Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve en Jumilla la "deriva extremista" de la derecha y el PP responde: "Respetamos las creencias de todos"

  • El Ministerio de Inclusión asegura que seguirá de cerca los discursos de odio "que puedan derivarse"
  • El PP de Jumilla defiende que el Ayuntamiento no ha prohibido la libertad religiosa o de culto
La polémica de Jumilla aviva los reproches entre el Gobierno y PP por la polarización
RTVE.es / AGENCIAS

El Gobierno ha asegurado que seguirá "muy de cerca" los discursos de odio que puedan derivarse o potenciarse a raíz del acuerdo entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Jumilla de prohibir los actos religiosos en las instalaciones deportivas de la localidad murciana en donde hasta ahora los celebraba la comunidad musulmana que ve enmarcado en la "deriva extremista y excluyente" de los Ejecutivos de PP y Vox. Unas críticas a las que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha respondido que son un partido "constitucionalista" que respeta las "creencias y costumbres de todos".

La prohibición forma parte de una iniciativa municipal del PP que modificaba y rebajaba una moción previa del grupo de Vox que proponía explícitamente que se prohibieran celebraciones islámicas en el municipio, de unos 27.000 habitantes y con una amplia comunidad musulmana.

La resolución que finalmente se aprobó en el pleno del pasado 28 de julio insta además al Gobierno local a "promover actividades, campañas y propuestas culturales que defiendan nuestra identidad y protejan los valores y las manifestaciones religiosas tradicionales en nuestro país".

Saiz expresa su "máxima condena" a una moción "absolutamente racista"

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han señalado que este departamento analizará y seguirá de cerca, a través de su Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), los discursos de odio "que puedan derivarse o potenciarse a raíz de estas iniciativas" que, a su juicio, "atentan contra la libertad y dignidad de las personas".

La intención del Ministerio que encabeza Elma Saiz es, según las fuentes, trabajar por una sociedad "libre de discriminación, racismo y xenofobia" y por ella advierte de que la libertad religiosa y de culto está garantizada en la Constitución. A raíz de los disturbios racistas del municipio murciano de Torre Pacheco del pasado mes de julio —en los que se detectó un incremento notable de los mensajes de odio en redes— el Gobierno creó un grupo de trabajo permanente con las plataformas para mejorar la retirada de esos discursos.

Saiz, entrevistada en Mañaneros 360, ha condenado la moción del "tándem del PP y Vox", se ha solidarizado con los vecinos de Jumilla ante una moción "absolutamente racista" y ha expresado su "máxima condena". Van a estar "muy vigilantes para proteger y acompañar a la población" en una "estrecha colaboración" con Interior y la Fiscalía para "frenar cualquier intento de propagar el odio contra la población inmigrante".

Así lo ha afirmado la ministra que ha defendido a la población migrante que reside en España y, en concreto, en Jumilla, un municipio que, como muchos otros, "colapsaría" sin su población extranjera, ya que supone el 20% de sus afiliados a la Seguridad Social.

Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre la enmienda aprobada por PP y Vox en Jumilla: "Vamos a garantizar el respeto máximo a la Constitución"

"La decisión de PP y Vox en el Ayuntamiento de Jumilla es un nuevo ejemplo de la deriva extremista y excluyente de los gobiernos de la derecha con la ultraderecha", han señalado fuentes del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. El proyecto del PP y Vox pasa, según aseguran, por "imponer un modelo político y social contrario a la Constitución" y "no está a salvo nadie que no comparta sus postulados o sus creencias".

"En España, la libertad religiosa está reconocida y protegida como un derecho fundamental por la Constitución", han recordado las fuentes de Presidencia, quienes han abogado por la convivencia entre religiones como un "valor fundamental" para la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Justicia ha señalado que la decisión de PP y VOX en el Ayuntamiento de Jumilla es "un nuevo ejemplo de la deriva extremista y excluyente de los gobiernos de la derecha con la ultraderecha"

"Han prohibido obras de teatro, películas, revistas y, ahora, impiden una celebración religiosa en una instalación municipal. Su proyecto es imponer un modelo político y social contrario a la Constitución en el que no está a salvo nadie que no comparta sus postulados o sus creencias", denuncian. Además, recuerdan que la libertad religiosa está reconocida y protegida como un derecho fundamental en la Carta Magna en el artículo 16.

En redes sociales, el ministro Félix Bolaños ha acusado a PP y Vox de imponer un modelo político y social "contrario a la Constitución en el que solo caben ellos" y ha advertido de que ahora "el objetivo es una persona que tiene un credo diferente", pero en el futuro "puedes ser tú".

