El defensor del pueblo pide información sobre la moción de Jumilla y la Junta Islámica avanza acciones legales
- El Consistorio aprobó la limitación de actos religiosos en los polideportivos, que acogían celebraciones islámicas
- Junta Islámica denuncia que esto es "impedir el culto de los musulmanes y la expresión pública de su práctica religiosa"
El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha abierto una actuación de oficio y ha solicitado a la alcaldesa del municipio murciano de Jumilla, Seve González, información sobre la prohibición de llevar a cabo celebraciones religiosas en instalaciones municipales, tras la moción aprobada en el último pleno municipal.
El Ayuntamiento de Jumilla, gobernado por el PP, aprobó el pasado 6 de agosto una normativa para prohibir en los polideportivos municipales los actos religiosos, culturales o sociales extradeportivos ajenos al consistorio, entre ellos los que suele celebrar en esas instalaciones el colectivo musulmán de la ciudad, como el rezo del fin del Ramadán.
Se trata de una medida incluida en una iniciativa municipal del PP que modificaba y rebajaba una moción previa del grupo de Vox que proponía explícitamente que se prohibieran celebraciones islámicas en el municipio.
Ahora, el defensor del pueblo quiere conocer el contenido del acuerdo adoptado por el Pleno municipal y las medidas previstas "a fin de facilitar el ejercicio de los actos de culto a las confesiones religiosas que, por sus singulares características, hayan de ser celebrados en lugares públicos tales como pabellones o polideportivos".
La alcaldesa explicó este jueves que la medida afectaba solo a las instalaciones deportivas y no al resto de instalaciones municipales, que estarán a "disposición de toda la sociedad".
La Junta Islámica tomará acciones legales
Por su parte, la asociación Junta Islámica va a denunciar al Consistorio por vetar las celebraciones religiosas islámicas en centros deportivos. Su presidenta, Isabel Romero, ha explicado en el Canal 24 horas que están valorando distintas vías judiciales y una de ellas sería la de los delitos de odio.
"En este caso sería un impedimento al ejercicio de la libertad religiosa con una excusa. Es decir, claramente el objetivo es impedir el culto de los musulmanes y la expresión pública de su práctica religiosa, que se hace nada más que un par de veces al año: al finalizar el Ramadán y en la fiesta del Cordero", ha expuesto.
Romero ha recordado que la diversidad está "recogida legalmente en nuestra Constitución y en nuestro marco jurídico" y ha pedido que no se impida a la ciudadanía musulmana ejercer libremente su diversidad religiosa.
"Es un ataque a los a las personas, sobre todo migrantes, que practican esta religión, que es la mayoría. Pero bueno, también estamos muchos que no somos migrantes, que somos españoles y que nos sentimos afectados por estas medidas", ha señalado.