Enlaces accesibilidad

El acoso de la ultraderecha a la prensa se intensifica en Torre Pacheco

  • Numerosos profesionales de medios de comunicación han sido insultados y hostigados mientras trataban de informar
  • La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido un comunicado en el que denuncia los ataques
Acoso a periodistas en las manifestaciones de Torre Pacheco.
Varias personas increpan a periodistas de TVE durante una manifestación no autorizada en Torre Pacheco. EDU BOTELLA / EP
SAMUEL A. PILAR

El acoso a la prensa por parte de grupos de extrema derecha ha continuado en Torre Pacheco, donde numerosos periodistas han sido increpados y acosados mientras trataban de informar de los graves disturbios que allí se están produciendo. En línea con lo sucedido en otras manifestaciones de similares tintes políticos, como las convocadas de manera reiterada en la calle Ferraz, reporteros y cámaras han tenido que hacer frente a insultos, intromisiones, empujones y otros actos violentos.

Este martes, decenas de manifestantes ultraderechistas acosaron a varios profesionales de medios de comunicación, como RTVE o La Sexta. Especialmente intenso fue el hostigamiento sufrido por la reportera del programa de TVE 'Malas lenguas' Esther Yáñez, que tuvo que salir escoltada por la Guardia Civil junto con la redactora de RNE Arancha Jiménez.

Mientras Yáñez y Jiménez realizaban sus respectivas crónicas, antes de que hubiera policía cerca que pudiera protegerlas, fueron perseguidas durante varios minutos al grito de "Fuera, fuera", "Manipuladores", "Pedro Sánchez, hijo de puta", "Marlaska maricón", "Estafadores" y otros insultos similares.

Los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron que pedirles que no continuaran con su trabajo, mientras que otros periodistas se vieron obligados a quitar las esponjas de sus micrófonos por temor a represalias.

La reportera del Telediario María Sánchez Chapinal también sufrió insultos y amenazas mientras realizaba su crónica para el programa especial de TVE sobre los incidentes de Torre Pacheco emitido el martes por la noche. Un grupo de manifestantes ultras trató de silenciarla con gritos y vejaciones, e incluso llegaron a tapar el objetivo de la cámara para intentar impedir la retransmisión en directo.

Condena desde el sector profesional periodístico

Las intimidaciones sufridas por periodistas en Torre Pacheco han sido condenadas desde diferentes sectores, tanto profesionales como políticos. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido un comunicado en el que denuncia estos ataques, al mismo tiempo que reitera "el peligro que supone para la profesión el acoso al que se ven sometidos los profesionales de la información en manifestaciones y concentraciones públicas, cuando tratan de ejercer su trabajo".

La Federación expresa su solidaridad "con los compañeros y compañeras que fueron objeto de hostigamiento por parte de un grupo de participantes en la concentración convocada en la citada localidad murciana por grupos de ultraderecha en contra de migrantes", y "deplora" que esas personas, "con actitudes matonas y machistas", impidieran realizar su labor informativa a los periodistas, quienes, "en todo momento, mantuvieron una actitud correcta y profesional, además de mostrar una enorme valentía".

Tensión en Torre Pacheco: algunos periodistas son increpados por ultras

Reporteros Sin Fronteras España se ha sumado a la condena por el acoso sufrido por las periodistas que "fueron insultadas, acosadas y hostigadas por ejercer su labor informativa".

Además, la Agrupación de Periodistas de UGT también ha denunciado "la estrategia" -ha dicho- de la extrema derecha para amedrentar a quienes informan sobre el racismo y la xenofobia. "Al periodismo no se le intimida: basta ya de señalar a quien denuncia el odio al diferente", han añadido desde el sindicato.

La situación vivida por estas profesionales ha sido también denunciada por los Consejos de Informativos de TVE y RNE, los órganos internos de RTVE encargados de velar por la independencia y la objetividad de los contenidos informativos de la cadena pública, junto con el de RTVE.es. Han condenado "las agresiones y faltas de respeto a su trabajo sufridas por nuestros compañeros", al mismo tiempo que han calificado la situación de "lamentable".

En esta misma línea, el presidente de la corporación, José Pablo López, ha sostenido en su cuenta de la red social X que "el engaño y la violencia son las principales armas del fascismo". "Los fascistas hacen cosas de fascistas, aunque a veces parezca que hacen otras cosas. Los ultras han agredido a nuestras compañeras de TVE y RNE en Torre Pacheco", ha denunciado López.

"Desprecio hacia la libertad de prensa"

Asimismo, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y la Delegación del Gobierno en esta comunidad autónoma han expresado su preocupación por el "creciente desprecio hacia la libertad de prensa", al mismo tiempo que han llamado a proteger el ejercicio profesional del periodismo, "pieza clave de cualquier democracia".

El Colegio de Periodistas murciano ha reaccionado con contundencia tras la aparición de una pancarta intimidatoria frente a la sede del diario 'La Verdad', en la que se podía leer: "Blanqueadores de la violencia inmigrante". La agrupación profesional ha mostrado su “más enérgica repulsa” y su “apoyo incondicional” a los trabajadores de este periódico, que también se ha visto en el punto de mira ultra por su cobertura informativa de los altercados de Torre Pacheco.

El Colegio ha pedido a las autoridades identificar a los responsables y aplicar la ley con firmeza, además de reiterar la importancia de recurrir a medios acreditados y al periodismo ético como única garantía contra la desinformación y el extremismo.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha denunciado que estos altercados no representan al municipio ni a sus vecinos. Además, ha señalado que los disturbios están siendo instigados por partidos de ultraderecha y organizaciones que promueven el odio, el racismo y la xenofobia.