consumidores para justificar este nuevo paso atrás medioambiental
  • Obama lo critica: "Estaremos menos seguros, menos sanos y seremos menos capaces de combatir el cambio climático"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, comparece en la Casa Blanca
El presidente de EE.UU., Donald Trump, comparece en la Casa Blanca SAUL LOEB / AFP
RTVE.es/Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sumado este jueves un nuevo paso atrás en los compromisos medioambientales del país norteamericano, anulando un dictamen aprobado en 2009 por el Gobierno de Barack Obama y en el que se establecía que seis gases de efecto invernadero emitidos por los motores de combustión son nocivos para la salud de los seres humanos.

Trump, que ha comparecido en la Casa Blanca junto al responsable de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) estadounidense, Lee Zeldin, ha repasado una batería de argumentos que, según él, justifican la que ha descrito como "la mayor acción de desregulación en la historia". Prevé un ahorro de "billones de dólares" en costes tanto para fabricantes de vehículos como para consumidores, entre otras cosas porque, según sus cálculos, el coste medio de un vehículo caerá "en casi 3.000 dólares".

El dictamen aprobado en 2009 ponía el foco sobre gases como el dióxido de carbono o el óxido nitroso y, para Trump, era "desastroso". El cambio de estándares y el fin de la "estafa", en palabras del presidente, afectará a todos los vehículos y motores fabricados entre los años 2012 y 2027.

Trump ya había avanzado al volver a la Casa Blanca que buscaría eliminar regulaciones para los vehículos de gasolina y limitar las ayudas federales para los coches eléctricos, dentro de una estrategia política que pasa por condenar el uso de las energías renovables y apostar por la búsqueda y la explotación de los combustibles fósiles, en contraposición con los criterios de las pasadas administraciones demócratas.

Con este objetivo, la EPA confirmó en marzo del año pasado que revisaría una treintena de regulaciones con respecto a los gases contaminantes.

Obama lamenta la anulación

Las organizaciones ecologistas han cuestionado en reiteradas ocasiones medidas como la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático o la confesa apuesta por los combustibles fósiles, teniendo en cuenta que, según los datos de la propia EPA, el sector del transporte y el de la energía generan cada uno alrededor de una cuarta parte de los gases contaminantes del país norteamericano.

Entre las voces críticas al último anuncio figura la de Obama, que ha lamentado en redes sociales la derogación de un dictamen que "sirvió de base para limitar las emisiones de los tubos de escape y regular las plantas eléctricas". Sin esta norma, "estaremos menos seguros, menos sanos y seremos menos capaces de combatir el cambio climático", y todo ello, según Obama "para que la industria de los combustibles pueda lograr aún más dinero".