PP y Vox prohíben en Jumilla, Murcia, los actos religiosos en centros deportivos, que acogían celebraciones islámicas
- Las dos formaciones han sacado adelante los presupuestos del municipio este miércoles
- La moción para restringir estas festividades, inicialmente planteada por Vox, fue enmendada por el PP y salió adelante
El Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) ha aprobado este miércoles sus presupuestos gracias a los votos de PP y Vox después de que ambas formaciones hayan sacado adelante una enmienda que veta el uso de las instalaciones deportivas para eventos sociales, culturales y religiosos.
La iniciativa, impulsada por la formación de derecha radical y avalada por los de Feijóo, ha despertado las críticas entre los partidos de la oposición porque a partir de ahora no podrán realizarse en estos espacios actividades religiosas como el rezo con el que se celebraba el fin del Ramadán o la Fiesta del Cordero.
Desde el equipo de Gobierno (PP) defienden el texto argumentando que la actividad deportiva en el municipio es "excesivamente grande", por lo que se ha tomado la decisión de ceder dichos espacios exclusivamente para esta práctica.
Por su parte, la oposición acusa al gobierno municipal de "blanquear a Vox" con una enmienda que ha generado su "rechazo más profundo" y aprobada, según ellos, para ganarse su apoyo en las cuentas municipales.
El PP aclara que podrán celebrar actos religiosos en otros espacios municipales
En el punto primero de la enmienda planteada por el PP, y que finalmente se aprobó en el Pleno del pasado 28 de julio, se "insta al equipo de Gobierno a promover actividades, campañas y propuestas culturales que defiendan nuestra identidad y protejan los valores y manifestaciones religiosas en nuestro país".
Sin embargo, el segundo punto el texto aborda otra cuestión. En esta ocasión, se pide al Consistorio modificar el reglamento de las instalaciones deportivas para que en dichos espacios únicamente se celebren actividades de esta índole organizadas por el Ayuntamiento.
Esta restricción forma parte de una iniciativa municipal del PP que modificaba y rebajaba una moción previa del grupo de Vox que proponía explícitamente que se prohibieran celebraciones islámicas en el municipio, de unos 27.000 habitantes y con una amplia comunidad musulmana.
Aclarado este punto, la portavoz del Gobierno local, Mari Carmen Cruz, ha explicado en declaraciones a medios que la cuestión "no va de religión ni de nacionalidad" y que en ningún momento su equipo está tratando de prohibir actos religiosos: "¿Dónde aparece la palabra musulmán, dónde aparece la palabra prohibición?".
La polémica ha saltado cuando varios medios han relacionado esta iniciativa con una supuesta voluntad del Ayuntamiento para prohibir la celebración de festividades musulmanas en el municipio. Algo que desde el gobierno municipal han desmentido: "Parece que todo esto se quiere sacar de contexto".
Y es que en el debate sobre la enmienda a la moción se descartaron los puntos donde Vox pedía literalmente "prohibir la Fiesta del Cordero y otras conmemoraciones similares ajenas a nuestras tradiciones" por "incidir en la cohesión social, generar tensiones y conflictos internos, desarraigo y erosión de la identidad nacional".
Además, instaba a "reivindicar el respeto y la protección de las tradiciones propias del pueblo españolen el espacio público frente al avance de costumbres ajenas impulsadas por políticas de cesión ideológica, electoralismo o presión económica".
Incluso llamaba a promover la gastronomía y la carnicería españolas frente a usos foráneos como el 'halal', un punto que, como los anteriores, ni siquiera fue considerado. Días antes de esta votación, el 14 de julio, la Comisión de Deportes municipal votó contra la moción de Vox para restringir el uso de las instalaciones deportivas como el campo de fútbol en el que ha celebrado en años anteriores el rezo colectivo por el fin del Ramadán. El rechazo fue posible gracias a los votos de cuatro ediles del PSOE y uno de IU-Podemos-AV, y contó con cinco abstenciones del PP y el único apoyo del edil proponente.
Desde el PP argumentan que "la excesiva" actividad deportiva en la localidad exige a su parecer limitar los eventos en estas instalaciones: "No creo que sea una decisión que dañe a nadie. No entiendo la polémica, no se habla de comunidades islámicas, no se habla de religión".
Eso sí, resalta la portavoz 'popular', la celebración de este tipo de eventos podrá llevarse a cabo en otros espacios públicos y municipales ajenos a instalaciones deportivas.
El PSOE habla de "excusas" para "blanquear a Vox"
Pero los argumentos del PP no convencen a los socialistas, que hablan de "excusas" para "blanquear a Vox" y lograr así su apoyo de cara a la aprobación de los presupuestos que ha sacado adelante este miércoles el Pleno del Ayuntamiento.
Así lo ha trasladado a los medios la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jumilla, Juana Guardiola. En este sentido, recalca que festividades como el Ramadán o la Fiesta del Cordero no interfieren en el calendario de la actividad deportiva ordinaria de Jumilla y considera que "solo por tener otra creencia religiosa no se les debe marginar, ni a ellos ni a nadie".
Su grupo votó en contra de la moción de Vox así como de la enmienda presentada por el PP, que salió adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa del municipio, Severa González, tras haberse obtenido tanto en primera como en segunda votación un empate entre los diez votos a favor del PP y otros tantos en contra, así como la abstención de Vox.
"No lo entendemos, no había por qué presentar una enmienda si no se estaba de acuerdo, pero el PP decidió blanquear a Vox nuevamente", ha criticado Guardiola. Una enmienda que les preocupa y "cargada de ideología ultra", ha señalado la portavoz tras acusar a los de Feijóo de "no tener límites" a la hora de pactar con Vox.
Asimismo, ha recordado que la moción planteada por el partido de derecha radical constituía un "ataque" contra la Fiesta del Cordero la cual, según aclara, mencionaba específicamente. "Jumilla se caracteriza por ser un municipio que siempre ha apoyado todo lo que tiene que ver con celebraciones religiosas", sentencia.
En esta línea, Guardiola ha asegurado que desde su formación apuestan por el respeto de la libertad religiosa y por el cumplimiento de la Constitución que, según recuerda, reconoce la cooperación con todas las confesiones religiosas: "Esta enmienda es una falta de respeto y provoca nuestro rechazo más rotundo".
Podemos llevará la moción ante la Fiscalía
Por su parte, Podemos ha asegurado que llevará la moción ante la Fiscalía y la califica como un "nuevo disparate del Partido Popular y de Vox". "Es un paso más en la deriva xenófoba y racista, no ya tanto de Vox, que nos tiene acostumbrados, sino del Partido Popular, que en la Región de Murcia compra todas sus políticas", ha señalado el secretario de comunicación de los 'morados' en la Región de Murcia, Víctor Egío,
Desde su formación tildan este acuerdo de "aberración y disparate xenófobo" y recuerda que "los espacios públicos son de todos, de los cristianos, de los musulmanes, de los budistas y de los que se identifican con ninguna religión".
También han cargado contra el PP de López Miras porque, a su juicio, a día de hoy "no se diferencia en nada de esa ultraderecha racista". Por último, Egío ha asegurado que desde la coalición Podemos-IU-AV seguirán trabajando en el municipio "para mejorar la vida de la gente y no crear problemas donde no los hay".