Enlaces accesibilidad

La jueza envía a prisión al líder ultra de Mataró acusado de instigar la "cacería" de Torre Pacheco

  • El joven, de 28 años, es el cabecilla del movimiento supremacista xenófobo Deport Them Now UE
  • Entre otros, se le atribuyen los delitos de incitación al odio y pertenencia a asociación ilícita
La jueza envía a prisión al líder ultra de Mataró.
El líder del movimiento supremacista 'Deport Them Now UE', a su llegada al juzgado de guardia de Mataró. EFE / ALEJANDRO GARCÍA
RTVE.es / AGENCIAS

La jueza de guardia de Mataró (Barcelona) ha enviado a prisión preventiva a C.L.F., el líder del movimiento supremacista xenófobo Deport Them Now UE acusado de incitar en redes sociales a hacer una "cacería" contra el colectivo magrebí en la localidad murciana de Torre Pacheco.

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la jueza ha acordado prisión provisional y sin fianza para el joven, de 28 años, detenido por la Guardia Civil el pasado martes en Mataró, a quien atribuye los delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita para cometer delito discriminatorio y tenencia ilícita de armas.

La jueza del juzgado de instrucción número 1 de Mataró se inhibirá ahora en el juzgado de instrucción 4 de San Javier, en Murcia, que seguirá con las diligencias, según ha informado el TSJC.

Pese a que el detenido, de nacionalidad española, cuenta con la habilitación como vigilante de seguridad desde 2021 y como escolta privado desde 2025, actualmente no estaba contratado por ninguna empresa para realizar las labores de escolta.

C.L.F. llegó a presentarse a las plazas de técnico administrativo laboral para el centro penitenciario catalán Mas d'Enric, en la provincia de Tarragona, con resultado de "no apto".

El líder ultra achaca sus mensajes a un "arrebato"

El líder ultra se ha arrepentido este jueves ante la juez de haber llamado a una "cacería" contra magrebíes, ha pedido perdón y ha alegado que actuó así por un "arrebato" cuando supo que habían agredido a un pensionista, según su abogado que, en declaraciones a la prensa a a salida del juzgado, ha dicho que su representado se ha dado cuenta de la "barbaridad" que cometió. Ha solicitado poder acceder a sus redes sociales para corregir sus mensajes y hacer un llamamiento a la convivencia y a la paz.

El abogado ha explicado que el joven admite el delito de odio que cometió y lo atribuye a un "calentón", una "explosión de rabia" y a "impulsos primarios", al conocer la agresión a un pensionista en Murcia. "Fue una reacción visceral de la que se arrepiente", ha agregado.

La defensa considera que no hay motivos para enviarle a la cárcel y sostiene que los motivos de la jueza para dictar prisión preventiva son la "alarma social" generada, ya que cree que la magistrada ha querido dar una "lección ejemplar" para que no haya más llamamientos como el suyo, "tan perjudiciales para la convivencia".

Deport Them Now UE, un movimiento reciente

Fuentes policiales expertas en información de grupos radicales explican que el origen de Deport Them Now es reciente. Las fuerzas de seguridad tienen constancia de su existencia solo desde principios de este año y es en mayo cuando este grupo se da a conocer públicamente al acudir algunos de sus miembros al Remigration Summit 25, la denominada primera cumbre para la "reemigración", celebrada en la ciudad italiana de Gallarate, cerca de Milán, y organizada por el ultra Andrea Ballarati.

Así es Deport Them Now, el grupo ultra que instaba a la "cacería" del inmigrante en Torre Pacheco

Las fuerzas de seguridad ya sabían de su existencia por Telegram, donde este grupo tiene un canal activo desde el que difunde proclamas contra los migrantes y promueve la deportación de extranjeros impulsada por formaciones políticas de extrema derecha de diversos países europeos.

Sin embargo, Deport Them Now cuenta en España con un reducido grupo de menos de veinte jóvenes que se ha hecho notar a través de sus mensajes en Telegram, con proclamas "graves", pero sin gran poder de convocatoria. Este grupúsculo ultra estaría asentado principalmente en la zona de Sabadell, a unos 40 kilómetros de Mataró, la localidad del detenido que ha ingresado en prisión.