Enlaces accesibilidad

No es una protesta en Japón contra el acoso de "musulmanes a niñas escolares", es falso

Por
No es una protesta en Japón por el acoso de “musulmanes a niñas”
Mensajes de redes que comparten un vídeo descontextualizado para difundir la falsa idea de que muestra una manifestación en Japón contra musulmanes por acosar a niñas VerficaRTVE

Mensajes de redes sociales difunden un vídeo de una manifestación de decenas de personas con banderas de Japón y lo presentan como si fuese una protesta reciente de "miles de japoneses" que se movilizan en contra de "los últimos casos de musulmanes acosando a niñas en edad escolar" en este país asiático. Es falso. La grabación es de octubre de 2023 y muestra una manifestación convocada en la ciudad japonesa de Kawaguchi por un partido ultranacionalista contra la política migratoria del Gobierno nipón.

"Urgente: Miles de japoneses marchan contra la inmigración ilegal después de darse a conocer los últimos casos de musulmanes acosando a niñas en edad escolar y el aumento de la delincuencia", leemos en una publicación compartida más de 4.200 veces en la red social X desde el 17 de marzo de 2024. El texto adjunta una grabación de 38 segundos que muestra a decenas de agentes de Policía escoltando a varias decenas de manifestantes con banderas de Japón desfilando tras una furgoneta con rótulos en japonés. Otro mensaje en la misma plataforma presenta la secuencia como la movilización de "miles de japoneses" que "marchan contra la inmigración después de darse a conocer los últimos casos de musulmanes acosando a niñas escolares". 

Este vídeo no muestra a miles de japoneses marchando contra el acoso de musulmanes a niñas escolares en el país asiático. La grabación refleja una manifestación liderada por el partido ultranacionalista Japón Primero el 22 de octubre de 2023 en la ciudad de Kawaguchi, en la prefectura de Saitama, para protestar contra los migrantes kurdos. A través de una búsqueda inversa, encontramos el vídeo difundido por un perfil de X el 27 de enero de 2024 con un mensaje que apunta que es una "manifestación antiinmigración" celebrada en Japón "hace unos meses" contra "inmigrantes kurdos". El partido ultranacionalista Japón Primero publica en su perfil de perfil de X el 22 de octubre de 2023 un mensaje en el que agradece a los manifestantes la participación en la marcha celebrada ese día contra "los problemas con la política de inmigración". La formación difunde ese día desde su canal de YouTube un vídeo en el que muestra desde su inicio la misma protesta "antiinmigración" celebrada en "la ciudad de Kawaguchi" el 22 de octubre de 2023. Como puedes observar en la imagen inferior, la grabación difundida por este partido muestra coincidencias a partir del minuto 12:10 con el vídeo difundido falsamente en redes como si fuera una protesta actual contra musulmanes por acoso sexual contra niñas escolares. 

Elementos coinicidentes de la manifestación convocada por el partido

Elementos coincidentes de la manifestación convocada por el partido “Japón Primero” el 22 de octubre de 2023 entre el vídeo difundido por redes y el que comparte dicho partido en YouTube

Una marcha con cerca de 100 manifestantes contra la política migratoria de Japón 

En VerificaRTVE hemos corroborado que el logotipo y los rótulos de la furgoneta que aparece en estas grabaciones corresponden a la insignia del partido Japón Primero. La página web de esta formación política informa de que el 22 de octubre de 2023 organizó una manifestación con motivo del "día contra la inmigración" en la ciudad de Kawaguchi justificada por "una necesidad urgente de abordar el deterioro de la seguridad debido a la afluencia de kurdos". El partido ultranacionalista explica en un mensaje publicado en su cuenta de X que la marcha contó con la participación de "aproximadamente 100 manifestantes". Esta cifra concuerda con la participación en la marcha que vemos en el vídeo que difunde el partido y permite descartar que la protesta reuniera a los "miles de japoneses" que refieren los mensajes falsos de redes. Hemos geolocalizado las imágenes en la calle situada ante la Cámara de Comercio de Kawaguchi (35.800843298115986, 139.71915186240767). Este mensaje publicado en X por un usuario el mismo día difunde un vídeo de la misma protesta desde otro punto de vista.

La difusión de contenidos descontextualizados en redes sociales e Internet es una práctica habitual entre los desinformadores que buscan extender el discurso de odio racista. En VerificaRTVE ya te hemos explicado que este vídeo no muestra un ataque de ciudadanos italianos contra hombres musulmanes. También desmentimos los mensajes falsos que aseguran que la Policía japonesa prohíbe a los migrantes desempleados reunirse en la calle.