El PSOE y sus socios impulsan la regulación de la actividad de los medios de comunicación en el Congreso
- Faltas de respeto, insultos o grabaciones ocultas supondrán la retirada de la credencial
- La reforma surge de la petición de asociaciones profesionales de periodistas
El PSOE y sus socios parlamentarios han registrado una iniciativa para modificar el Reglamento del Congreso que busca establecer unas normas de convivencia y garantizar la labor de los periodistas y que propone, en el caso de infracciones muy graves, la retirada temporal de la credencial o incluso su revocación definitiva.
El texto, firmado por PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, y al que Podemos también ha anunciado su adhesión, recoge unas reglas para que los profesionales de la información puedan desarrollar su trabajo en función de criterios deontológicos y de respeto, han informado fuentes parlamentarias.
Los parlamentarios firmantes pretenden dar respuesta "a la petición de regulación expresada por cientos de profesionales" que cada día desempeñan su trabajo en dependencias de la Cámara. Colectivos de periodistas han solicitado a la Cámara medidas para "evitar comportamientos inaceptables en el ejercicio del periodismo".
El Reglamento del Congreso, que data de 1982, ya contempla que la Mesa de la Cámara regule la concesión de acreditaciones a representantes de los medios, pero con la reforma tendrá también que regular el procedimiento para su renovación, con la finalidad de que periodistas o fotógrafos "puedan acceder a los locales del recinto parlamentario que se les destine y a las sesiones a las que puedan asistir".
La Mesa también establecerá "los requisitos que resulten exigibles" a los medios "atendiendo a la necesidad de respetar el derecho a la información veraz y el buen funcionamiento de la Cámara". Para la renovación de credenciales se tendría en cuenta, según la reforma propuesta, la existencia de anteriores vulneraciones del código deontológico, así como el cumplimiento de las directrices y acuerdos adoptados por la Mesa del Congreso.
La iniciativa parlamentaria establece que quienes representen a los medios de comunicación "respetarán, en el recinto del Congreso de los Diputados y zonas de acceso al mismo, las reglas de cortesía parlamentaria y las directrices e instrucciones que acuerde la Mesa" y que "nadie podrá, sin la correspondiente credencial, realizar grabaciones gráficas o sonoras dentro de las dependencias de la Cámara", entre otras cuestiones.
Insultos o grabaciones ocultas: faltas muy graves
El texto recoge hasta 17 tipos de infracciones, de forma que se contemplan desde leves, que llevarán un apercibimiento o suspensión de la credencial de hasta diez días hábiles, hasta otras muy graves, que se sancionarían "con una suspensión de la credencial de entre tres meses y cinco años o, en su caso, con la revocación definitiva".
Entre las muy graves, figura en la propuesta de los firmantes "la falta de respeto o a las reglas de cortesía" frente a otras personas en el seno del recinto parlamentario (proferir insultos, descalificaciones o atentar contra la dignidad de otras personas), la grabación de imágenes o audios mediante dispositivos ocultos en despachos y zonas reservadas a los grupos o comportamientos que perjudiquen de manera grave el normal funcionamiento de la Cámara.
La publicación en medios y redes sociales de "imágenes obtenidas en contra de la normativa aplicable" del Congreso, se consideraría una infracción grave que puede acarrear la suspensión de credencial de entre 10 días y 3 meses.
No obstante, en los casos graves o muy graves no se tratará solo de una sanción de suspensión de credencial al representante del medio, sino que el propio medio de comunicación no podrá sustituir al informador durante el tiempo que dure la suspensión de la credencial. "No obstante, si la infracción se refleja en una publicación en un medio de comunicación que no indica la autoría, se suspenderán todas las credenciales vinculadas a dicho medio de comunicación por un tiempo de entre seis meses a tres años", reza la propuesta.
Los grupos recalcan que esto no conllevará "en absoluto, limitar, restringir o menoscabar el derecho de los medios de comunicación de obtener y difundir información veraz para la ciudadanía".
Consejo consultivo de comunicación
Esta propuesta de reforma del artículo 98 del Reglamento incorpora, además, la creación de un Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria. Formarán parte de él un miembro de cada grupo parlamentario y representantes de los colectivos profesionales en el ámbito de la información. Su misión será proponer la adopción de sanciones cuando se inicie un procedimiento contra un informador acreditado, aunque la última palabra la tendrá la Mesa de la Cámara.
Voto telemático para cuidar de familiares
Por otra parte, esta reforma incluye el cambio del artículo 82 para abrir el voto telemático a situaciones excepcionales debidamente acreditadas. Se amplían los supuestos en los que los diputados pueden solicitar el voto telemático para que puedan hacerlo cuando tengan que atender a familiares cercanos o cuando se produzca su fallecimiento. El objetivo es "poder compatibilizar el ejercicio del cargo con situaciones de evidente, grave y excepcional trascendencia", según el texto.
Además, podrán votar a distancia, siempre que lo autorice la Mesa, como en el resto de casos, quienes tengan que acudir a citas médicas por procesos de reproducción asistida.
Para ser aprobada, la reforma del Reglamento del Congreso, que tiene rango de ley, necesita mayoría absoluta, es decir 176 votos.