Sumar espera que el PSOE acepte su propuesta de medidas anticorrupción: "Son exigencias, no expectativas"
- La vicepresidenta Yolanda Díaz intervendrá en el pleno en nombre de Sumar
- Podemos cree que el PSOE anunciará "medidas cosméticas" y CC y Compromís exigen transparencia
Sumar ha vuelto a advertir este martes al PSOE que el paquete de medidas anticorrupción que le presentó a raíz del caso Cerdán no son "expectativas" sino "exigencias", si bien desde el espacio han mostrado confianza en que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, atendrá a sus peticiones en su comparecencia en el Congreso de este miércoles. "Esperamos y aspiramos a que el presidente se haga eco de las propuestas que hemos puesto en la mesa", ha manifestado la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, durante una rueda de prensa.
Sánchez intervendrá en un pleno monográfico sobre la presunta corrupción que salpica al PSOE y al Ministerio de Transportes y desde el Ejecutivo han avanzado que anunciará una serie de medidas con las que "la gente se va a sentir reconfortada". Pero los socios de coalición y parlamentarios continúan advirtiendo de que no quieren medidas "cosméticas" o un "mantra sobre corrupción cero".
Al contrario que este lunes, cuando Sumar negó que el PSOE se hubiera puesto en contacto de cara a su comparecencia, Barbero ha indicado que sí están en comunicación a través de las "conversaciones usuales en un Gobierno de coalición" y que desde su partido les han insistido en sus propuestas, como la creación de una oficina anticorrupción o la prohibición para concurrir durante 20 años a concursos públicos de empresas condenadas.
"El Gobierno no esquiva, habla de todos los temas, de este también", ha afirmado la portavoz, que no obstante ha evitado responder a las preguntas de los periodistas sobre si llegarán con una postura en común. "Esperamos y aspiramos a que el presidente se haga eco de las propuestas que hemos puesto en la mesa", ha dicho.
Barbero ha subrayado que las conversaciones se están llevando pública y privadamente, y aunque cree que el PSOE caminará hacia las medidas propuesta por "lealtad y transparencia", le ha invitado a "mirar afuera" y escuchar a la ciudadanía. "Creo que hemos sido contundentes en que estas, para nosotras, son las medidas necesarias para seguir adelante, porque es lo que nos exige la ciudadanía", ha dicho en la rueda de prensa. "Sumar está en este Gobierno y no nos quedamos escondidas detrás de un mantra de corrupción cero", ha añadido.
Yolanda Díaz intervendrá en el pleno en nombre de Sumar
Sumar ha avanzado que será la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien intervendrá en el pleno de este miércoles para hablar sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE. Así lo han avanzado este martes fuentes de Sumar, que han añadido que el tiempo de la réplica se la repartirán Barbero, el diputado de Iniciativa del Pueblo Valenciano, Alberto Ibáñez; y el de Més por Mallorca, Vicenç Vidal. A su vez, en la segunda comparecencia de Sánchez, después de la primera y referente a la pasada cumbre de la OTAN, serán diputados de Izquierda Unida y de Catalunya en Comú quienes tomarán la palabra.
Díaz ya subió a la tribuna en nombre de Sumar durante el debate de investidura de Sánchez, pero entonces ejercía como vicepresidenta en funciones. En las filas del partido consideran que no entraña un riesgo que intervenga en el Congreso en este debate, sino una oportunidad, dado que expondrá su hoja de ruta en materia de regeneración democrática y derechos sociales para salir de esta crisis.
Desde Sumar avisaron este lunes a sus socios de coalición de que el 9 de julio solo podrían hablar en nombre del PSOE si no había acuerdo previo sobre el paquete de medidas. Por lo pronto, desde el PSOE aseguran que incluirán las propuestas que le han planteado tanto ellos como el resto de los grupos que apoyaron la investidura, con quienes mantuvieron una ronda de contacto las últimas semanas. "Con nuestro socio hablamos todos los días. La comunicación es constante", ha afirmado la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Fuentes de Moncloa a RTVE subrayan que la coalición les ha avisado de la intervención de Díaz y que lo asumen con normalidad, pues es una situación "legítima", aunque dicen "envidiar" su confianza en que en su partido no hay ni habrá corrupción. Creen que nadie está libre de ser engañados.
