Enlaces accesibilidad

Este vídeo no muestra un apuñalamiento cometido por un menor marroquí en Cerdanyola del Vallès

  • Este vídeo no muestra a un menor marroquí apuñalando a seis personas en Cerdanyola, es un suceso de Palma
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
No es una agresión de un menor marroquí en Cerdanyola del Vallès, este vídeo es falso con sello falso
Mensajes que difunden un vídeo descontextualizado y lo presentan como si mostrase una agresión de un menor marroquí en Cerdanyola del Vallès VerificaRTVE

Mensajes de redes sociales difunden un vídeo de unos altercados en las inmediaciones de una discoteca en los que un individuo agrede a una joven y lo presentan como si la grabación mostrara a un menor de edad marroquí apuñalando a seis personas en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès. Es falso. La grabación refleja un altercado registrado en el exterior de una discoteca en Palma de Mallorca en la madrugada del 11 de febrero.  

"#Urgente Un marroquí de 14 años apuñala a 6 personas en un botellón. Ha pasado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona)", dice un mensaje compartido más 5.000 veces desde el 12 de enero en la red social X. La publicación adjunta un vídeo de 24 segundos de duración que muestra a varias personas corriendo hacia la puerta de un local hasta que aparece un individuo que golpea dos veces en la cabeza a una joven en la entrada de ese establecimiento. La grabación también la difunden con el mismo texto en Instagram y en Telegram. 

Este vídeo no muestra la agresión de un menor marroquí a seis personas en Cerdanyola del Vallès. Las imágenes corresponden a un altercado registrado en el exterior de una discoteca en Palma de Mallorca. A través de una búsqueda inversa, encontramos la grabación difundida por varios medios de comunicación baleares que aseguran que el incidente se registró en "el polígono de Can Valero (Palma)" en la madrugada del domingo 11 de febrero. Hemos geolocalizado las imágenes en la puerta de la discoteca La Cantina Deluxe, situada en el número 5 de Carrer del Calçat de Palma de Mallorca (39.5941387,2.636358). 

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional investiga los hechos

En VerificaRTVE hemos consultado a la Policía Nacional sobre el altercado y nos asegura que "la investigación se encuentra en fase inicial" y que, por el momento, "no hay denuncia ni parte de lesiones". Añade que la investigación está en una fase de "búsqueda prioritaria de testigos y víctimas" y que "no tiene constancia" de la nacionalidad del supuesto agresor. La Policía Nacional señala que "la investigación está en proceso" y que es el Grupo de Homicidios el que "se ha hecho cargo de la investigación".  

Los mensajes de redes sociales presentan el vídeo del altercado en Palma de Mallorca como si correspondiera a un suceso registrado en la madrugada del 11 de febrero en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès, donde un menor de edad fue detenido tras una agresión con arma blanca a otros seis menores, según informan El Nacional y Diari de Sabadell (1 y 2). Ninguno de los medios refiere la nacionalidad del supuesto agresor. El suceso, en todo caso, no guarda ninguna relación con el vídeo del altercado en Palma de Mallorca. 

La difusión de contenidos descontextualizados en redes sociales es una práctica habitual entre los desinformadores que buscan extender el discurso de odio racista. En VerificaRTVE te hemos explicado que la Policía japonesa no prohíbe a los migrantes reunirse en las calles en este vídeo. También te hemos aclarado que esta grabación no muestra a migrantes agrediendo a mujeres en Francia.