Enlaces accesibilidad

Abascal ataca a los obispos por Jumilla: "No sé si es por los ingresos públicos que reciben o por los casos de pederastia"

  • Cree que la Iglesia está "absolutamente amordazada" ante los "gobiernos liberticidas"
  • Los obispos dicen que impedir celebraciones "por motivos religiosos" como en Jumilla es "una discriminación"
Abascal ataca a los obispos por Jumilla: "No sé si es por los ingresos públicos que reciben o por los casos de pederastia"
RTVE.es/AGENCIAS

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este domingo contra el "silencio" de parte de la "jerarquía eclesiástica" y ha sugerido que su falta de críticas al Gobierno de Pedro Sánchez esté motivada por "los ingresos públicos que reciben". Sus críticas llegan después de que la Conferencia Episcopal Española trasladara su apoyo a la comunidad musulmana tras la moción aprobada en Jumilla, que prohíbe los actos religiosos en las instalaciones deportivas.

En una entrevista en el canal Bipartidismo Stream en YouTube, Abascal ha asegurado que está "perplejo y entristecido" pues, en su opinión, una parte de los obispos no se oponen a la política migratoria o el "islamismo extremista que avanza" sino que están en "silencio" ante el Gobierno de Sánchez por sus "políticas de género".

Abascal, que también ha acusado a los islamistas de "imponer una ideología totalitaria" y creer "que esta tierra es suya", se ha mostrado "perplejo" ante el posicionamiento de los obispos.

"No sé a qué se debe", ha manifestado el líder de Vox, que ha planteado que esta posición de los obispos no sabe si obedece "a los ingresos públicos que obtiene la Iglesia y que le dificultan combatir determinadas políticas de los gobiernos"; o a los ingresos que reciben "como consecuencia del sistema de ayudas a la inmigración ilegal", en el cual "probablemente no todo el dinero va a esas personas supuestamente necesitadas, sino también al sostenimiento de estructuras", ha añadido.

Tras afirmar que cada semana que Pedro Sánchez pasa en el Gobierno, "es letal" para los ciudadanos, ha dicho que los españoles no están condenados "a aceptar mansamente" una invasión promovida por este Gobierno y por las políticas del bipartidismo europeo. "España no es Al-Ándalus. España no es Marruecos. Ni va a serlo. No vamos a permitirlo", ha advertido.

Abascal insinúa que la pederastia puede tener "amordazada" a la Iglesia

Abascal también ha cuestionado que los casos de pederastia en la Iglesia igual "la tienen absolutamente amordazada ante las acciones de determinados gobiernos liberticidas" que van contra de la libertad y la fe "en muchos casos".

Cabe recordar que el Ejecutivo y los obispos mantienen un pulso a raíz de las investigaciones de abusos en la Iglesia. Mientras, el Ejecutivo insiste en mantener la propuesta plateada por el Defensor del Pueblo de crear un fondo estatal para compensar a las víctimas y que la Iglesia aporte los medios necesarios para ayudar en el proceso de recuperación, la Conferencia Episcopal ha argumentado que la Iglesia tiene "sus reglas de funcionamiento" y ha pedido respeto hacia el plan de reparación que ha impulsado y que también contempla indemnizaciones. El Ministerio de Justicia respondió, no obstante, que "un esquema unilateral de la Iglesia" sería "especialmente perjudicial".

Por otro lado, el líder de Vox también ha reprochado en su entrevista que los obispos criticaran a Vox cuando propuso en Castilla y León escuchar el "latido fetal" para evitar abortos. "Recibimos el reproche del secretario general de la Conferencia Episcopal", ha censurado Abascal, que también ha lamentado la posición que tuvo "una parte de la jerarquía eclesiástica" con el Valle de los Caídos.

No obstante, el dirigente político ha limitado estas posiciones a determinados cargos de la Conferencia Episcopal. "Asisto perplejo a estas posiciones, pero que cada palo aguante su vela", ha dicho. "Soy católico, pero tengo una responsabilidad política y la voy a ejercer. Si otros no ejercen su responsabilidad, pues tendrán que dar cuenta en otras instancias", ha zanjado.

El Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) aprobó el miércoles una polémica enmienda que veta el uso de las instalaciones deportivas para eventos sociales, culturales y religiosos. La iniciativa, impulsada por Vox y avalada por el PP, ha despertado las críticas entre los partidos de la oposición, la Comunidad Islámica e incluso los obispos porque impedirá actividades religiosas como el rezo con el que se celebraba el fin del Ramadán o la Fiesta del Cordero.

La propia Conferencia Episcopal Española señaló que "hacer estás restricciones por motivos religiosos es una discriminación que no puede darse en sociedades democráticas". Además, aludieron que el derecho a la libertad religiosa y de culto está recogido en la Carta Magna en su artículo 16.1.