Enlaces accesibilidad

Domingo, víctima de la agresión que desató los altercados racistas en Torre Pacheco: "Desearía que fuese un mal sueño"

  • "La tranquilidad es lo mejor que puede pasar, ¿quién tiene ganas de altercados?", dice a TVE
  • Son ya 14 los detenidos por los incidentes de estos días, tres de ellos implicados en la agresión a Domingo
Domingo, víctima de la agresión que desató los altercados racistas en Torre Pacheco: "Desearía que fuese un mal sueño"
RTVE.es

Torre Pacheco se mantiene, por el momento, en calma. Tras un fin de semana de altercados xenófobos, la situación parece estar bajo control gracias al fuerte despliegue policial. Allí, Domingo, el vecino que recibió la agresión que desató esta oleada de violencia, ha vuelto a salir a la calle tras pasar una semana recuperándose y alejado del revuelo.

En su bar de confianza, Domingo ha retomado su día a día, jugando al dominó durante horas y acompañado por sus amigos. Aún tiene algunas secuelas de la paliza, como un ojo rojo que oculta tras sus gafas de sol, pero dice encontrarse bien. A sus 68 años, su prioridad es recuperar la normalidad en su vida. En una entrevista con TVE, se muestra algo cansado de la situación y dice que desearía poder "cerrar los ojos" y que todo quede en "un mal sueño", e insiste en que no quiere "ser el protagonista de la película". "La tranquilidad en el pueblo es lo mejor que puede pasar, ¿quién tiene ganas de altercados?", afirma.

Todo ocurrió a las 5.30 horas, mientras paseaba como lleva años haciendo por salud. "Yo no sé, de golpe y porrazo me vi en el suelo", recuerda. Justo el día de antes de la agresión, Domingo y sus amigos bromearon con que podían atracarle y al día siguiente, ironías del destino, ocurrió. Lo que pasó no es lo habitual, pero sí se quejan de que en el barrio hay inseguridad, con hurtos y robos ocasionales en "alguna casa". En Torre Pacheco "no hay odio", aseguran, solo ganas de mantener la convivencia.

La Guardia Civil blinda Torre Pacheco

Desde que comenzaron los altercados, los vecinos procuran quedarse en sus casas y los locales del barrio de San Antonio adelantan la hora de su cierre por miedo. La Guardia Civil tiene desplegado un centenar de agentes en la localidad para garantizar el orden y evitar posibles disturbios ante las concentraciones convocadas en redes por grupos de ultraderecha. Así, tienen controles de acceso para identificar a personas que puedan portar objetos que se empleen en algaradas, como palos, cadenas o garrafas de combustible.

En la concentración celebrada este martes por la noche no hubo heridos ni detenidos y solo un centenar de manifestantes, pero aún queda el ruido de unas horas de mucha tensión. Algunos periodistas, entre ellas dos compañeras de TVE y RNE, han tenido que ser protegidos por la Policía al ser increpados y acosados mientras trataban de informar de los disturbios.

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, ha afirmado que la noche transcurrió "con mucha tranquilidad" porque "el operativo policial funcionó muy bien". Este miércoles, se ha reunido con los imanes de la Comarca de Cartagena para analizar la situación de la población migrante en el municipio, potenciar las relaciones de buena convivencia y reforzar la cohesión social tras los incidentes racistas de los últimos días.

"En este pueblo se han criado nuestros hijos, estamos muy unidos como migrantes, como españoles y vamos todos mano a mano", ha afirmado el director de la mezquita de Balsicas (Murcia), Mohamed Ghazli. Según ha manifestado, administración y población musulmana trabajarán juntos para que Torre Pacheco recupere "la tranquilidad y la paz". Una idea que se repite en calles, bares y comercios de toda la localidad, epicentro de la agricultura regional.

Por el momento, son ya 14 los detenidos por los altercados violentos de estos días, tres de ellos implicados en la agresión a Domingo. Además, uno de los arrestados por desorden público ha entrado en prisión provisional sin fianza para evitar su reiteración delictiva.