Enlaces accesibilidad

Feijóo ve "cosméticas" las medidas de Sánchez y le insta a "confesar", ayudar a "devolver el botín" y convocar elecciones

Feijóo insta a Sánchez a "confesar", ayudar a "devolver el botín" y convocar elecciones
ROCÍO GIL GRANDE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de "cosméticas" las 15 medidas anticorrupción anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el pleno monográfico en el Congreso por los casos que afectan al PSOE vinculados a Santos Cerdán. "¿Cómo va a sacarnos de esta pesadilla si usted nos metió en ella?", le ha preguntado, y ha añadido: "Lo mejor es confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones.

Feijóo ha instado al jefe del Ejecutivo a adoptar otras medidas frente a la corrupción distintas a las que ha anunciado: reforzar la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, retirar las leyes del ministro Félix Bolaños, cesar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (imputado por revelación de secretos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso) y cambiar el Tribunal Constitucional "para evitar cualquier sombra de partidismo".

Feijóo ha empezado su intervención diciendo que "no hay maquillaje que tape" que Sánchez "es un político destruido" que, a su juicio, está "montando números de cordero degollado" como su comparecencia: "Es un fraude y le mata que ya lo sepa todo el mundo".

No vino a limpiar nada sino a taparlo todo

El recién reelegido presidente del Partido Popular ha asegurado que Sánchez "no vino a limpiar nada sino a ensuciarlo todo", tanto en el PSOE, como en el Gobierno, como en la política. Y ha añadido que la corrupción "fue el origen de todo", desde las primarias del PSOE en 2017 que Sánchez "amañó" a la moción de censura "que compró", y hasta el Gobierno, "donde se robó": "Usted no eligió personas equivocadas para hacer cosas correctas. Eligió personas correctas para hacer cosas equivocadas y llegar al poder".

El líder 'popular' ha subrayado que el problema no es la "falta de control" de Sánchez sino "su falta de ética y de decencia". "Todos de lo que reniega están hechos a su imagen y semejanza", ha aseverado. Ha recordado que "aceptó" a Koldo García como un asesor de su Gobierno (del exministro imputado José Luis Ábalos). Y que fue quien "nombró" fiscal general a Álvaro García Ortiz, y "mantuvo durante siete años en La Moncloa a un acosador de mujeres", en referencia a Paco Salazar, que renunció a ser adjunto de la Secretaría de Organización del PSOE en la remodelación prevista por Sánchez tras la denuncia pública de varias mujeres.

Feijóo insta a Sánchez a “confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones”

"No sabemos dónde empieza y dónde acaba su responsabilidad directa. Lo sabremos, pero como mínimo, podemos achacar su culpa eligiendo y vigilando", ha proseguido. También le ha preguntado, aludiendo a la mujer y al hermano de Sánchez, si piensa "hacer los cursillos" anticorrupción "en su casa".

Con todo, ha incidido en una idea que lleva semanas repitiendo: "Usted lo sabía todo y lo calló". Y ha dicho que "la principal medida" que tomó Sánchez contra la corrupción "se llama Leire Díez", la exmilitante socialista a la que encargó "taparla".

Críticas a los socios y choque directo con el PNV

Por último, se ha dirigido a los socios de Sánchez, a quienes les ha dicho que "esto va de Sánchez o de decencia". Les ha preguntado con ironía si "todo esto aún no es suficientemente grave" mientras no gobierne la derecha, y también si "no van a mover un dedo".

"¿La esperanza es que el partido de Ábalos y el de Errejón arreglen todo esto?", les ha espetado. Y les ha instado a revisar los motivos de la moción de censura de Sánchez contra Mariano Rajoy en 2018, siendo especialmente crítico con el PNV: "No saben si viven subvencionados o subyugados. Lo que no cabe duda es: quién les ha visto y quién les ve".

Después, en su contrarréplica, ha ido más allá y ha lanzado una advertencia al PNV: "Ustedes verán. El PSOE acabará pactando con Bildu, les acabarán llamando fachas. Se van a quedar sin gobierno (en Euskadi), sin principios y sin votantes. Allá ustedes".

Maribel Vaquero, portavoz del PNV, ha respondido tajante a Feijóo que ni la "presión", ni los "insultos" ni la propagación de "mentiras" moverán su voluntad. "¿Piensa llegar a La Moncloa atacando al PNV?", le ha preguntado, y le ha preguntado también "qué más sabe hacer" aparte de "tratar de ensuciar" el nombre de los nacionalistas vascos. "¿Cree que de esta manera vamos a darle su apoyo? Ustedes no están para dar lecciones ni consejos a nadie y menos para hablar de principios". Por último, ha advertido de que no va a sacar rédito electoral de esto sino que seguirá "engordando a la ultraderecha".

