Enlaces accesibilidad

Directo: Ayuso defiende en la Asamblea dar la Medalla a EE.UU. frente a un Gobierno que ha decidido "llevarse bien solo con Hamás"

  • La Asamblea de Madrid debate este jueves la petición de Más Madrid de cese de Miguel Ángel Rodríguez
IRTVE_OCA04
Silvia Quílez Iglesias
Silvia Quílez Iglesias

La decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de otorgar la Medalla Internacional a Estados Unidos marca este jueves el debate en el pleno de la Asamblea de Madrid, en el que está previsto que también se debata la petición de Más Madrid de cese de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso, en una proposición no de ley (PNL no vinculante) que será debatida al final de la sesión.

Díaz Ayuso ha defendido la concesión de este reconocimiento a EE.UU., que se le da como "nación" por sus 250 años de independencia, "este un Gobierno o esté otro", y ha cargado contra el Gobierno central por su política internacional. "No se pueden romper los puentes entre naciones porque un Gobierno que ahora mismo que ni siquiera da explicaciones en el Congreso de los Diputados haya decidido aislarnos ante el mundo y solo llevarse bien con Hamás", ha espetado en respuesta a la pregunta de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.

Los grupos parlamentarios de la izquierda han mostrado su rechazo a la condecoración que Ayuso propone otorgar a EE.UU., una de las más importantes de la Comunidad de Madrid, "por ser el principal faro del mundo libre".

No recomendado para menores de 16 años Ayuso defiende otorgar a EE.UU. la Medalla Internacional como "principal faro del mundo libre" - La hora de La 1 | Ver
Transcripción completa

Ayuso se puso el traje de Donald Trump y habló para los suyos

en nombre de la comunidad de madrid y en nombre de todos los madrileños para

premiar a eeuu con la

medalla internacional de la Comunidad.

Por ser el principal faro del mundo libre.

Críticas desde el gobierno

Ayuso por premiar a Donald Trump, que ayer mismo se daba la mano con

Netanyahu y que sigue al frente del

ICE. Ahora Trump y el próximo será

Netanyahu.

Ayuso es el faro de Quirón.

A partir de ahí alimenta polémicas

para tapar lo que está pasando en Madrid.

Van de patriotas pero son unos lamebotas del poder, ante el último

déspota que aparece por

ahí. Y defensa de la decisión de la

presidenta desde sus filas.

Un reconocimiento a los 250

años de la democracia más antigua que hay en el mundo.

Ayuso daba más argumentos

Celebramos con júbilo cada paso que Estados Unidos da adelante en su

defensa de la hispanidad.

El faro de la libertad para ella es

que Donald

las detenciones ilegales que está haciendo el ICE, los asesinatos que

está haciendo el ICE.

Y lo anuncia Ayuso solo dos días después de

Trump calificara el espectáculo íntegramente en español de Bad Bunny de

terrible porque aseguraba nadie había entendido ni una palabra de lo que

absolutamente

decía ese tipo

y añadía que era una bofetada a su país.

Por todo esto, Más Madrid

propone que la medalla en lugar de a Trump se la den a Benito.

Y ya han registrado la propuesta

en la Asamblea. Por cierto, el último premiado también

vino con polémica.

Milley recogió su medalla y

desplegó gestos y populismo.

Gracias por tu forma de ser.

Por lo de ahora, no sabemos si esta

imagen se repetirá contra.

Ayuso defiende otorgar a EE.UU. la Medalla Internacional como "principal faro del mundo libre"

El ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López, ha dicho "ahora Trump y el próximo será Netanyahu, Ayuso es el faro de Quirón, a partir de ahí alimenta polémicas para tapar lo que está pasando en Madrid", mientras el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, también se ha mostrado muy crítico y ha asegurado que "van de patriotas pero son unos lamebotas del poder".

La ministra de Sanidad y exportavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha dicho que el faro de la libertad para ella es "las detenciones y los asesinatos que está haciendo el ICE" —Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.—

"Le darán la medalla pero no en nuestro nombre"

La diputada del PSM-PSOE, González Álvarez, ha cargado contra Ayuso en su intervención en el punto anterior del debate sobre inversiones en la Comunidad de Madrid para nuevas infraestructuras y ha advertido: "Le darán la medalla, pero no en nuestro nombre".

Así ha defendido la gestión del Gobierno de España para "aumentar los derechos y recursos de todos", y ha dicho a Ayuso que "le gusta más la ultraderecha, el Gobienor de Argentina y de EE.UU. teniendo en cuenta que "se pasea más por esos países que por los pueblos" de la Comunidad de Madrid. "Solo desde el sectarismo y la ultraderecha se puede entender que quieran conceder una medalla a Trump como ya hizo con Milei, ¿quién será el próximo a quien se lo quiera dar, Netanyahu?".

