Prisión provisional sin fianza para uno de los detenidos por desorden público en Torre Pacheco
- Un segundo detenido ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares
La magistrada de guardia del Tribunal de Instancia de San Javier ha dictado este jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los detenidos por los disturbios racistas de la localidad murciana de Torre Pacheco, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad.
Se le investiga como presunto autor de los delitos de atentado contra la autoridad y desorden y se ha acordado su ingreso en prisión para evitar su reiteración delictiva. El ahora encarcelado fue detenido inicialmente por atentado contra la autoridad el pasado fin de semana y tras ser puesto en libertad, a las pocas horas volvió a ser arrestado por alterar el orden público y atentar contra las fuerzas de seguridad.
Un segundo detenido ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares consistentes en la obligación de comparecer en el tribunal los días 1 y 15 de cada mes, la prohibición de tenencia y porte de armas y la prohibición de acudir o residir en el término municipal de Torre Pacheco. En ambos casos las medidas se ajustan a lo solicitado por el Ministerio Fiscal.
Con este nuevo encarcelado, ya son tres las personas que han ingresado en prisión. El primero de ellos fue el autor material de la agresión a un hombre de 68 años el pasado 9 de julio que dio origen a los disturbios. Fue detenido este lunes en Errentería (Gipuzkoa). Además, las fuerzas de seguridad detuvieron también al responsable del canal de Telegram que llamó a "cazar" magrebíes en Torre Pacheco. Se trata del presunto líder del movimiento supremacista xenófobo 'Deport Them Now UE', que fue arrestado en Mataró (Barcelona) y pasará a disposición judicial mañana jueves.
Torre Pacheco busca poco a poco volver a la normalidad tras cinco días de tensión en un municipio de 40.000 habitantes, donde se han desarrollado episodios violentos tras las proclamas racistas de grupos de ultraderecha, que han provocado disturbios y altercados en respuesta a la agresión contra un vecino de 68 años, supuestamente, perpetrada por jóvenes magrebíes, el pasado miércoles 9. Los vecinos viven con inquietud debido a unas concentraciones violentas nocturnas que han sacudido la rutina diaria de sus vecinos de distintas nacionalidades.