Enlaces accesibilidad

Los socios de investidura respaldan a Sánchez aunque no descartan elecciones "si escala" la corrupción

Los socios mantienen su apoyo al Gobierno, aunque exigen un "cambio de rumbo"
RTVE.es

Los socios de investidura del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, le han mostrado su respaldo después de escuchar su comparecencia en el Congreso sobre corrupción tras la salida del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. Le dan un poco de aire, no le han pedido la dimisión, salvo Podemos, aunque le han exigido pasar a la acción con "medidas estructurales" anticorrupción.

ERC no descarta pedir elecciones "si esto escala", Junts ha avisado a Sánchez de que está "en prórroga", mientras el PNV eleva el tono y le ha instado a presentar una cuestión de confianza, dimitir sin disolver la cámara con un nuevo candidato, o convocar elecciones.

Una advertencia a la que Sumar, como socio minoritario del PSOE en el Ejecutivo, se ha unido con la exigencia de incorporar en su programa de Gobierno un "cambio de rumbo" y un "giro social" de izquierdas para lo que queda de legislatura.

ERC avisa que "si la corrupción escala" pedirán elecciones

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado a Sánchez a abandonar la estrategia del "y tú más" en respuesta a los casos de corrupción y le ha urgido a pasar a la "ofensiva" contra la derecha y la extrema derecha. “Si esto se queda en tres listos que se repartieron mordidas, se tiene que quedar” aunque le ha advertido que si la información sobre casos de corrupción va a más, "le obligaremos a que la gente decida".

Rufían avisa a Sánchez: "Si esto escala, le vamos a obligar a que la gente decida"

Según Rufián, el PSOE tiene que cambiar de estrategia porque cuando la izquierda roba, "la penalización es mayor" y Sánchez, si sigue "bunkerizándose" lo que va a conseguir es dejar a muchos votantes "huérfanos" por lo que le ha pedido que "salga a la ofensiva".

Eso sí, el portavoz independentista ha querido dejar claro que si los implicados en los casos de corrupción aumentan, desde su formación pedirán que "la gente decida" porque consideran que igual, llega un momento en el que la continuidad de Sánchez en el Ejecutivo "no frena a la derecha", sino que consigue que "entren para siempre".

Junts le recuerda a Sánchez que sus siete diputados son clave

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su legislatura está "en prórroga" y que su compromiso no es con "la estabilidad" del Gobierno, que ha calificado de "farsa", sino con los catalanes.

Junts avisa a Sánchez: "Usted está en prórroga y no dura toda la legislatura"

Nogueras ha avisado de que asistimos a "un episodio del desmoronamiento, la caricatura y la decadencia de la que PP y PSOE se han puesto de acuerdo en consolidar durante décadas". Y ha reclamado "medidas estructurales y profundas" que a lo largo de las últimas legislaturas han sido bloqueadas. Ante el anuncio de Sánchez de un programa anticorrupción, la portavoz de Junts ha dicho que la Comisión Europea ya se lo había reclamado en 2024.

Sánchez ha respondido a Nogueras que el Gobierno es "consciente" de que no tienen su apoyo y que "cada semana tienen que ganarse" su confianza y ha recordado que pese a la sentencia del Tribunal Constitucional avalando la ley de amnistía, no han "acabado" con el conflicto político, pero cree que han dado un "paso muy sustantivo para el reencuentro entre catalanes, y entre catalanes y el conjunto de la sociedad española".

El PNV advierte a Sánchez: “Nuestra confianza va camino de la UCI”

El PNV ha ido un paso más allá este miércoles y su portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha instado a Sánchez a presentar una cuestión de confianza, dimitir sin disolver la cámara con un nuevo candidato, o que convoque elecciones. “Nuestra confianza va camino de la UCI” le ha dicho Vaquero "no puede funcionar en una agonía diaria.

