Enlaces accesibilidad

El odio inundó las redes tras Torre Pacheco: más de 33.000 mensajes racistas en un solo día

Torre Pacheco: más de 33.000 mensajes de odio racista en un día
Una pegatina de un colectivo contra la "inmigración ilegal" en Torre Pacheco Efe / Pablo Miranzo / VerificaRTVE
Borja Díaz-Merry / VerificaRTVE

Más de 33.000 mensajes de odio racista llenaron las redes sociales en España en la jornada del 12 de julio, tras la agresión que sufrió tres días antes en Torre Pacheco (Murcia) un vecino jubilado llamado Domingo Tomás. Este es uno de los datos que revela el último informe de análisis de redes del Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), que señala que el discurso de odio contra los migrantes a raíz del suceso en el municipio murciano está marcado por cuatro palabras clave: "paliza", "mierda", "machete" y "delincuente".

"A partir del 11 de julio, se observa un punto de inflexión muy claro: el volumen de mensajes aumenta de forma elevada, pasando de 6.824 ese día a un pico de 33.046 el 12 de julio", asegura el Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia, en su Boletín extraordinario de monitorización de discurso de odio en redes sociales. Este "incremento" de los mensajes de odio racista el 12 de julio, señala el documento, "coincide con la celebración de la manifestación en Torre Pacheco" --convocada por Vox bajo el lema "Defiéndete de la inseguridad"-- y "refleja tanto la cobertura mediática como la intensa actividad en redes sociales, donde se difundieron bulos, contenidos hostiles y llamados a patrullas ciudadanas".

Gráfica que muestra la difusión de mensajes de odio racista del 6 al 22 de julio

Gráfica que muestra la difusión de mensajes de odio racista del 6 al 22 de julio Oberaxe / VerificaRTVE

Más de 113.000 mensajes de odio tras la paliza en Torre Pacheco

Gracias al Sistema de Filtrado y Análisis de Odio en las Redes Sociales (FARO), OBERAXE ha detectado 138.204 mensajes de odio del 6 al 22 de julio, de los que asegura que las redes sociales han retirado un 22%. En este periodo, según el informe, la agresión contra Domingo Tomás en Torre Pacheco el 9 de julio por parte de un "grupo de jóvenes del norte de África" representa "la culminación de una escalada en el discurso de odio y las tensiones sociales". Sumando los datos registrados desde el 9 al 17 de julio, el informe constata más de 113.000 mensajes de odio racista tras la agresión en Torre Pacheco.

"A las reacciones previas que celebraban actos violentos contra personas migrantes y a los mensajes xenófobos vinculados a Alcalá de Henares", señala el documento, "se sumó en Torre Pacheco una intensa difusión de bulos y desinformación a través de redes sociales y plataformas como Telegram". En VerificaRTVE hemos desmentido los bulos y falsedades sobre la agresión en Torre Pacheco y hemos contado cómo la desinformación en este caso ha avivado los disturbios racistas contra personas de origen migrante en Torre Pacheco.

Los bulos se usaron para "promover patrullas ciudadanas violentas"

El análisis de Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia alerta de que en el caso de Torre Pacheco "la circulación de relatos falsos, comunicados oficiales manipulados e imágenes adulteradas fue utilizada para promover y organizar patrullas ciudadanas violentas contra la población migrante, en especial por parte de grupos ultras que llegaron a convocar lo que se ha denominado un 'llamado a la cacería'". El informe detalla que el 91% de los mensajes de odio detectados van dirigidos contra personas del norte de África, un grupo que ha sido "el principal objetivo de las campañas de desinformación y hostilidad, coincidiendo con los acontecimientos en Torre Pacheco".

En materia de contenido, el 33% de los mensajes de discurso de odio racista mencionan a las personas migrantes con referencias como "alimañas" o "dan asco" y el 27% presenta a este colectivo como una amenaza, vinculándolo con violencia e inseguridad. "Un 23% de los mensajes incitan directamente a la expulsión, manifestando una hostilidad explícita con frases como "se dedican a pegar palizas, violar y robar a los españoles'' que buscan justificar medidas extremas de exclusión social", indica el documento.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que se reúne este jueves con las autoras del informe de análisis de mensajes de odio en redes sociales de OBERAXE, ha abogado por "actuar de forma contundente para desmontar bulos e informar de la realidad". "Debemos neutralizar los mensajes de odio y evitar que vuelva a repetirse", ha dicho en un comunicado.