Enlaces accesibilidad

No es un matrimonio infantil, es una celebración escolar en Turquía

  • Desmentimos el bulo que asegura que esta fotografía muestra el matrimonio entre un adulto y una menor
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
Esta fotografía no muestra un 'matrimonio infantil', es una celebración escolar en Turquía
Mensajes que comparten la fotografía de una celebración escolar para difundir el bulo de que sus protagonistas son marido y mujer

En redes sociales difunden una fotografía de un hombre mayor al lado de una niña vestida con un traje blanco y la presentan como si fueran “marido y mujer en el Islam”. Es un bulo. La imagen corresponde a una celebración escolar de un centro infantil en Turquía y las dos personas que aparecen en la instantánea son el director de la escuela y una alumna.

“Marido y mujer en el Islam. ¿Qué te produce esta imagen?” dice un mensaje de X compartido 2.000 veces desde el 28 de diciembre de 2023. La publicación adjunta una fotografía que muestra a un hombre adulto vestido con una túnica negra con la mano en la cabeza de una niña pequeña con un vestido blanco y una diadema de flores sobre un pañuelo rojo. La imagen también se difunde junto al siguiente texto: “La verdadera cara del Islam [...] el matrimonio infantil”.

Esta fotografía no muestra una boda entre una menor y un adulto, es una celebración escolar en un centro infantil de Turquía. Las personas que protagonizan la instantánea no son un matrimonio, sino el director de la escuela y una alumna. El perfil que difunde el bulo reconoce en un comentario posterior que la imagen es “de una graduación”.

El diario turco Milliyet publicó fotografías similares a la que se ha viralizado en redes el 20 de mayo de 2016 asegurando que fueron tomadas en “un jardín de infancia privado en Elazig (Turquía)”. Este medio explica que se trata de una “escuela de niños menores de 6 años” que “reciben educación sobre el Corán”. El periódico indica que las instantáneas muestran “una ceremonia de celebración para los niños exitosos” a la que las niñas acuden “vestidas con disfraces como vestidos de novia”.

No es la primera vez que se difunde esta fotografía descontextualizada para presentarla como si mostrase un matrimonio entre un adulto y una menor de edad. Se trata de un bulo que circula desde el año 2018 en varios idiomas y que ha sido desmentido en repetidas ocasiones (1 y 2). El verificador italiano Open Online señala que es “una celebración de las chicas que habían aprendido a leer el Corán” en el “instituto religioso Elazig Lalegül Anaokulu”.

En VerificaRTVE hemos consultado los perfiles de redes sociales de este jardín de infancia y observamos que comparten fotografías en las que aparecen niñas con vestimentas similares. El centro explica en su cuenta de Facebook que corresponden a la “ceremonía de transición a la lectura del Corán”.

El matrimonio infantil, una práctica forzosa presente en algunos países

El matrimonio infantil forzado es una violación de los derechos humanos que afecta a mujeres y niñas, especialmente en países subdesarrollados. Según Naciones Unidas, una de cada cinco niñas está casada o en pareja antes de cumplir los 18 años. Este organismo internacional expone que, en los países menos desarrollados, esta cifra se sitúa en el 40% en las menores de 18 años y en el 12% en menores de 15. En Turquía la edad legal para contraer matrimonio es 18 años y con el consentimiento de los padres 17 años. Tal y como informa el verificador griego Ellinika Hoaxes, en casos excepcionales, el tribunal puede aprobar un matrimonio a la edad de 16 años.

En VerificaRTVE ya te hemos contado otros bulos basados en contenidos descontextualizados que muestran a hombres mayores junto a niñas y los presentan como si fueran matrimonio. Es el caso de este vídeo de un hombre adulto poniéndole un anillo a una menor en una comunión y que en redes difundían como si fuera una boda musulmana.