Enlaces accesibilidad

Los bulos sobre la agresión en Torre Pacheco: así aviva la desinformación los disturbios racistas

Agresión Torre Pacheco: el papel de la desinformación en los disturbios xenófobos
La gente corre por una calle durante enfrentamientos con la Policía en Torre Pacheco Reuters / VerificaRTVE
VerificaRTVE

La agresión a un vecino de Torre Pacheco el pasado miércoles ha desembocado en varias jornadas de violencia en esta localidad murciana, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tratan de contener unos enfrentamientos que, en gran medida, se han caldeado desde las redes sociales. Desde la difusión de un falso comunicado del Ayuntamiento hasta vídeos descontextualizados que no corresponden a esa agresión, los contenidos desinformativos han alentado el discurso de odio racista y los episodios violentos que se han vivido el fin de semana. En VerificaRTVE te explicamos cómo los bulos pueden alimentar este tipo de movilizaciones violentas.

Los hechos: tres detenidos por la agresión a un hombre de 68 años

El pasado miércoles, un vecino de la localidad de Torre Pacheco, de 68 años, sufrió una agresión cuando paseaba junto al cementerio de la localidad. Según su propia denuncia, le asaltaron tres personas de origen magrebí. Los tres ya han sido detenidos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmaba este lunes en una entrevista en la Cadena SER la detención detenido a dos personas de origen marroquí que participaron en la agresión y que presuntamente encubrieron al autor. Según ha confirmado la Guardia Civil a TVE, estos dos jóvenes, de 21 y 22 años, son inmigrantes marroquíes que no residen en Torre Pacheco. Se encuentran detenidos por un delito de omisión del deber de socorro. El tercer implicado fue detenido en la estación de Rentería (Gipuzkoa) cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irún, al parecer con la intención de viajar desde allí a Francia. Tampoco tenía domicilio declarado en Torre Pacheco. El juzgado lo ha enviado este martes a prisión provisional y sin fianza.

Las narrativas desinformativas que extienden el discurso de odio racista

Desde que el agredido denunció los hechos, los desinformadores en redes sociales han aprovechado la situación para difundir mensajes que han alimentado el odio racista, con el objetivo, por un lado, de criminalizar a las personas migrantes que viven en Torre Pacheco y presentarlos a todos como delincuentes y, por otro, de acusar a las instituciones de permitirlo.

Es el caso de este vídeo de 2:28 minutos de duración en el que se ve a varios policías intentando detener a dos personas en una calle mientras otros jóvenes lanzan objetos contra los agentes para intentar evitarlo. Finalmente, uno de los detenidos consigue zafarse y escapar. Los mensajes aseguran que el vídeo pertenece a los disturbios de Torre Pacheco. "La Policía Local de Torrepacheco (sic), desbordada ante la turba de pelobrócolis", leemos en un mensaje de X. Es falso.

Mensajes que difunden la falsa idea de que este vídeo se graba en Torre Pacheco

Mensajes que difunden la falsa idea de que este vídeo se graba en Torre Pacheco VerificaRTVE

Estas imágenes no pertenecen a los disturbios de Torre Pacheco, es Torrevieja. En VerificaRTVE hemos geolocalizado las imágenes en este municipio de la provincia de Alicante, concretamente en la calle de La Calera, junto a la plaza de La Habana (37.98336-0.67767). La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció los hechos el sábado en su cuenta de X. Además, medios de comunicación alicantinos se hicieron eco de este episodio explicando que el viernes la Policía Local y la Guardia Civil detuvieron a tres personas por resistencia a la autoridad y agresión a la policía.

También nos habéis preguntado en nuestro canal de WhatsApp si este vídeo que muestra una agresión corresponde al episodio del pasado miércoles en Torre Pacheco. Es falso.

