Enlaces accesibilidad

Un agitador ultra boicotea la rueda de prensa en el Congreso a los periodistas parlamentarios

  • La situación ya se ha repetido varias ocasiones en este curso parlamentario
  • La semana que viene se debate tramitar una reforma del Reglamento de la Cámara para evitar estas situaciones
Bronca en la sala de prensa del Congreso
RTVE.es

Tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores este año, el agitador de ultraderecha y con acreditación de prensa en el Congreso de los Diputados, Bertrand Ndongo ha vuelto a boicotear una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Mientras intervenía en la sala de prensa la portavoz de Sumar, Verónica Barbero, el agitador ultra acreditado por el medio 'Periodista Digital' ha interrumpido a los compañeros parlamentarios. El incidente se ha desencadenado al inicio del turno de preguntas de la rueda de prensa, cuando Ndongo ha empezado, sin tener el turno de palabra, a preguntar y hacer reproches a la portavoz sobre el procesamiento de la exvicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

A pesar de que una de las responsables de prensa del partido de Yolanda Díaz y la propia Barbero le han pedido respeto y que los periodistas pudieran hacerle preguntas, Ndongo ha seguido insistiendo impidiendo a los medios acreditados poder desempeñar su función con normalidad.

Como consecuencia, la gran mayoría de periodistas del Congreso han decidido no asistir a las ruedas de prensa de los portavoces que se iban a desarrollar a continuación.

Sumar y PSOE condenan lo sucedido, PP y Vox en el polo opuesto

Tras lo ocurrido, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado su solidaridad a la prensa en general y a la portavoz de Sumar en particular. "Ha visto violentados sus derechos como portavoz en el Congreso de los Diputados, su derecho a la libertad de expresión y su derecho a poder comunicarse. Es un comportamiento que jamás se puede volver a repetir", ha expresado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha condenado los hechos sucedidos que, ha dicho, "tiene responsables claros" que se dedican a "perturbar e impedir el comportamiento democrático" que debería regir la Cámara entre periodistas y políticos.

López ha tachado de "fascistas", "activistas de ultraderecha" y "verdaderos matones de patio de colegio" a estas personas que "insultan y amenazan a todo aquel que no comulga con sus planteamientos" y ha asegurado que el PSOE no se dejará amedrentar por estos comportamientos.

Sin embargo, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado que cualquier político "tiene que defender la libertad de expresión y la libertad de prensa" y ha criticado a Sumar. Según Tellado, el socio minoritario del Gobierno ha pedido en la Junta de portavoces "que se modifique el reglamento para expulsar o retirar credenciales de prensa a determinados" periodistas.

"Cuando hay políticos que quieren acallar a periodistas y controlar medios de comunicación eso en una democracia es tremendamente peligroso", ha afirmado Tellado, quien ha intervenido en la reunión -ha contado- en nombre del grupo popular para decir que no van a contar con el PP para "censurar a ningún medio de comunicación".

En la misma línea se ha expresado la portavoz de Vox, Pepa Millán, que ha asegurado que su formación no tiene "ningún problema en hablar" con la prensa "y en responder a lo que quieran", pero que con esta situación "se está viendo cuál es el sectarismo del Gobierno".

La APP vuelve a rechazar el comportamiento

Desde la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) se ha vuelto a rechazar "de manera contundente" el comportamiento de algunas personas acreditadas en el Congreso, que continúan "alterando o impidiendo" el funcionamiento normal de estas ruedas de prensa y "distorsionan" el derecho a recabar y trasmitir información veraz.

La APP, a través de un comunicado, ha reiterado la necesidad de que las Mesas del Congreso y el Senado tramiten "con la máxima urgencia" la proposición de ley de reforma del Reglamento de la Cámara Baja, que han firmado la mayoría de los grupos parlamentarios.

Precisamente, la próxima semana el Pleno del Congreso decidirá si tramita la reforma impulsada por el PSOE y la mayoría de sus aliados parlamentarios, con el objetivo de regular la renovación de las credenciales de los informadores que concede la Cámara. En ella se pretende introducir un régimen sancionador para aplicarlo a las personas acreditadas que perjudiquen la actividad de la institución o el trabajo de otros representantes de los medios de comunicación.

Con este texto, PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, dan respuesta a las peticiones cursadas por diferentes colectivos de periodistas que han solicitado de manera reiterativa a la Cámara medidas para "evitar comportamientos inaceptables en el ejercicio del periodismo" como los ocurridos este martes.