Podemos cree que el PSOE "no puede pilotar el proceso de regeneración"
Más tajante ha sido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha asegurado que su expectativa para el pleno es que Sánchez presente "las típicas medidas cosméticas del PSOE". "Está preocupado por apagar el escándalo mediático, por tratar de sobrevivir políticamente para llegar al verano y que este tape la gravedad de las noticias", ha criticado.
"Eso ya no es posible, el incendio ha arrasado con todo", ha sostenido la dirigente de la formación morada, que ha apuntado a la pérdida de la confianza de los ciudadanos. "Después de elegir a números dos [del partido] corruptos, nunca va a ser parte de la solución", ha incidido. A juicio de Belarra, lo que hace falta es una regeneración democrática "estructural" que permita una "alternativa al bipartidismo": "El PSOE no puede pilotar ese proceso de regeneración porque este PSOE es el mismo de siempre, el de la corrupción y el machismo".
Por ello, preguntada por una cuestión de confianza, Belarra ha afirmado que hace falta algo más que un "intercambio de cromos". "El modelo de negocios de las grandes empresas es la mordida", ha afirmado, en alusión a la presunta trama de adjudicaciones públicas por las que están siendo investigados el ex secretario de Organización socialista Santos Cerdán y el exministro José Luis Ábalos.
Coalición Canaria y Compromís abren la puerta a una cuestión de confianza
Por su parte, Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, ha declarado en Las Mañanas de RNE que en su partido apuestan por celebrar una cuestión de confianza. "Queremos saber si el presidente cuenta con los apoyos necesarios para resolver los problemas de los ciudadanos", ha declarado, ya que considera que "de otra manera no tiene ningún sentido".
En una entrevista en Las mañanas de RNE, Valido ha asegurado que "la gobernabilidad está en cuestión" y que no ve factible continuar "en una legislatura sin presupuestos y sin los apoyos necesarios". Es por ello que escucharán lo que tenga que decir el presidente del Gobierno y después su organización "tomará una decisión definitiva" sobre su apoyo.
Valido, además, ha recalcado que "no se puede circunscribir todo lo ocurrido al PSOE". "Esto se produce en el ámbito de un Gobierno, con ministros, con empresas públicas. No se puede plantear que el Gobierno no tiene nada que ver”.
La diputada de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, también ha dejado patente en Las mañanas de RNE el rechazo de su grupo a la corrupción "venga de dónde venga" y ha expresado la necesidad que se den "todas las explicaciones" sobre lo que ha pasado para saber "hasta dónde llega este caso de corrupción". "Compromís nunca facilitará un Gobierno de la derecha y la extrema derecha, pero esto tampoco es un cheque en blanco para el presidente", ha señalado.
Posteriormente, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, ha recalcado que su partido le dio su apoyo al PSOE para la investidura, por lo que ahora los socialistas deben "dar la cara y ser 100% transparentes" porque "nos lo debe". Para Micó, es necesario que el Gobierno haga compromisos contra la corrupción y los cumpla. Por ello, no se cierra a que pueda darse una cuestión de confianza para lograr que "se tome en serio estas medidas" que anunciará Sánchez. "Si Sánchez quiere apoyo, se lo va a tener que currar muchísimo", ha advertido.
Los comunes también avisan al Gobierno que si no reacciona ni muestra capacidad de liderar la situación durante su comparecencia en el Congreso, puede ser "la antesala de una cuestión de confianza". El portavoz del partido, Gerardo Pisarello, ha enfatizado que esta comparecencia va a servir para comprobar "si esa confianza existe o no" y ha pedido al PSOE "audacia" y "valentía" para lanzar una batería de medidas anticorrupción y de avance social.