Vídeo de una agresión en México en 2021 que presentan como otro caso en Torre Pacheco

Vídeo de una agresión en México en 2021 que presentan como otro caso en Torre Pacheco VerificaRTVE

Este incidente se registró en la ciudad de Guadalajara, México, en 2021. A través de una búsqueda inversa hemos localizado la grabación difundida en redes el 20 de noviembre de 2021, señalando la ubicación en Guadalajara (20.6819216, -103.346211). El suceso fue relatado por medios mexicanos (1 y 2), quienes informaron de esta agresión cometida por tres jóvenes "sin aparente motivo" y que, posteriormente, fueron entregados a las autoridades por sus padres.

Además, nos habéis remitido por WhatsApp y correo electrónico sobre vídeos y fotografías de un hombre sentado en una acera con la cara y la ropa ensangrentadas porque en redes lo presentan como si fuese "una nueva agresión de extranjeros" en El Algar, en Murcia. No hay pruebas que lo demuestren.

Imágenes de un hombre ensangrentado y que ubican en El Algar

Imágenes de un hombre ensangrentado y que ubican en El Algar VerificaRTVE

La Guardia Civil de Murcia nos indica que no tienen constancia de ninguna denuncia por un altercado de estas características en El Algar. La delegación del Ayuntamiento de Cartagena en esta pedanía nos remite a un artículo de un portal que informó el domingo 13 de julio de la caída de un vecino en la avenida Filipinas quien, tras ser atendido por varias personas, afirmó a los presentes haber sido "empujado y arrastrado". Después de consultar con otras fuentes, incluyendo un testigo presente en el lugar de los hechos, el mismo portal aclaró que el hombre "cayó cuando iba solo" y que sufrió heridas al rozar el rostro con la pared mientras sufría el derribo.

En redes sociales también se difundió una lista con las fotos de cinco hombres a los que presentaban como si fueran los agresores. Como ya te explicamos en VerificaRTVE, no hay pruebas de que esta imagen muestre a los agresores del hombre de 68 años. En ese documento aparecía el nombre de un jugador del equipo de fútbol sala de Torre Pacheco. Sin embargo, este futbolista no está relacionado con la agresión del miércoles. El propio club ha desmentido estas afirmaciones en una entrevista compartida en su cuenta de Instagram, en la que aparecen tanto el jugador como el agredido. "Él es mucho más alto y lleva barba", asegura Domingo, el vecino que fue víctima de la agresión.

Mensaje que relaciona falsamente a este jugador del Torre Pacheco Fútbol Sala con la agresión a un vecino

Mensaje que relaciona falsamente a este jugador del Torre Pacheco Fútbol Sala con la agresión a un vecino VerificaRTVE

En VerificaRTVE ya te hemos advertido de la difusión de un vídeo descontextualizado que presentaban como si mostrase la agresión al vecino de Torre Pacheco, algo que desmintieron la propia víctima, el Ayuntamiento de la localidad murciana y la Guardia Civil. Una cuenta de Instagram creada en julio de 2025 subió un vídeo en el que una persona se presentaba como la víctima de la agresión que aparece en esa grabación y señala se produjo en mayo de este año en Almería. En VerificaRTVE hemos contactado con la Policía Nacional de Almería y nos remiten al periodista Víctor Navarro, de La Voz de Almería, que corrobora esta versión. También explicamos que este comunicado no lo emitió el Ayuntamiento de Torre Pacheco: lo compartían en redes como si el Gobierno local afirmara que "los delitos contra mujeres y vulnerables están relacionados con el aumento de inmigración", pero es falso.

Llamamiento en redes a una cacería: los expertos apuntan al grupo ultra 'Deport Them Now'

En este contexto y un día después de la agresión, empezamos a detectar en redes sociales convocatorias a realizar "cacerías" contra personas "magrebíes" en Torre Pacheco. El analista de redes sociales Marcelino Madrigal explica a VerificaRTVE que gran parte del origen de los contenidos desinformativos sobre Torre Pacheco parten de Telegram, al igual que las llamadas a ‘cacerías de inmigrantes’. En concreto, apunta al canal de la organización ‘Deport Them Now UE’: "Son los que incitan a estas cacerías. Es un grupo internacional que ha participado muy claramente", señala, aludiendo también a su implicación en episodios similares al de Torre Pacheco en otros países. Madrigal apunta que esta organización incluso publica vídeos generados con inteligencia artificial que incitan a la violencia y que no son eliminadas por las plataformas de redes sociales. De hecho, este 15 de julio la Guardia Civil ha detenido en Mataró (Barcelona) al líder de este grupo ultra por "ejercer labores de dirección dentro de este movimiento de carácter supremacista xenófobo".

