Los disturbios en Torre Pacheco enfrentan a los partidos: "El odio y la mentira son el combustible más inflamable"
- El Gobierno cree que las declaraciones del líder de Vox en Murcia "claramente incitan al odio"
- Vox culpa al bipartidismo y a las "regularizaciones masivas" de inmigrantes de los incidentes en Torre Pacheco
La tensión en el municipio murciano de Torre Pacheco tras los enfrentamientos de grupos de ultraderecha con magrebíes a raíz de la agresión a un vecino se ha trasladado a la vida política. Vox insiste en señalar a la inmigración y culpa de los incidentes a las "regularizaciones masivas de inmigrantes", mientras la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha alertado de que "el odio alimentado a través de las mentiras es el combustible más inflamable", y el PP ha tildado de "irresponsables" a quienes alientan a "tomarse la justicia por su mano", pero también al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por "no haber los efectivos que tenía que haber".
La Fiscalía ha abierto una investigación al líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, por un presunto delito de odio, tras la denuncia del PSOE, Izquierda Unida y Podemos. Al respecto, Alegría, preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dicho que cree que las declaraciones de Antelo "claramente incitan al odio".
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha culpado de lo que está sucediendo en Torre Pacheco a "todos los partidos" que han llevado a cabo "regularizaciones masivas de inmigrantes en situación irregular, que han otorgado ayudas a quienes entran de forma ilegal e importado masivamente a personas procedentes de culturas incompatibles" con la española.
Antelo por su parte ha dicho que los "grandes culpables" de lo que está sucediendo en el municipio murciano y en otros lugares de la geografía española son "las políticas el bipartidismo que han financiado la inmigración ilegal".
Esta ha sido la cuarta noche desde que se desataran los violentos disturbios racistas a raíz de la paliza sufrida el pasado miércoles por un vecino —cuya vida no corre peligro — sin que se hayan registrado incidentes importantes pero blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. Hay trece diez personas detenidas, diez de ellos por los altercados y otros tres por la agresión al ciudadano pachequero.
El PP ve "irresponsable" al Gobierno: "No ha hecho su trabajo"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de renunciar a "ejercer la autoridad del Estado" en Torre Pacheco y de usar los disturbios que se están produciendo en ese municipio murciano para "tapar sus cesiones al separatismo y su corrupción". Tras asegurar que contra los criminales hay que "actuar con toda determinación", ha subrayado que nadie podrá contar con el PP para "agitar las calles", en un mensaje velado a Vox.
En el PP ven como una "irresponsabilidad" que pueda haber alguien "alentando" a la gente a ir a Torre Pacheco a "tomarse la justicia por su mano, pero considera que igual de irresponsable es que no se tomen "las medidas oportunas" para que esto "no vuelva a suceder". Y ha cargado contra el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska porque, según su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, "no ha hecho su trabajo y no había los efectivos que tenía que haber en Torre Pacheco para que no sucediese lo que después ha sucedido".
"La violencia nunca se resuelve con violencia, nunca jamás está justificado tomarse por su mano la justicia, nunca, no hay peros, nunca, nunca, estamos en una democracia en un estado de derecho en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los que tienen que controlar las situaciones violentas", ha asegurado Muñoz.
Muñoz ha criticado a Marlaska en este sentido porque mientras se veían estos episodios de violencia estaba en la final de tenis de Wimbledon en Londres y ha advertido que la seguridad ciudadana es "competencia exclusiva del Estado".
Fuentes de Moncloa a RTVE han defendido por su parte la gestión del ministro del Interior, que consideran estuvo "al frente del operativo en todo momento", y apuntan que si hubiera sido necesaria su presencia en Torre Pacheco, no habría ido a la final de Wimbledon.
Miras hace un llamamiento a la calma
Ante el clima de tensión en Torre Pacheco, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, ha hecho un llamamiento a la calma y la convivencia pacífica, que "es lo que quieren los vecinos de Torre Pacheco", y ha reiterado la necesidad de que el Ministerio del Interior despliegue los efectivos necesarios para que "termine la violencia" y la población del Campo de Cartagena no sea esta jornada "un campo de batalla".
Ante la convocatoria para esta noche en redes de una protesta bajo el lema "Contra las agresiones a nuestros abuelos. Solo el pueblo salva al pueblo", y a la pregunta de qué medidas puede adoptar su gobierno para favorecer que transcurra sin incidentes, el presidente ha hecho hincapié en que las competencias en seguridad son exclusivas del Estado.
El PSOE lamenta el "silencio cómplice" del PP
La portavoz del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia y secretaria de Coordinación de Política Institucional del PSOE en la región, Carmina Fernández, ha lamentado que los altercados de Torre Pacheco no son “un hecho aislado”, sino que tiene “unos responsables políticos: la ultraderecha, que lleva años señalando” a la población extranjera, y el PP, que “ha mantenido un silencio cómplice y cobarde y ha asumido las políticas reaccionarias” de los de Santiago Abascal.
La socialista ha calificado de "intolerables" los llamamientos a una "cacería" y sin cabida en un estado democrático y de derecho y que, ha lamentado, no han sido todavía condenados por el presidente de la comunidad autónoma, el popular Fernando López Miras.
Desde el PSOE han alertado de la llegada a Torre Pacheco de "agitadores ultras profesionales" entre los que se encuentran los "habituales reventadores de las ruedas de prensa del Congreso", que han provocado un "ambiente irrespirable" para el trabajo de los profesionales. Todo el arco parlamentario, salvo el PP y VOX, señalan, avala un reglamento para el Congreso en el que se penalicen las actitudes de estos agitadores ultras y ha llamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a reflexionar "sobre su alineación con VOX".
Podemos critica la "mínima" intervención" y habla de "racismo terrorista"
La líder de Podemos, Ione Belarra, se ha trasladado a Torre Pacheco y, entrevistada en Las Mañanas de RNE, ha calificado los incidentes en este municipio de "gravísimo de racismo terrorista" y ha criticado al Ejecutivo por la intervención policial, que ha sido "mínima", y "no se ajusta a lo que sería necesario".
Según ha asegurado Belarra, los agentes del dispositivo de seguridad "compadrean con comandos neonazis desplazados desde otros puntos de España" y en otras circunstancias estas personas serían detenidas por terrorismo. "Tenemos un Gobierno que está diciendo que para frenar a la extrema derecha hay que apoyarles a ellos y sin embargo lo que vemos es que cuando vienen comandos neonazis la intervención es de pura inacción", ha asegurado Belarra.
Belarra también ha lamentado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se haya ido a un partido de tenis "a acompañar al rey mientras se estaban produciendo persecuciones racistas en el municipio murciano".