Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En unos momentos de especial tensión internacional, jóvenes españoles tomaron la iniciativa de constituir una orquesta, JOIRE, una nueva e inédita muestra en España, en pro de la convivencia y el diálogo entre culturas y religiones a través de la música

El ayuno es una práctica profundamente espiritual que debe beneficiar a nuestro cuerpo y nuestra alma La Taqwaa, la paciencia, los buenos Modales y la solidaridad. Son objetivos que pueden ser alcanzados en Ramadán, durante todo el año y durante toda la vida del creyente.

Quedan pocos días para que termine el Ramadán, un mes de privaciones durante el día, que puede llegar a ser muy duro para muchos fieles musulmanes. Hay incluso una palabra para definir los cambios de humor que puede traer este ayuno: lo llaman la tremdina.

La tremdina es un cambio de carácter y mal humor debido a las horas de ayuno durante el mes de Ramadán, y debido a sus efectos como el agotamiento y la irritabilidad se ha ganado la disculpa y la comprensión del resto de fieles. Los marroquíes alteran sus horarios y duermen menos y eso puede afectar en su comportamiento.

La falta de glucosa en sangre, después de más de 15 horas en ayuno, hace que algunos musulmanes con el estómago vacío se conviertan en violentos. Entre los incidentes más comunes se encuentran los accidentes de tráficos, que con la tremdina, elevan la ira de los conductores.

Foto: AP Photo/Amr Nabil

La nueva escalada de tensión y violencia entre palestinos e israelíes se inició de forma abrupta el miércoles cuando la policía israelí desalojo la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares sagrados del islam. Grupos de palestinos trataron de impdir que entraran. Hubo 400 detenidos y una decena de heridos.

FOTO: Miembros de la policía de fronteras israelí toman posiciones en la mezquita de Al Aqsa. REUTERS/Ammar Awad

En medio de la escalada de violencia de los ultimos días, este domingo los judios celebran la bendicion sacerdotal en el Muro de las Lamentaciones. Y los mulsumanes, el Ramadán en la Explanada de las Mezquitas, entre máximas medidas de seguridad en la Ciudad Vieja.

FOTO: Centenares de judíos recan junto al Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Menahem KAHANA / AFP

170 metros separan el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo, de la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer emplazamiento más importante para el islam. A medio kilómetro, el Santo Sepulcro, santuario y centro de peregrinación cristiano con más relevancia.

Cientos de policías israelies rodean la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde a estas horas se respira una calma tensa. En su interior han permanecido durante toda la noche decenas de palestinos. A tan solo unos metros, se celebra el rezo judío del domingo. Cualquier provocación puede hacer estallar la chispa en una de las zonas del mundo más diputadas.

FOTO: Centenares de judíos rezan durante la festividad de la Pascua en el Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jersualén. Menahem KAHANA / AFP.

El Ramadán comenzó el pasado 22 de marzo y se prolonga hasta el próximo 21 de abril: la gran celebración musulmana donde se unen ayuno, oración y recogimiento. Pero en Marruecos, cuando se pone el sol, también hay hueco para una curiosa propuesta musical: el Ramadance. En esta propuesta creada por Mohcine Harisse, bailarines, profesionales o no, cada día interpreten una danza durante la ruptura del ayuno.

FOTO: EFE/JALAL MORCHIDI