Sobre la difusión de los mensajes que incitan a la violencia y de los que desinforman sobre el caso de Torre Pacheco, Madrigal cree que se han viralizado por todas las redes sociales porque "los desinformadores utilizan todos los recursos que tienen disponibles". "No son grupos de generación de contenidos. Son literalmente grupos de coordinación, y en muchos casos son muy fáciles de identificar", asegura. Cree que también se ha compartido a través de ‘bots’, aunque lo que más le preocupa son "las personas con nombres y apellidos que están pidiendo pegar a la gente". El experto no duda en señalar a las plataformas porque "no hay una moderación" que elimine los mensajes falsos ni los que incitan al odio.

Las consecuencias: disturbios con trece detenidos

El Ayuntamiento de Torre Pacheco organizó el pasado viernes a las 20:00 horas, en la Plaza Alcalde Pedro Jiménez, una manifestación "en contra de los recientes actos delictivos ocurridos en el municipio". En la convocatoria compartida en redes figuraba el lema "Torre Pacheco, libre de violencia, libre de delincuencia", pero no se hacía ninguna referencia a la inmigración. Esa misma protesta derivó en altercados y agresiones a personas de origen migrante, aunque no hubo detenidos. El alcalde, Pedro Ángel Roca, denunció los hechos: "No tenemos que demostrar que estamos en contra de la violencia con más violencia". En un comunicado, pidió más refuerzos de efectivos de Guardia Civil y, en una entrevista en el canal 24 horas, Roca denunciaba la presencia de grupos procedentes de fuera del municipio.

Pedro Ángel Roca, alcalde de Torre Pacheco: "Las redes sociales han calentado el ambiente"

El sábado por la tarde escaló la tensión: hubo un detenido y cinco heridos en la segunda noche de disturbios. El epicentro se sitúa en el barrio de San Antonio, donde reside una importante comunidad de origen migrante. La Policía Local y la Guardia Civil evitaron un intento de enfrentamiento, según la Delegación del Gobierno, pero hubo contenedores quemados y lanzamiento de botellas y piedras. Tras una nueva noche de incidentes el domingo, entre el lunes y el martes la cifra de detenidos ha escalado hasta los 13, según ha confirmado en TVE la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, entre ellos uno de los responsables del asalto a un local de kebab. Entre los detenidos también se encuentran los tres responsables de la agresión a Domingo, el vecino de 68 años.

Los precedentes: los casos de Mocejón y Southport

Una agresión real. Desinformación que busca extender el discurso de odio racista en redes sociales. Disturbios xenófobos. La situación y el contexto de lo que se está viviendo estos días en Torre Pacheco tiene similitudes con lo que se vivió el verano pasado en la localidad de Mocejón (Toledo), cuando un niño fue asesinado. Antes de que se conociera que el autor de este crimen era un joven español de 20 años, en redes sociales circularon mensajes que acusaban sin pruebas a un menor migrante. Esto tuvo consecuencias: el portavoz de la familia recibió insultos y amenazas por redes sociales al desmentir estas informaciones, como te explicamos en Radio Nacional de España (RNE).

En julio de 2024, en Reino Unido, tres menores de edad murieron asesinados en la localidad de Southport. En redes circularon mensajes falsos sobre la identidad del autor. Aseguraban que era un inmigrante o un solicitante de asilo, pero la Policía confirmó que era un joven nacido en Cardiff (Gales) y residente en Inglaterra. A raíz de los bulos que circularon aquellos días en redes sociales, se produjeron incidentes de carácter xenófobo en Reino Unido que acabaron con centenares de detenidos.