Enlaces accesibilidad

Gallardo dimite como líder del PSOE en Extremadura tras el batacazo electoral pero seguirá como diputado

  • El PSOE cosechó el peor resultado de su historia en un feudo tradicionalmente socialista
  • A partir de ahora, una gestora dirigirá el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario
Gallardo dimite como líder del PSOE en Extremadura tras el batacazo electoral pero seguirá como diputado
RTVE.es

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha dimitido este lunes tras el batacazo socialista en las elecciones extremeñas. "He trasladado a los compañeros que asumía en primera persona los resultados y les comunicaba mi dimisión", ha informado el propio Gallardo tras la Ejecutiva del PSOE extremeño este lunes. Sin embargo, a pesar de su dimisión, Gallardo recogerá el acta y tomará posesión como diputado para no "traicionar a los 136.000 votantes" que este domingo depositaron su confianza en él.

La salida de Gallardo llega después de registrar el peor resultado electoral del PSOE en Extremadura, que ha pasado de ser primera fuerza a dejarse más de 110.000 votos, y por primera vez en la historia baja de la barrera de los 20 diputados en la Asamblea de Extremadura. Hace dos años y medio lograron 242.659 votos (39,90%) y 28 escaños. Ahora, 136.017 votos (25,73%) y 18 escaños. Hasta ahora, el PSOE nunca había bajado del 39% de votos y solo en unas elecciones no había sido primera fuerza.

Al igual que hizo el domingo en la noche electoral, Gallardo ha vuelto a reconocer que el "resultado del PSOE" era "muy malo, sin paliativos". El ya exsecretario de los socialistas extremeños ha agradecido a sus compañeros "haber trabajado en un tiempo especialmente difícil y en el que realmente trabajar en la política no es fácil", especialmente, ha dicho, en "opciones de izquierda". "Se hace en ocasiones casi heroico por la persecución de algunos pseudomedios", ha añadido.

Gallardo cree que "la denuncia falsa lo ha empañado todo"

La candidatura de Gallardo a estos comicios ha estado marcada por su imputación en la investigación por la contratación del hermano de Pedro Sánchez cuando presidía la Diputación de Badajoz. La situación le pasó factura y el electorado le dio la espalda al candidato socialista este 21-D. Además, se daba la circunstancia de que por primera vez un cabeza de lista concurría a una cita electoral estando procesado por supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa.

El propio Gallardo ha señalado que durante los cerca de dos años que ha sido secretario general de los socialistas extremeños, y después de haber pasado por dos procesos de primarias, ha tratado "de resistir en los tiempos más difíciles frente a una denuncia falsa que lo ha empañado todo".

"Estoy convencido de que en poco tiempo se resolverá y, con ello, llegará la tranquilidad de mi propia familia. Tengo seguridad de que se quedará en nada, pero es verdad que cuando llevas esa losa encima no la llevas solo, también la gente que te quiere", ha expresado Gallardo. "En cualquier caso, eso son los riesgos de la política. Deseo que en el futuro no ocurran este tipo de cosas", ha añadido mientras anunciaba su marcha.

"Les puedo asegurar una cosa, me he dejado la piel sin descanso por el PSOE. He trabajado con absoluta entrega, lealtad y si en algún momento no he estado a la altura, pido disculpas", ha enfatizado en su despedida.

A la búsqueda de sucesor

La dimisión de Gallardo provoca ahora que se conforme una gestora que dirigirá el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario en el que se elegirá sustituto.

Tras comunicar su salida, Gallardo ha desmentido que haya sufrido "presiones" desde Ferraz para presentar su dimisión. "Quien piense que ha habido presiones es que no me conoce. En política uno tiene que asumir responsabilidades", ha dicho.

A pesar de su dimisión, Gallardo ha justificado que vaya a tomar posesión de su acta como diputado. "Yo me he comprometido a que iba a trabajar desde el Gobierno o en la oposición. A partir de ahora lo haré detrás de la responsabilidad que otros me tienen que dar", ha defendido. Además, Gallardo ha asegurado que va "a estar siempre a disposición de quien tenga que asumir la dirección" del partido. Para Gallardo, si no cogiese el acta "traicionaría a esos 136.000" votantes que este domingo le votaron.

Preguntado por una posible abstención del PSOE para la investidura de la 'popular' María Guardiola y que no lo haga con el apoyo de Vox, Gallardo ha señalado "a esta dirección no le corresponde ya asumir responsabilidad ninguna. La responsabilidad de esa decisión le corresponde a la gestora", ha finalizado.