Los nacionalistas endurecen así el tono de sus críticas desde que se desató el escándalo Cerdán. Vaquero ha pedido a Sánchez, "transparencia" y "ejemplaridad" ante la corrupción y ha lamentado que haya "perdido la oportunidad de cerrar la crisis". Sánchez llega "tarde" con un "tímido mea culpa" pese a su responsabilidad en los nombramientos.

Sánchez ha reaccionado a la petición de dimisión del PNV: "Para mí y para mi familia sería lo más fácil, dar un paso a un lado y dejar que efectivamente o fueran las urnas o fueran sus señorías quienes eligieran a otro presidente o presidenta al frente del Gobierno, pero creo señorías que no es la solución". Su responsabilidad como jefe del Ejecutivo es "tomar medidas contundentes" y los grupos parlamentarios tienen una herramienta que es la moción de censura. "Si no la presentan es, uno porque no tienen mayoría parlamentaria y dos porque no tienen proyecto de país o tres porque si lo tienen echarían atrás a más de uno", ha dicho.

Pero la portavoz jeltzale también se ha dirigido al líder del PP. Vaquero le ha dicho a Feijóo que "ni la presión, ni el insulto ni la propagación de mentiras o infundios van a mover un centímetro" la "firme voluntad" del PNV. Y le ha preguntado si cree que "va a llegar a gobernar desacreditando al adversario y tratando de confundir a la opinión pública con bulos". El PP, según la portavoz, "no está para dar consejos ni lecciones a nadie" porque lo que están haciendo es "engordando a la ultraderecha".

El PNV pide a Sánchez "transparencia" y "ejemplaridad" ante la corrupción: "Ha perdido la oportunidad de cerrar la crisis"

Bildu a Sánchez: La gente no puede "pagar" los "errores" del PSOE

Por su parte, EH Bildu ha calificado la situación de "muy delicada" y ha advertido de que la gente no puede "pagar" los "errores" del PSOE, en referencia a los casos de presunta corrupción que se investigan en el entorno del partido y del Gobierno. "Queremos contundencia caiga quien caiga", ha dicho la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha pedido a Sánchez que acabe con "la corrupción en las instituciones" y ha pedido "decisiones estructurales y valientes".

A Aizpurua, Sánchez le ha respondido que no comparte su afirmación de que la corrupción es "sistémica", aunque hubo momentos en que "pudo llegar a serlo" durante la presidencia de Mariano Rajoy "con su policía patriótica, con financiación irregular y estructuras de financiación irregular" que estaban, según ha asegurado, en toda la política nacional.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tildado de "decepcionante" la intervención de Sánchez en el pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso y ha lamentado que "no han aprendido nada" en el Ejecutivo.

Belarra tacha la intervención de Sánchez en el Congreso de "decepcionante": "No han aprendido nada"

Mientras, el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán, ha respondido así en el Congreso a la intervención de Pedro Sánchez en el pleno monográfico sobre corrupción: "Váyase, dimita. No solo le hará un favor a España sino a su propio partido".

Alberto Catalán (UPN), a Sánchez: "Váyase, dimita, le hará un favor a España y a su propio partido"

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha pedido a Sánchez una cuestión de confianza y ha dicho que si no prospera "no tengan miedo a que hable la gente" en las urnas. "Nosotros no tenemos miedo a las elecciones, tenemos miedo al desgarro y a la desconfianza en los pilares básicos de la democracia", ha asegurado la de CC.

Coalición Canaria le pide a Sánchez una "cuestión de confianza o vamos a las urnas"

Sánchez agradece el apoyo a sus socios

Sánchez ha asegurado a sus socios de investidura que cumplirá con los compromisos adquiridos previamente y que afronta "el reto de mejorar los mecanismos" de las instituciones para "evitar, perseguir y castigar la corrupción". Sobre la petición de dimisión del PNV ha dicho que "lo fácil sería tirar la toalla", pero ellos no hacen "lo fácil" sino "lo correcto".

Les ha dado las gracias "por su comprensión, su apoyo, su alto nivel de exigencia" y ha agregado que "tienen razón en indignarse" y que su indignación les ayuda "a mejorar".