El fundador de Open Arms critica "el desprecio por la dignidad humana" de Abascal: "Recuerda a los discursos más oscuros"
- Óscar Camps agradece las muestra de "apoyo y cariño" que ha recibido tras las críticas del líder de Vox
- El director de la ONG teme que la "violencia verbal" mediante redes sociales pueda alimentar "ataques reales"
El director y fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha respondido con dureza a las declaraciones del líder Vox, Santiago Abascal, contra las labores de rescate marítimo que realiza su ONG: "Cuando alguien pide hundir un barco que salva vidas, muestra desprecio por la dignidad humana y recuerda a los discursos más oscuros de la historia".
Así se ha pronunciado Camps en una entrevista para 'Las mañanas de RNE', donde se ha mostrado firme ante los ataques de Vox y ha subrayado que la organización seguirá salvando vidas pese a los "insultos y amenazas" que reciben de manera constante, especialmente a través de redes sociales.
Precisamente, fue en su cuenta de Twitter donde Abascal pidió "confiscar y hundir" el barco de "negreros" de Open Arms. A su juicio, esta maniobra serviría como advertencia de cuál va a ser "el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa". Estas declaraciones se produjeron después de que el barco atracase en el puerto de Tenerife.
Camps agradece las muestras de "apoyo y cariño"
Lejos de rectificar, el líder de Vox publicó un nuevo tuit reafirmando sus palabras y añadiendo que "la inmensa mayoría de españoles piensa lo mismo" sobre Open Arms: "Sí, hay que hundirlo".
Ante esta situación, Camps ha detallado que tanto él como el resto de su equipo han recibido múltiples mensajes de apoyo y solidaridad "como hacía tiempo" que no recibían: "No sé qué pretendían con estas declaraciones, pero mucha gente ha cerrado filas y nos ha mostrado su apoyo y su cariño", ha agradecido el fundador de la ONG.
Entre otras personas que han salido en defensa de Open Arms, se encuentra el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha lamentado la "violencia verbal y los discursos de odio" de Abascal porque son una forma de justificar "la violencia física". En otro tuit respondiendo a Bolaños, el presidente de Vox ha reiterado que "hay que hundir esos barcos de traficantes y hay que hundir vuestras políticas traidoras".
Considera que la "violencia verbal" alimenta los "ataques reales"
Camps ha considerado que las palabras de Vox no son "desafortunadas", sino todo lo contrario: "Entran dentro de su campaña y alimentan un clima peligroso". En este sentido, ha aventurado que normalizar "la violencia verbal" a través de redes sociales contra quienes defienden los derechos humanos puede abrir la puerta a que otros "puedan justificar ataques reales".
"No sería la primera vez que sufrimos este tipo de consecuencias", ha recordado el presidente de Open Arms, quien ha explicado que su tripulación de voluntarios está compuesta, mayoritariamente, por "gente joven que lo deja todo para salvar vidas".
Camps ha defendido a su tripulación, afirmando que "merecen un respeto y no amenazas" por el trabajo que desempeñan en las labores de salvamento marítimo.
Las mañanas de RNE