Enlaces accesibilidad

El PNV avisa a Sánchez de que su confianza está "en la UCI" y pregunta a Feijóo si piensa ganarse su apoyo con "insultos"

PNV advierte a Sánchez: “Nuestra confianza va camino de la UCI”
R. GIL / I. FEDRIANI

El PNV mantiene por ahora su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha advertido a éste de que su confianza "está en la UCI" y le ha instado a someterse a una cuestión de confianza, a dimitir y proponer a otra persona candidato a presidente de Gobierno o a convocar elecciones. También ha lanzado un recado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le ha preguntado si piensa ganarse el apoyo de los nacionalistas vascos a base de "insultos" y "mentiras".

La portavoz del partido nacionalista, Maribel Vaquero, ha respondido a Sánchez en el pleno monográfico sobre corrupción y le ha señalado que "ha perdido la oportunidad de disipar las dudas" sobre el caso Cerdán y "encapsular la crisis". "Señor presidente, está a tiempo, pero el reloj corre, decida", le ha dicho. Además, le ha reclamado transparencia y ejemplaridad para mantener su confianza, la del resto de socios de investidura y la de la ciudadanía.

Desde la tribuna, Vaquero ha reprochado al Gobierno su tardanza en comparecer ante una situación "excepcional" y que sigan "en shock" e intentando "reponerse del terremoto emocional" con respuestas que van del "tímido mea culpa" al "y tú más". "Un carrusel de emociones desconcertantes donde no se ve un rumbo claro o una dirección", ha sostenido.

Aunque ha asegurado que analizarán con cautela el paquete de medidas contra la corrupción que Sánchez ha presentado este miércoles, ha señalado que le parece "desleal" no haber trasladado antes las propuestas a los socios de investidura y que ya existen "leyes de control que se incumplen".

Le pide una cuestión de confianza, que dimita o elecciones

En su opinión, la legislación "no puede servir para sembrar la duda sobre todos los demás, como la tinta del chipirón", por lo que ha insistido en que sea Sánchez el que dé respuestas y soluciones sobre la situación en que se encuentra y asuma su responsabilidad por los nombramientos que ha hecho en el PSOE y el Gobierno. Así, ha sostenido que el jefe del Ejecutivo debe presentar una cuestión de confianza, dimitir y proponer en su lugar como presidente del Gobierno a otro candidato del PSOE, o convocar elecciones. Otra opción, ha dicho, es una moción de censura presentada por el PP contra el jefe del Ejecutivo, pero cree que el principal partido de la oposición no lo hará porque prefiere que Sánchez "siga un tiempo más contra las cuerdas".

"La gotera está en su parte del tejado, en su alero, no en la de sus socios de Gobierno con quienes comparte tejado", le ha dicho al presidente, a quien ha pedido que no plantee la crisis actual como una situación en la que hay que elegir "entre buenos y malos". "Mire la realidad a la cara. No utilice la existencia de bulos, que hay muchos, para protegerse de las verdades incómodas. Presidente, no puede dar la espalda a una ciudadanía enfadada", ha lanzado.

En este punto, ha tirado de metáfora para criticar la posición del grupo socialista al recordar el cuento El traje nuevo del emperador, en el que "un rey desfila desnudo ante sus súbditos y nadie se atreve a hacer frente a su autoridad y decirle la verdad". "Con el mayor de los respetos, permítame decirle lo que tal vez no se atrevan a decirle desde su bancada. Usted hoy no desfila completamente desnudo, pero sí con una hoja de parra y su desnudez no le afecta solo a usted, ni a su partido político ni al Gobierno. Nos afecta a todos y a todas", ha asegurado.

A Feijóo: "¿Piensa llegar a la Moncloa atacando al PNV?"

Vaquero ha sido muy crítica también con Feijóo por la intervención que éste ha hecho desde la tribuna. Avisando a los socios del Ejecutivo de que "esto va de Sánchez o decencia", el dirigente 'popular' ha cargado contra el PNV, de quienes ha dicho no saber "si viven subvencionados o subyugados": "Quién les ha visto y quién les ve". Y les ha advertido de que "El PSOE acabará pactando con Bildu, les acabarán llamando fachas": "Se van a quedar sin gobierno (en Euskadi), sin principios y sin votantes. Allá ustedes".

Vaquero le ha respondido que ni la "presión", ni los "insultos" ni la propagación de "mentiras" moverán su voluntad. "¿Piensa llegar a la Moncloa atacando al PNV?", le ha preguntado, y también "qué más sabe hacer" aparte de "tratar de ensuciar" el nombre de los nacionalistas vascos. "¿Cree que de esta manera vamos a darle su apoyo? Ustedes no están para dar lecciones ni consejos a nadie y menos para hablar de principios". Por último, ha advertido de que no va a sacar rédito electoral de esto, sino que seguirá "engordando a la ultraderecha".