Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña electoral en Aragón afronta su recta final y los líderes nacionales están más volcados que nunca arropando a sus candidatos. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, siguen participando en actos electorales en la región, en los que hablan más en clave nacional. Feijóo ha apelado al voto útil y Abascal ha reivindicado a Vox como el voto útil al tiempo que ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La candidata del PSOE, Pilar Alegría, se muestra convencida de que a pesar de las posibles peleas que pudieran tener PP y Vox en campaña, volverán a pactar si tienen oportunidad.

FOTO: Los candidatos a la Presidencia de Aragón, en diferentes actos electorales. RTVE.es / AGENCIAS

Pedro Sánchez vuelve a estar en la diana de las críticas de Elon Musk. El dueño de X ha cargado contra el presidente del Gobierno tras su anuncio de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años.

Musk ha llamado a Sánchez “tirano”, “traidor” y “totalitario fascista”. La respuesta ha llegado por parte de ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, que ha defendido a Sánchez por “plantar cara y defender lo que es de todos”.

En España, los partidos políticos se han referido al asunto. Desde el PP, Feijóo ha evitado pronunciarse. Abascal (Vox) está de acuerdo con lo que dijo Musk. E Ione Belarra, de Podemos, ha dicho que el presidente da buenos titulares pero "a la hora de tomar medidas valientes" para "confrontar políticamente a la extrema derecha, pues hay que obligarles"

Sánchez y Musk ya tuvieron un encontronazo la semana pasada, cuando el magnate se mostró sorprendido por el anuncio de la regularización de migrantes y el presidente del Gobierno español le respondió “Marte puede esperar. La humanidad no”.

Imagen: REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Alberto Núñez Feijóo entra en la campaña de las aragonesas. El líder nacional del PP ha participado este miércoles en el primer acto en la comunidad autónoma para arropar a su candidato a la Presidencia, Jorge Azcón. El escenario elegido ha sido Figueruelas (Zaragoza).

Bajo la lluvia, y sin permitir preguntas a los periodistas, Feijóo ha querido cargar contra el Gobierno en varias cuestiones. La primera de todas, sobre la regularización masiva de personas inmigrantes.

El líder de VOX, Santiago Abascal, sigue de campaña en Aragón; mientras que la candidata del PSOE a la Presidencia, Pilar Alegría, ha prometido reforzar la educación en los municipios rurales.

FOTO: EFE/ Javier Cebollada

El ministro de Transportes, Óscar Puente, rechaza dimitir porque cree que él ni causó ni agravó la tragedia. Aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le ha pedido su dimisión, cumplido el luto, ha endurecido el tono y ha vinculado el accidente de tren en Adamuz con la gestión del Gobierno.

Feijóo ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de no dar la cara. Poco después, Sánchez ha pedido comparecer en el Congreso y asegura que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades.

Vox sigue criticando la gestión del Gobierno, pero también ha pedido la comparecencia de Feijóo. Sumar, socio de Gobierno, ha señalado la falta de inversión pese a que el ministro Puente lo ha descartado. Y Podemos ha exigido que se esclarezcan las causas para frenar la desconfianza en la red.

Foto: Kiko Huesca/EFE — El ministro de Transportes y el presidente de Adif

Terminado el luto oficial por el accidente ferroviario de Adamuz, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de manipular y ocultar datos sobre el accidente y le culpa de la tragedia por ignorar las advertencias de los maquinistas. El Partido Popular dice que obligará a Pedro Sánchez a dar la cara. Santiago Abascal ha reprochado al líder del PP que haya estado callado hasta ahora.

Desde Bruselas, Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno está asumiendo su responsabilidad y seguirá trabajando con transparencia y cooperación institucional. Yolanda Díaz cree que no es momento de pedir dimisiones, pero reprocha al Gobierno que debería haber invertido más en el sector ferroviario. Podemos, por su parte, ha pedido celeridad para aclarar las causas del siniestro.

El próximo jueves 29 de enero, el Arzobispado de Madrid celebrará un funeral por las víctimas del accidente ferroviario.

Imagen: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

La esfera política se mantiene en vilo respecto a las informaciones del terrible accidente ferroviario en Adamuz por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad y muestra su solidaridad con las víctimas cuando hay, al menos, 24 fallecidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su agenda de este lunes y, por tanto, su reunión con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el envío de tropas de paz a Ucrania. Además, ha asegurado que su Ejecutivo está trabajando con otras autoridades para el auxilio de pasajeros.

"Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país", ha expresado en la red social X. Sánchez ha afirmado en el mismo mensaje que "todos los servicios de emergencia están trabajando de forma coordinada sin descanso".

Foto: Carlos Luján / Europa Press

Los políticos aprovechan hasta el último día del año para seguir con sus discursos, lanzando pullas a los adversarios o poniendo en valor su gestión. Eso sí, este miércoles lo han hecho a través de las redes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apura hasta los últimos minutos del año queriendo recordar los supuestos logres que ha traído el Ejecutivo a lo largo de este año: más becas a la educación, ayudas a la vivienda o un salario mínimo más alto.

Además, menciona asignaturas pendientes. Con la vicepresidenta Yolanda Díaz al lado, que también promete seguir ampliando derechos este 2026.

Los deseos del PP son que todo acabe, que este Gobierno solo está preocupado por su supervivencia y desean su caída. Ven interminable la lista de fracasos, igual que Vox.

Pero Abascal va contra todos, también contra el PP. Reniega de haber gobernado con ellos en algunos territorios y se felicita por haber roto esos gobiernos. Esto a las puertas de un año que, de nuevo, viene cargado de citas electorales.

Imagen: MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Ni siquiera las señaladas fechas navideñas sirven para que los profesionales de la política se den tregua. Estos han llenado las redes sociales de buenos deseos navideños. Son mensajes previsibles, pero no desaprovechan la oportunidad para lanzar algún dardo.

Con estética de TikTok, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje inclusivo, mencionando distintas formas de celebrar las fiestas, pero sin mencionar la palabra Navidad.

Contrasta con la felicitación de Feijóo, con su voz de fondo mientras mostrando imágenes tradicionales y lanza varios dardos. Por otro lado, el líder de Vox no se ha complicado. Ha felicitado la Navidad a través de un videoselfie delante de un Belén.

Tampoco han faltado los líderes autonómicos, que han expuesto sus balances y sus deseos.

Imagen: EUROPA PRESS

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha instado a los extremeños a combatir en las urnas al "bipartidismo que traiciona" a Extremadura y ha reivindicado a su partido como la única alternativa ante la "estafa, corrupción e impostura" del PSOE y el PP. "El bipartidismo ha condenado a esta tierra al exilio y al abandono", ha lanzado en el último acto antes de los comicios del 21-D.

Foto: EFE