Enlaces accesibilidad

Este vídeo en el que arrojan a una mujer de un autobús no es actual ni de París, es Bruselas en 2021

  • Vídeo descontextualizado: este incidente en un autobús no es actual y no tiene lugar en París
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
Este vídeo de dos hombres expulsando a una mujer de un autobús no es actual y no está grabado en París con sello Engañoso
Mensajes que comparten un vídeo descontextualizado y lo presentan como si la grabación fuese actual y estuviese registrada en París

En redes comparten un vídeo en el que dos hombres expulsan por la fuerza a una mujer de un autobús y lo presentan como si el incidente sucediera en París y fuera protagonizado por dos migrantes que arrojan a una "nativa embarazada" fuera del vehículo porque querían sentarse en su sitio. Es engañoso. Los hechos no tienen lugar en París y no son recientes. El episodio se registra en Bruselas y las imágenes circulan en redes desde septiembre de 2021. La empresa de transporte público de la capital belga confirma que el vídeo refleja un incidente sucedido en Bruselas "hace tiempo" y no se pronuncia sobre la nacionalidad de las personas que aparecen en la grabación.

"París: imágenes aterradoras. Aquí un inmigrante ilegal 'arroja' a una nativa del autobús. Querían su asiento. Ella estaba embarazada", dice un mensaje compartido más de 10.000 veces en la red social X desde el 15 de febrero. El texto adjunta un vídeo de 8 segundos de duración que muestra a dos hombres que sacan por la fuerza a una mujer de un autobús y la tiran al suelo mientras se escucha una voz que dice en francés: "¡Bien hecho!". Otro mensaje difunde la misma grabación y la presenta como un "impactante video" que "muestra a un migrante de nacionalidad desconocida empujar a una mujer aparentemente embarazada por las escleras (sic) de un bus" en Francia.

Los hechos no suceden en París, son imágenes antiguas de Bruselas

Este vídeo no muestra un incidente registrado en París y no es actual. El suceso tiene lugar en Bruselas, la capital belga, y la grabación por redes sociales al menos desde septiembre de 2021. A través de una búsqueda inversa de imagen, encontramos el mismo vídeo difundido en X en una versión más completa, de 10 segundos de duración, y con una mayor resolución de imagen. La grabación la difunden en esta plataforma el 14 de septiembre de 2021 en mensajes que la presentan como si fuera un meme, un contenido distorsionado con fines humorísticos. En este caso concreto, el vídeo lo publican poniendo el escudo del equipo de fútbol inglés Arsenal sobre la cara de la mujer expulsada del autobús.  

En VerificaRTVE hemos comprobado que el autobús que aparece en la grabación es un vehículo de la flota de la empresa de transporte público STIB, que opera en Bruselas. Hemos consultado al departamento de comunicación de la compañía por el vídeo y responde que el incidente "ocurrió en Bruselas hace tiempo". En esta página web puedes comprobar que este autobús de propulsión híbrida de la marca Volvo empezó a operar en la capital belga en 2021 y que coincide con el modelo que observamos en la grabación, tal y como muestra la imagen inferior.  

A la izquierda, captura del vídeo que presentan como si fuera en París. A la derecha, el mismo modelo de autobús de la empresa belga STIB que opera en Bruselas con sello VerificaRTVE

A la izquierda, captura del vídeo que presentan como si fuera en París. A la derecha, el mismo modelo de autobús de la empresa belga STIB que opera en Bruselas

Varios elementos demuestran que la grabación no se registra en Francia y que no es actual. La compañía de transporte público que opera en el núcleo urbano de París es la red de autobuses de la RATP. En este repositorio puedes ver que los vehículos no coinciden con el que aparece en el vídeo que difunden en redes. Otro detalle que debe hacernos sospechar es que dos hombres que aparecen en la grabación llevan mascarilla, a pesar de que su uso dejó de ser obligatorio en Francia en el transporte público en mayo de 2022. 

Las imágenes se graban en Bruselas y circulan en redes desde 2021 

Una de las cuentas de X que interactúa con el perfil que difunde en formato meme la grabación por primera vez en septiembre de 2021 se presenta como la persona que graba las imágenes del suceso: "Mi vídeo se ha convertido en un meme", señala. Además, añade en otra respuesta que la mujer fue expulsada del autobús porque había "escupido" en su mochila" e "insultado a una pareja de magrebíes". Ese mismo perfil publica un mensaje el 17 de enero de 2024 con el vídeo en un formato de mayor resolución y aportando su versión de lo sucedido, después de que la grabación la difundiera una cuenta presentando a la mujer como una embarazada agredida en Francia por migrantes. "Este incidente ocurrió en Bélgica. La mujer no estaba embarazada, estaba ebria y molestó a una pareja de norteafricanos del autobús insultándoles con comentarios racistas, a pesar de que ella misma es norteafricana", sostiene. Hemos consultado al perfil sobre la grabación y se ha limitado a señalar que "la mujer no estaba embarazada" pero ha declinado ofrecer más detalles sobre el suceso.

No es la primera vez que este vídeo se difunde en redes sociales de forma descontextualizada. En VerificaRTVE hemos comprobado que la grabación la publican en enero de 2024 con mensajes en inglés y francés que la presentan como si "migrantes africanos" arrojasen de un autobús a una "embarazada" en "París". El vídeo aparece en julio de 2023 en la misma plataforma con un mensaje que asegura es un "nuevo vídeo de la guerra civil cotidiana en Francia" en la que a "una mujer blanca" le hacen descender de "un autobús en la región parisina porque es blanca". 

Mensajes engañosos que difunden el vídeo descontextualizado y lo presentan como actual en París con sello Engañoso

Mensajes engañosos que difunden el vídeo descontextualizado y lo presentan como actual en París

La difusión de contenidos audiovisuales descontextualizados en redes sociales es una práctica habitual entre los desinformadores que buscan extender el discurso de odio racista. En VerificaRTVE te hemos explicado que este vídeo no muestra un apuñalamiento cometido por un menor de edad marroquí en la localidad de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). También te aclaramos que la Policía japonesa no prohíbe a los migrantes reunirse en las calles en esta grabación.