Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este domingo contra PSOE y PP y ha vaticinado un pacto entre los dos principales partidos de España para "silenciar" a su formación y evitar que Vox entre en un hipotético Gobierno conjunto si el PP gana las próximas elecciones generales. "Están dispuestos a pactar con Satanás", ha criticado, en alusión al PP.

FOTO: EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado el curso político apelando a todos los políticos, agentes sociales y representantes de la sociedad civil a alcanzar un pacto de estado contra la emergencia climática tras un mes de agosto marcado por los graves incendios que han asolado el país. Ha pedido dejar las disputas políticas y territoriales "al margen" y no "polarizar" y ha cargado contra quienes caen en el "negacionismo": "No hay una trama pirómana". Sánchez ha apelado al resto de formaciones para que se unan al pacto: "Tenemos que apagar el ruido, negociar y acordar entre todas las administraciones".

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que están estudiando un cambio legal para que dos prórrogas de los presupuestos generales del Estado lleven "automáticamente" a disolver las Cortes y convocar elecciones: "España no puede seguir sin presupuestos año tras año con un Gobierno que no descarta prolongar la anomalía durante toda la legislatura", ha criticado el líder de los populares. También ha cargado contra la reunión que mantendrán Illa y Puigdemont, que elimina cualquier duda sobre la falta de fiabilidad del presidente catalán: "Todos los españoles se están dando cuenta de que Illa no es de fiar, que también miente".

Para el presidente de Vox, Santiago Abascal, la reunión de Illa es la "evidencia del chantaje permanente al que el separatismo ha sometido a España".

Imagen: EFE/ Chema Moya

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este domingo contra el "silencio" de parte de la "jerarquía eclesiástica" y ha sugerido que su falta de críticas al Gobierno de Pedro Sánchez esté motivada por "los ingresos públicos que reciben". Sus críticas llegan después de que la Conferencia Episcopal Española trasladara su apoyo a la comunidad musulmana tras la moción aprobada en Jumilla, que prohíbe los actos religiosos en las instalaciones deportivas.

La oposición no ha dado tregua en el Congreso. Alberto Núñez Feijóo, en un durísimo discurso, ha cargado contra Pedro Sánchez y le ha dicho que es un "fraude". Le ha acusado incluso de amparar la prostitución. También ha atacado a los socios del PSOE por no dejarle caer. Por su parte, Santiago Abascal (Vox), que ni siquiera ha entrado en el hemiciclo para escuchar al presidente, le ha vuelto a pedir que se vaya.

Foto: EFE/Zipi Aragón

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tachado de "fracaso" la cumbre de la ONU en Sevilla, en la que no participó Estados Unidos, el mayor donante a la financiación al desarrollo. En el pleno extraordinario de este miércoles, Abascal ha asegurado que esta financiación a la cooperación la cobraba "la ONG de Ábalos" y que al presidente Pedro Sánchez "solo le preocupa escapar de la cárcel, ya que no ha podido escapar de sus escándalos de corrupción".

"Qué asco da su traición", ha dicho, en referencia al hecho de que pague la "condonación de deuda" de otros países, mientras que la de España marca récords. La cumbre de Sevilla "es un fracaso porque pretende que los españoles paguemos la invasión migratoria que trae a los españoles, inseguridad y escasez de vivienda", ha afirmado.

Además, ha lamentado que España no hubiera pedido la protección de la OTAN para Ceuta y Melilla. "Nos va la seguridad y defensa en ello. Necesitamos la protección absoluta bajo el paraguas de la OTAN", ha sostenido.

Santiago Abascal, presidente de Vox, le ha dicho en el Congreso a Pedro Sánchez: "Ya existe el plan estatal contra la corrupción". "Para Vox, el único plan que vale es su dimisión, su puesta a disposición judicial y que confiese. No hay otro plan de lucha contra la corrupción", ha dicho.

Abascal a Sánchez: "Yo ya siento una incomodidad casi física cuando se sube aquí y empieza mentirnos a todos, como si todos los españoles fuéramos completamente idiotas. No le creen los que le aplauden como focas, no le cree ni Patxi" y se dirige directamente al portavoz socialista: "Te dijo hace tiempo una mujer muy valiente, que harías cosas que no se darían la sangre. Pero lo cierto es que has hecho cosas que dan entre pena y asco, lo de defender al que manipula tus elecciones, la pena, el estrechar la mano de Bildu, asco y ahora subirás aquí a gritar".

El líder de Vox también ha mandado un mensaje a Alberto Núñez Feijóo, a quien previamente ha criticado por decir que quiere "llegar a acuerdos de Estado” con los socialistas o “que le permitan gobernar". "Haré todo lo posible para que no lo consiga. Queremos que se juzgue la corrupción de la mafia del Peugeot y de la ‘Kitchen’ y nos tememos que sean capaces de amnistiarse unos a otros ahora que tienen un Tribunal Constitucional pactado", ha subrayado.

Imagen: Javier Lizón/ EFE