Enlaces accesibilidad

No es una agresión actual a una mujer en el metro de Barcelona, es un vídeo de 2020

  • Este vídeo de una agresión a una mujer en una estación del metro de Barcelona es de enero de 2020
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
Este vídeo de una agresión a una mujer en el metro de Barcelona no es actual
Mensajes que difunden un vídeo de 2020 y lo presentan como si fuera una agresión actual en el metro de Barcelona

Mensajes de redes sociales difunden un vídeo que muestra un hombre encapuchado golpeando a una mujer y lo presentan como si fuera una agresión actual de "un marroquí" en el metro de Barcelona. Es falso. La grabación no es actual y el agresor es un hombre español. La agresión sucede el 31 de enero de 2020 en una estación de metro de la ciudad condal.

"Están borrando este video de las cámaras de seguridad de la TMB, porque la Generalidad (sic) no quiere que se vea lo que ocurre en Barcelona, pero yo sí... Dentro vídeo", dice un mensaje compartido más de 7.700 veces en la red social X desde el 18 de febrero. El texto adjunta un vídeo de 19 segundos de duración de una cámara de seguridad que muestra a un hombre encapuchado golpeando y arrastrando por el suelo a una mujer a la que intenta sustraer el bolso. La grabación también circula en Telegram en una publicación que dice que el autor de la "brutal paliza" es "un marroquí".

Este vídeo no muestra una agresión actual de "un marroquí" a una mujer en el metro de Barcelona. Las imágenes corresponden a un agresión registrada en 2020 en una estación del metro de Barcelona. A través de una búsqueda inversa, encontramos la grabación difundida por varios medios de comunicación nacionales que aseguran que el incidente sucede en la "línea 1 de la estación Navas de Barcelona" en torno a las 23.00 horas del 31 de enero de 2020. El vídeo que circula en redes como si fuera actual tiene una marca de agua con el logotipo del diario La Vanguardia en la parte superior derecha. El periódico catalán no ha publicado recientemente esta grabación de 19 segundos. La compartió en su perfil de X el 5 de febrero de 2020 para informar sobre el suceso.

Medios regionales como Diari de Girona, Regió7 o El Nacional informaron sobre esta agresión explicando que la víctima interpuso una denuncia tras lo ocurrido y que los agentes de los Mossos d'Esquadra estaban intentando identificar al autor. La empresa de transporte público de Cataluña TMB condenó "la agresión e intento de robo" a través de una publicación en X el 4 de febrero de 2020.

El autor de la agresión es un español con antecedentes

En marzo de 2020, la agencia EFE informó de que el autor de la agresión es de "nacionalidad española" y que cuenta "con varios antecedentes", según "fuentes de la investigación". La noticia añade que, tras ser identificado, este hombre ingresó en "prisión preventiva por orden judicial acusado de este robo violento". Hemos contactado con la empresa de transportes TMB y con los Mossos d’Esquadra y las dos instituciones desmienten que el vídeo de la agresión que circula en redes sea actual y señalan que el episodio sucede en el año 2020.

La difusión de contenidos audiovisuales descontextualizados en redes sociales es una práctica habitual entre los desinformadores que buscan extender el discurso de odio racista. En VerificaRTVE ya te hemos advertido sobre este vídeo que presentan como si fuese el apuñalamiento de un menor de edad marroquí a seis personas en la localidad de Cerdanyola del Vallès o este otro mensaje falso que asegura que las personas migrantes acogidas en el acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares protagonizaron altercados y apuñalamientos.