Especial informativo de RTVE | La noche clave de la convocatoria ultra en Torre Pacheco
- RTVE analiza la situación y quién está detrás de las protestas ultras que han alterado la vida de Torre Pacheco
- En total hay catorce detenidos, once por los altercados y tres a raíz de la paliza sufrida por un vecino
La tensión se ha apoderado desde hace días de las calles de Torre Pacheco, un municipio murciano de 40.000 habitantes, donde se han desarrollado episodios violentos tras las proclamas racistas de grupos de ultraderecha, que han provocado disturbios y altercados en respuesta a la agresión contra un vecino de 68 años, supuestamente, perpetrada por jóvenes magrebíes, el pasado miércoles 9. Los vecinos viven con inquietud debido a unas concentraciones violentas nocturnas que han sacudido la rutina diaria de sus vecinos de distintas nacionalidades.
TVE ha emitido un especial informativo para conocer la última hora desde esta localidad, pero también para saber cómo está el ambiente en las calles, tras jornadas muy complicadas, y profundizar en el análisis de qué está pasando y quién está detrás de las "cacerías" contra personas migrantes.
La Guardia Civil ha movilizado en Torre Pacheco a más de 130 agentes de unidades 'antidisturbios' para prevenir que se produzcan altercados en el contexto de las protestas convocadas por diferentes grupos ultras durante tres días consecutivos desde este martes.
Los agentes desplegados han impedido la manifestación prevista para las 20:00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Torre Pacheco para evitar altercados ante la presencia de estos grupos ultra en la población.
El lema de estas movilizaciones es "cazar al moro". Estas noches cientos de personas de origen magrebí han cerrado sus negocios antes de tiempo y se han encerrado en sus casas. La localidad se ha blindado así por quinta noche, con los vecinos en casa y los comercios cerrados por el miedo.
¿Quién está detrás de los altercados?
Ya son 14 los detenidos, incluido el agresor del vecino, por los altercados posteriores ocurridos en la localidad murciana, que se encuentra blindada con más de un centenar de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El último arresto ha sido el de un líder del grupo ultra Deport Them Now UE, uno de los movimientos que difundió la semana pasada en redes sociales el comunicado que instigaba a la "cacería" del inmigrante en Torre Pacheco. Se le atribuye la participación en un delito de incitación al odio por difundir un comunicado en el que alentaban patrullas vecinales para "cazar magrebíes" en un grupo de Telegram que ha cerrado la Guardia Civil, donde hasta este mismo martes circulaban amenazas, simbología extremista, bulos, y mensajes de odio.
El auge de popularidad de Deport Them Now se remonta a la conocida como primera cumbre para la "remigración", que el pasado mayo congregó en Italia a representantes de la extrema derecha de toda Europa, partidarios de las deportaciones masivas y forzosas. Antes de Torre Pacheco, Deport Them Now ya había mostrado su lado violento, según voces expertas que lo vinculan a otras convocatorias en Reino Unido. En esta pieza del especial informativo de TVE analizan este fenómeno.
En España, no existe constancia de una relación expresa entre Deport Them Now y partidos políticos, pero el grupo ultra sí quiso establecerla publicando en marzo una llamada a manifestarse frente a un centro de acogida de migrantes en Barcelona con su logo junto al de Vox en Instagram.
El detonante en Torre Pacheco y los discursos de odio
El detonante de esta situación en Torre Pacheco ocurrió el miércoles 9. Un joven de origen magrebí dio, presuntamente, una paliza a Domingo, un vecino del pueblo de 68 años. Otros dos jóvenes participaron en el ataque y ayudaron a escapar al agresor. Ninguno de los tres vivía en esta localidad.
Desde ese momento empezaron a moverse en redes sociales bulos que señalaban a la comunidad migrante del pueblo. El viernes se produjo una primera protesta vecinal contra la agresión y al caer la noche comenzaron los primeros disturbios racistas y los llamamientos a "cazar al moro".
La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto diligencias de investigación para valorar si existen indicios de delito de odio en las manifestaciones públicas realizadas por el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, en relación con los incidentes.
El discurso de Vox sobre la inmigración ha subido de tono en los últimos días. "No podemos consentir que nuestros institutos se llenen de niñas con la cabeza tapada", indicaba recientemente en una rueda de prensa Samuel Vázquez, portavoz de la formación. "El aumento de las violaciones en España ha sido brutal bajo su Gobierno [el de Pedro Sánchez] por sus políticas migratorias", defendía recientemente el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha recalcado en varias ocasiones que su partido "va a seguir exigiendo las deportaciones de todos los que entren ilegalmente en suelo español".
Con estas intervenciones de fondo, los expertos no descartan posibles delitos de odio, ya sea "si hablamos de discurso de odio, que se esté incitando al odio y difundiendo el odio; o si estamos hablando de hechos que se cometen en el espacio físico y sean actos que humillen", como explica Susana Gisbert, fiscal especializada en delitos de odio a TVE.
Mientras Vox hace estas declaraciones, en las calles hay grupos ultras que convocan concentraciones para "cazar" migrantes. "Cuando se hace un llamamiento para que se ataque a determinadas personas por razón de su procedencia geográfica o del color de su piel, ahí tenemos un discurso de odio clarísimo", señala Gisbert.
La tensión por estos incidentes se ha trasladado a la vida política. Vox insiste en señalar a la inmigración y culpa de los incidentes a las "regularizaciones masivas de inmigrantes", mientras la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha alertado de que "el odio alimentado a través de las mentiras es el combustible más inflamable", y el PP ha tildado de "irresponsables" a quienes alientan a "tomarse la justicia por su mano", pero también al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por "no haber los efectivos que tenía que haber".
Testimonio de una víctima de la "cacería"
Un ejemplo claro de la confusión y la realidad de lo que está pasando estos días es el testimonio de una de las primeras víctimas de los ataques de los ultras. Se trata de Antonio, menor de edad, nacido en Torre Pacheco y de madre vasca y padre marroquí. El viernes pasado fue agredido tras participar en la concentración en contra de la agresión a Domingo y cuenta a TVE su relato.
Su madre afirma que a Antonio le gritaron "moro de mierda" y le empezaron a pegar tortazos. "Un agente me dijo que mi hijo había vuelto a nacer porque [los ultras] estaban rompiendo botellas de cristal para clavárselas", explica a TVE. Antonio está "horrorizado" porque tienen sus redes sociales e incluso no se siente seguro en el municipio.
En este especial informativo han entrevistado a José Luis Berrón, experto en delitos de odio y gestión de la diversidad, que explica qué grupos son los más vulnerables y afirma: "Estamos, ahora mismo, ante un boom de la islamofobia. Está muy claro".