La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha escrito en X que "lo de Jumilla solo responde a una maniobra racista de PP-Vox para alterar la vida de una comunidad diversa e integrada". "Desde el Gobierno de España estamos muy vigilantes. La convivencia no se negocia. Quien se salte la Ley responderá ante la Justicia, sea quien sea", ha añadido.

Bendodo: "Somos el partido de la libertad"

Ante las críticas del Ejecutivo, el PP se ha definido como "el partido de la libertad" y "el partido constitucionalista" para tratar de desligar su decisión de prohibir los actos religiosos en los polideportivos municipales de Jumilla (Murcia) de los "líos" y las "grandes bravuconadas" de Vox respecto a los inmigrantes.

"Somos un partido constitucionalista que respetamos las creencias y costumbres de todos", ha respondido el coordinador general del PP, Elías Bendodo, a las preguntas de la prensa en una rueda de prensa ofrecida en Málaga y ha asegurado que la resolución aprobada por el Ayuntamiento de Jumilla son "solo dos puntos" en los que "no hay hay referencia a religión o rito", al contrario de lo que asegura "algún medio".

Bendodo ha insistido en que el PP es "el partido de la libertad" y en que "por encima de todo esta el respeto, el PP no señala a nadie", tras recordar como el artículo 16 de la Constitución recoge el carácter aconfesional del Estado. "Entendemos que hay que cumplir la Constitución", ha señalado el coordinador general del partido.

También ha hecho declaraciones el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, quien ha asegurado que su formación siempre va a poner en el centro de sus políticas "las creencias individuales de cada uno", respetando que "se crea en uno, en siete o en ningún dios".

"Nunca vamos a señalar a nadie por lo que crea o por lo que rece y lo mismo que yo, como católico, pido respeto a mi fe, cómo no voy a respetar cualquier otra fe", ha argumentado De los Santos, que ha acusado a Vox y al PSOE de "pretender seguir polarizando" con esta cuestión y al Gobierno de querer hacer pasar al PP por un partido "xenófobo".

El Ayuntamiento de Jumilla se defiende

Por su parte, la alcaldesa de Jumilla, Seve González, ha defendido este jueves que las limitaciones en el uso de los espacios deportivos para celebraciones religiosas no afectan al resto de instalaciones municipales, que estarán a "disposición de toda la sociedad, incluida la musulmana, para cualquier actividad o acto siempre que se cumpla la normativa".

González ha recordado que el texto aprobado por el Ayuntamiento a instancias de su partido, el PP, como enmienda a la moción de Vox que pedía la prohibición de actos religiosos de la comunidad islámica, autorizó una modificación de la ordenanza reguladora de las instalaciones deportivas, "sin vetos ni prohibición a nadie por su origen religioso".

Tras afirmar que se ha tergiversado lo ocurrido "de forma intencionada", ha insistido en que la convivencia en Jumilla es y ha sido siempre pacífica.

La alcaldesa de Jumilla dice que las limitaciones solo afectan a los espacios deportivos, "sin vetos a nadie por su origen religioso"

En esta misma línea se ha pronunciado el PP de esta localidad, que en un comunicado ha negado que el Ayuntamiento de la localidad haya prohibido la libertad religiosa y de culto de ninguna comunidad y ha explicado que la moción aprobada en el Consistorio "no recoge ningún veto, ni ninguna prohibición a nadie por su origen o creencia religiosa".

En este sentido, ha señalado que en la localidad conviven 72 nacionalidades, que siempre han vivido "en paz hasta ahora, sin ningún problema de convivencia".

También ha matizado que la moción lo que único que hace es "iniciar una modificación de las ordenanzas municipales" para que el uso de las instalaciones deportivas "sea exclusivamente para el ámbito deportivo o actividades organizadas por el Ayuntamiento" y "no para actividades culturales, sociales o religiosas ajenas al Ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz de Vox en Jumilla (Murcia), Juan Agustín Carrillo, ha defendido el uso exclusivo para el deporte de las instalaciones municipales polideportivas. "Cada espacio es para lo que es, e igual que si quiero rezar voy a la iglesia, si quiero jugar al tenis voy a las pistas o si quiero celebrar una reunión iré a la sala de concejales", ha subrayado Carrillo en declaraciones a EFE.

"El quiera celebrar la fiesta del Cordero en instalaciones municipales que le pida permiso y espacio al rey de Marruecos. En España, ni menús halal, ni hiyab, ni funcionarios de Marruecos en nuestros colegios pagados con los impuestos de los españoles", ha escrito el secretario general del partido, Ignacio Garriga.