Abascal insiste en que si Guardiola quiere el apoyo de Vox, sus votos no pueden ser "invisibilizados"
- Asegura que "da igual" que el PP le pida abstención o el 'sí' de Vox a la investidura
- Cree que Guardiola "no es felicitable" porque no ha conseguido el objetivo por el que convocó las elecciones
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado este lunes que si la candidata del PP a la reelección y ganadora de los comicios en Extremadura, María Guardiola, quiere el respaldo de su formación, sus votos no pueden ser "invisibilizados", y ha asegurado que "ahora la pelota está en el tejado" de los 'populares'.
"Da igual lo que nos pida. Lo que no va a ocurrir es que se invisibilicen a los votantes de Vox", ha asegurado en una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones extremeñas al ser preguntado si a Guardiola le costará lo mismo la abstención de su formación que el 'sí'.
No obstante, ha resaltado que ahora le corresponde a Guardiola decidir con quién quiere pactar y ha señalado que tiene dos opciones más a hacerlo con Vox: con el PSOE de Gallardo o con "los comunistas" de Unidas por Extremadura. En este punto, ha recordado que no sería la primera vez que el PP extremeño llega pactos con la izquierda y se ha referido en concreto al acuerdo presupuestario en la Diputación de Cáceres con los socialistas y el que hizo con IU que llevó a la Presidencia de la Junta a José Antonio Monago.
El candidato en Extremadura, Óscar Fernández, directamente ha señalado que tiene que ser Guardiola quien se ponga en contacto con ellos. "Ella ha obtenido mayor representación, debe encargarse de formar gobierno y si cree que puede hacerlo con Vox tendrá que ponerse en contacto con nosotros. Puede hacerlo con el PSOE", ha señalado en una entrevista en RNE.
Previamente, Abascal había incidido en la misma idea. si el PP quiere "seguir aplicando políticas socialistas", puede pactar con el PSOE, y si quiere "seguir favoreciendo" políticas "de feminismo extremo al estilo de Irene Montero, pueden pactar con Podemos". "Si, por el contrario, el PP reflexiona y está dispuesto al gran cambio que han pedido los extremeños, pues ahí está Vox, que es la fuerza que dobla sus resultados", ha subrayado.
No descarta que Vox pueda entrar en el Ejecutivo
Sobre si Vox entraría en el Gobierno, Abascal ha incidido en que el partido está abierto a "muchas posibilidades", y que no descarta nada en las negociaciones de cara a un pacto con el PP, ni siquiera entrar en el Ejecutivo autonómico.
"A lo único que estamos cerrados es a que no se produzca el cambio en Extremadura, el que fue robado y traicionado por la señora Guardiola, y estamos, por supuesto, cerrados a que los votos y los votantes de Vox no sean respetados, sean invisibilizados o sean traicionados. Ese es nuestro límite, pero no vamos a adelantar en ninguna posición y vamos a esperar a cuál es la decisión de pactos del PP", ha explicado.
En este sentido, fuentes de Vox han hecho hincapié en que con el ascenso que han tenido en las urnas, Guardiola no puede aspirar a una mera abstención de sus diputados para ser elegida presidenta, argumentando que ella sola suma más votos que PSOE y Unidas por Extremadura.
Rechaza dar la enhorabuena a Guardiola
Preguntado sobre si ha dado la enhorabuena a Guardiola por la victoria, Abascal ha defendido que el resultado "no es felicitable". "Yo no querría felicitar a alguien que ha perdido 10.000 votos, que ha convocado unas elecciones para no depender de Vox y los extremeños le han dicho 'si no quieres taza, en este caso no es taza y media, le han dicho dos tazas'", ha ironizado.
En este sentido, el líder de Vox ha remarcado que el PP no ha conseguido "su objetivo" de "no depender de Vox". Además, para Abascal, las palabras de Guardiola de que no se arrepiente del adelanto electoral, son propias de su "soberbia". En este sentido, le ha reprochado que haya "insultado de manera reiterada a Vox" y que sea "incapaz de dialogar con su partido".
Así, Abascal ha recriminado a Guardiola haber llamado "señoros" a los diputados de Vox "y no llamárselo nunca a Pedro Sánchez" a pesar de "haberse convertido en un peligro para las mujeres españolas" por la "importación de delincuentes sexuales extranjeros", la "excarcelación de violadores" y por los casos de "acoso" en el seno del PSOE.
Por contra, Abascal ha felicitado a su candidato en Extremadura, Óscar Fernández, porque haber logrado que los extremeños quieran "más del doble de Vox". Y ha admitido que no ha mantenido ninguna conversación con el presidente de PP, Alberto Núñez Feijóo, tras las elecciones.
Sobre la abstención que ha habido en las elecciones, el líder de Vox lo ha atribuido al "descrédito" del sistema autonómico y a que los votantes socialistas no han acudido a votar porque habrán considerado que el PSOE les "insultaba" al poner como candidato a un "individuo procesado".
Además, para Abascal, las elecciones extremeñas han demostrado que la "mafia de Sánchez está colapsando" y cree que puede "amenazar con provocar un colapso en España".