Interior marca como "objetivos prioritarios" a los grupos xenófobos tras los disturbios de Torre Pacheco
- Los delitos de odio de la extrema derecha serán investigados de manera preferente por Policía Nacional y Guardia Civil
- Grande-Marlaska ha presidido una reunión extraordinaria para analizar los incidentes registrados en Murcia
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este jueves una reunión extraordinaria de la Comisión de seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio tras los disturbios vividos en la localidad murciana de Torre Pacheco. A raíz de este encuentro, la Secretaría de Estado de Seguridad enviará esta semana las directrices a Policía Nacional y Guardia Civil para que sus unidades de información fijen como “objetivos prioritarios” de análisis e investigación a los grupos xenófobos ligados a movimientos nacionales e internacionales de extrema derecha, ante el aumento de incidentes registrados en los últimos meses.
Además, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) incorporará de manera expresa los delitos de odio en la coordinación de sus investigaciones y reforzará el despliegue de sus capacidades de monitorización de espacios online y redes sociales, para la detección de contenidos ilícitos que incitan a la violencia e instar a su retirada.
También se intensificará la difusión de la actividad del Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización (CCIR), integrado en el CITCO, al que los ciudadanos pueden dirigirse para proporcionar información sobre posibles casos de radicalización o extremismos violentos. Durante la última semana, el CCIR (conocido como stop-radicalismos) recibió cinco comunicaciones ciudadanas sobre los incidentes en Torre Pacheco.
Además, se adelantará la puesta en marcha de una de las medidas incluidas en el III Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio y que estaba prevista para el primer semestre de 2028. Se trata de la realización de un protocolo específico de actuación en delitos de odio para policías locales o municipales, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.
Por su parte, la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) incrementará la frecuencia de reuniones de sus mecanismos y foros de seguimiento vinculados con las conductas de odio, que pasarán a ser trimestrales en lugar de celebrarse cada seis meses como hasta ahora.
"Falsos salvapatrias"
En el discurso de apertura del encuentro, Marlaska ha adelantado que los delitos de odio bajaron un 13,8% en el año 2024, y ha censurado a los "falsos salvapatrias" que criminalizan al migrante.
"Vivimos tiempos donde el odio se disfraza de discurso legítimo y donde la extrema derecha pretende normalizar la discriminación con la promesa falsa y manipuladora de proteger unos supuestos valores y símbolos", ha asegurado el ministro ante los medios, recordando unas palabras que él mismo había pronunciado recientemente. "Asistimos con estupor a declaraciones de representantes políticos que sin vergüenza alguna criminalizan a los inmigrantes, tachan a niños de delincuentes y ponen bajo sospecha cualquier rastro de diversidad", ha continuado.
"Las redes sociales se llenaron de mensajes xenófobos, de señalamientos que recuerdan a otras épocas, de invitaciones a cacerías y persecuciones que no buscan la verdad, sino la criminalización de determinados colectivos", ha manifestado el ministro del Interior, para recalcar que "son actitudes inadmisibles, que han crecido en los últimos años alentadas por el anonimato en las redes pero también, y esto es lo más grave, por políticos irresponsables, por auténticos pirómanos que son los primeros en alentar la confusión”.
Fernando Grande-Marlaska se ha congratulado por la "buena noticia" que supone que los delitos de odio bajaran casi un 14% en España el año pasado, según el informe que se publicará íntegramente este viernes 18 de julio, aunque ha subrayado que "no es casualidad" que los incidentes relacionados con racismo y xenofobia son los más numerosos.
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo eficaz de la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad para evitar incidentes y detener a los tres implicados en la agresión "inadmisible" de un vecino en Torre Pacheco, pero también ha cargado contra los "salvapatrias" y políticos que criminalizan al migrante y llaman o respaldan su "cacería".
"Llegados a este punto no podemos poner paños calientes ni recurrir a más eufemismos: es xenofobia, es racismo; y nuestra obligación es denunciar y perseguir a quien ataca y vulnera nuestros valores democráticos y constitucionales alentando el odio con la estética y los modos propios del terror", ha dicho el ministro del Interior. "Nunca existe un motivo, es siempre una excusa, cualquiera vale, para esparcir odio", ha lamentado.
"Un país seguro"
Marlaska ha reiterado que España es un país seguro -comparándolo con otros países como Italia, Argentina o EEUU-, y ha rebatido el discurso antiinmigración de Vox y "predicadores de ultraderecha", exponiendo datos como que las personas extranjeras residentes en España han aumentado casi un 54% entre 2011 y 2024, "y en ese periodo la criminalidad ha descendido 7 puntos".
La reunión extraordinaria ha analizado los últimos hechos relacionados con las actuaciones de grupos violentos y xenófobos contra minorías étnicas, raciales o culturales en Torre Pacheco a raíz de la agresión sufrida por un vecino de 68 años que desembocó en el llamamiento de grupos xenófobos a hacer una "cacería" contra el colectivo magrebí en la localidad murciana.
Un total de 14 personas han sido detenidas hasta el momento por su vinculación con estos hechos. Entre ellos, el líder del grupo ultra Deport Them Now UE, uno de los movimientos que difundió la semana pasada en redes sociales el comunicado que instigaba a la "cacería" del inmigrante en Torre Pacheco. El detenido, natural de Mataró, ha ingresado en la cárcel por orden de la jueza de guardia de esta localidad barcelonesa.
La jueza ha acordado prisión provisional y sin fianza para el joven, de 28 años, a quien atribuye los delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita para cometer delito discriminatorio y tenencia ilícita de armas.
Diversos organismos presentes en la reunión
A la reunión de este jueves han acudido también la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo; el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez; el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, Javier Marín; la responsable del Sistema Estadístico y Atención a Víctimas, Pilar Muniesa; y el jefe de servicio de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD), Tomás Fernández.
Además, ha participado la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, María Teresa Verdugo; la directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carrillo; el fiscal de sala contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar; la directora en funciones de OBERAXE, Matilde María Le Bolay; y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo.
Han estado también presentes representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad y de organizaciones y asociaciones del Tercer Sector.
Agresiones a periodistas
Mientras, varias personas han sido identificadas por intentar agredir e insultar a los periodistas en Torre Pacheco durante la concentración del martes por la noche convocada por grupos ultra en contra de la población migrante.
Una concentración que contó con un amplio dispositivo policial (compuesto por un centenar de agentes) y que se saldó con un total de 23 denuncias por tenencia de objetos peligrosos y alteración del orden público.