Feijóo también se ha dirigido a Sumar, a quienes les ha preguntado si quiere seguir siendo "muleta de la podredumbre", mientras que a Gabriel Rufián (ERC), que ha asegurado que el PP no derogará la ley de amnistía, le ha respondido que lo que sí hará es incluir el delito de referéndum ilegal en el Código Penal.

A Sánchez: "Es partícipe a título lucrativo de la prostitución"

Sánchez ha respondido con mucha dureza a Feijóo, del que ha dicho que "solo es un títere de la extrema derecha que se ha apoderado de su partido y de su ideología" como, a su juicio, refleja la recién aprobada ponencia política del Partido Popular, que recoge su ideario.

Feijóo, en su contrarréplica, ha ido al ataque personal contra el jefe del Ejecutivo y le ha espetado: "¿De qué prostíbulos ha vivido usted? Usted es partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución. ¿Pero con quién está viviendo usted?". Y le ha reprochado que ahora pretenda abolir por ley la prositución e "ilegalizar" su propia "biografía". Se ha referido así, sin citarlo a los supuestos negocios (saunas) que tuvo el difunto suegro de Sánchez, según algunas informaciones publicadas en medios de comunicación.

El jefe del Ejecutivo ha cargado por su parte contra los casos de corrupción que afectan a los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy y ha asegurado que su el Ejecutivo que ahora dirige, junto con el de José Luis Rodríguez Zapatero, han sido los más "limpios" de la historia democrática española pese a tener un ministro investigado. Precisamente, ha asegurado que, si bien Felipe González "hizo grandes cosas" por el país y lo modernizó, "no fue infalible" con la corrupción en su Ejecutivo.

Feijóo le ha respondido que "es cruel hasta con los suyos" y le ha preguntado si "ha venido aquí a ajustar cuentas" con González. "¿Cómo que tiene un ministro investigado y tres miembros del PSOE?", le ha respondido, y le ha recordado la imputación, entre otros, de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera o el ex director general de Carreteras Javier Herrero, además de que la justicia investiga "a su familia".

Sánchez ha incidido en que el PSOE ha actuado con "contundencia" ante la corrupción a diferencia, a su juicio, del PP. A Feijóo, le ha dicho: "Usted lleva 25 años consintiendo y auspiciando casos del partido que es el más corrupto del país". Y le ha acusado de "medrar a base de tapar la corrupción" en el Partido Popular. Ha dicho que hizo carrera en un PP gallego que fue "financiado de forma irregular" y con "tejemanejes" y, en el PP nacional, "a base de defenestrar" a Pablo Casado, "que denunció las corruptelas de Ayuso y de su entorno familiar". Precisamente, ha asegurado que la ponencia política del PP tiene una "cláusula Quirón" para "salvar" al hermano de la presidenta madrileña.

"No se compare usted conmigo. ¡No se lo acepto!", ha respondido por último Feijóo. Y ha concluido, entre aplausos de los suyos: "España necesita un gobierno decente y no lo tiene, un presidente honrado y no lo tiene, y un futuro mejor y lo tendrá".

Abascal pide la dimisión de Sánchez y acusa a Feijóo de ser "el PSOE azul"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha coincidido con Feijóo en que el único plan que le vale a su partido es la dimisión de Sánchez, su "disposición ante la justicia" y que "confiese". Y le ha dicho que "ya existe" un plan nacional contra la corrupción, que es el Código Penal, pese a que el Gobierno "ha rebajado el delito de malversación" y suprimido el de sedición.

Abascal a Sánchez: "El único plan que vale es su dimisión"

Abascal, que solo ha acudido al pleno para dar su réplica a Sánchez y se ha marchado después, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo llegó a la Secretaría General del PSOE "violando sus propias urnas" en las primarias y, al poder, "con la mafia del Peugeot". Le ha reprochado el "papelón" que hizo el sábado en el Comité Ejecutivo de Ferraz en lo que ha equiparado con la película de Torrente. y le ha dicho que ya "no le cree nadie".

Pero, sobre todo, se ha dirigido a Feijóo, a quien ha dicho que está intentando ser "el PSOE bueno", el "PSOE azul". Ha dicho que no hay diferencia entre ambos partidos en Bruselas ni en sus políticas migratorias (de hecho, ha vuelto a pedir una deportación masiva de migrantes).

Pero, sobre todo, ha equiparado a ambos en cuanto a la corrupción respecto al caso Koldo y al caso Kitchen: "La única discusión que tienen de verdad es quién roba más". "Queremos que se juzgue la corrupción de la mafia del Peugeot y también la corrupción de 'Kitchen'", ha sostenido el líder de Vox, pero ha manifestado su tempor de uqe PSOE y PP sean "capaces de amnistiarse unos a otros ahora que tienen un Tribunal Constitucional pactado".

Sánchez ha reprochado que Vox vaya "dando lecciones de limpieza" y ha echado en cara a Abascal su "falta de respeto" por no quedarse a escuchar su réplica: "Si no está, ¿qué le respondo? Es una falta de respeto. No le voy a decir absolutamente nada".