"Solo se me ocurre una cosa por la que quiera darle un premio a Trump y es porque busca un lugar donde largarse cuando deje de ser presidente de la CAM y solamente la recuerden por aumentar el odio, la desigualdad, destrozar la Sanidad, reglara dinero a los ultra ricos, favorecer a los fondos buitre, por los 7.291 fallecidos, por mentir y cobijar a un acosador sexual como es el alcalde de Móstoles". Y ha concluido: "Le darán la medalla, pero en nuestro nombre no, díganle a Ayuso que vaya sacando el billete pero solo de ida".

Más Madrid pide la reprobación a MAR, el "Koldo del PP"

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, le ha preguntado a Ayuso por qué le tenían "tanto miedo" a este debate, que en un principio vetó la Mesa de la Asamblea y después el Tribunal Constitucional obligó a celebrar, ha agregado: "Si era porque en el fondo esto es una moción de censura, ya les digo yo que tenían razón porque Miguel Ángel Rodríguez y Ayuso son exactamente lo mismo".

Bergerot ha dicho que se trata de quien fue detenido por "cuadruplicar la tasa de alcohol al volante y chocar con tres coches de madrugada, nada más y nada menos que el Koldo del PP" —en alusión al exasesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos al que se investiga por presuntas irregularidades en contratos públicos —. Y también lo ha calificado como un "cobarde tremendísimo" porque no acude a comparecer en la comisión de presidencia.

La figura de la reprobación como tal no existe en la Asamblea de Madrid, pero se debate a través de una proposición no de ley sin carácter vinculante. Antes de celebrarse el pleno de la Asamblea, el PP ya había avisado, a través de su portavoz, Carlos Díaz-Pache, de que no van a instar a su destitución porque consideran que es un profesional "de lo mejor que ha dado España en comunicación política".

En concreto, según recoge el orden del día, la petición de Más Madrid insta al Gobierno madrileño a destituir a Rodríguez de su cargo de Jefe de Gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, comunicar a eldiario.es su rechazo a los mensajes enviados por él y su compromiso por la libertad de prensa, y a comprometerse con la independencia de los medios de comunicación renunciando a todo tipo de presión a periodistas y medios, sobre todo cuando estén investigando o publicando informaciones sobre la CAM y sus instituciones.

La iniciativa de Más Madrid había sido tumbada por la Mesa, que tuvo que rectificar tras un fallo del Tribunal Constitucional. Con ella la formación regionalista buscará que la Cámara pida al Gobierno de la Comunidad la destitución de Rodríguez y que reafirme su compromiso con la independencia de los medios de comunicación.

Este enero el TC fallaba a favor de dos recursos de amparo presentados por PSOE y Más Madrid ante el rechazo de la Mesa de la Asamblea a varias iniciativas. Entre ellas se encontraba esta PNL además de peticiones de comparecencia de Rodríguez en la Comisión de Presidencia, que fueron tumbadas por el PP en la Mesa de la Comisión.

Otro de los asuntos que se ha colado en el debate de la Asamblea de Madrid es el choque entre Ayuso y el Gobierno central por la privatización de la Sanidad, tras haber dado luz verde el Consejo de Ministros este martes al anteproyecto de ley que, además de poner límite a la privatización de la gestión de los hospitales públicos, pretende reforzar el control del gasto de los centros públicos que están gestionados por compañías privadas.

Díaz Ayuso ha acusado a la oposición de "intentar hacer campañas de desprestigio" contra ella porque intentan ganar "por la moral lo que no consiguieron por las urnas". La portavoz del PSM-PSOE Mar Espinar le ha preguntado "qué va a hacer ahora", y la de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha asegurado que van a sacar a los grupos Ribera y Quirón de la Sanidad madrileña con la ministra Mónica García y que su pareja "va a tener que buscarse un trabajo de los de verdad".

Para todos los públicos El choque entre el Gobierno y Ayuso por la privatización de la Sanidad centra el debate en la Asamblea - Informativo 24h | Ver
Transcripción completa

esta medida y la oposición en la Asamblea

Cuénteme, ¿qué va a hacer?

de gabinete? Por cierto, ¿por qué le protege tanto?

¿Quirón? ¿Su jefe

¿Tanto teme perder a quien le dicta por el pinganillo o

intentan hacer campañas de desprestigio contra todo lo que me rodea, porque

intentan ganar por la moral

lo que no consiguen, ni por las urnas ni por los juzgados, porque son unos

frustrados que no admiten

que el pueblo de Madrid no les quiere, ni España entera.

Ayuso se mofa del feminismo

pero el feminismo le ha pasado por arriba.

Sí que vamos a sacar a Rivera y a Quirón de nuestra sanidad

con Mónica García. Y sí, su novio, presidenta, va a tener

que buscarse un

trabajo de los de verdad.

Vaya feminismo se les ha quedado el novio, el entorno, la casa..

dan cuenta de que todo lo que hacen siempre son ataques personales.

La ultraizquierda y la izquierda de esta cámara no me va a

complejar porque soy una mujer libre que defiende los intereses de la

Comunidad de Madrid con valentía y con compromiso

El choque entre el Gobierno y Ayuso por la privatización de la sanidad centra el debate en la Asamblea