Enlaces accesibilidad

Sumar impulsará la Oficina Anticorrupción y exige a Sánchez acordar "previamente las medidas a anunciar" como Gobierno

  • Los socios de coalición han avisado de que el 9 de julio solo podrá hablar en nombre del PSOE si no hay acuerdo previo
  • La coordinadora del Movimiento Sumar advierte: "Este miércoles probablemente se decide el rumbo de esta legislatura"
Sumar lamenta la "parálisis del PSOE" y advierte: "Si habla solo en su nombre, nosotros lo haremos en el nuestro"
RTVE.es

Sumar, la formación minoritaria en el Gobierno de coalición con el PSOE, ha lanzado una nueva advertencia sobre la lucha contra la corrupción. Además de impulsar en el Congreso la creación de una Oficina Anticorrupción, llevará al Consejo de Ministros la retribución del permiso parental "para empujar la agenda y un giro" en el Ejecutivo "ante la parálisis del PSOE", que "sigue en shock" tras el informe de la UCO que provocó la dimisión de su número tres, Santos Cerdán, por el presunto cobro de mordidas por adjudicación de obra pública.

Este es un esfuerzo por "tomar la iniciativa", según han detallado fuentes de la formación, a través de sus competencias y de la acción parlamentaria y política con el fin de "garantizar que las medidas que se trasladaron en el seno del Gobierno se cumplen", actuando para "garantizar ese reseteo en clave social de la legislatura", y para "combatir la corrupción venga de dónde venga" y para su prevención.

La formación advierte de que "la parálisis y el maquillaje no son una opción", según esas mismas fuentes, que instan a los socialistas a "empezar a asumir la gravedad del escenario" y "tomarse en serio una agenda de gobierno ambiciosa" en clave de lucha contra la corrupción y de agenda social.

"El miércoles probablemente se decide el rumbo de esta legislatura"

En una rueda de prensa, la coordinadora del Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha anunciado que este sábado 12 de julio van a reunir a su grupo coordinador en Madrid, en el que convocarán a su máximo órgano de dirección política porque entienden que el momento es de "máxima gravedad" y que "merece" un debate "sereno, riguroso y a la altura de los momentos que estamos viviendo".

"El PSOE no es consciente de la gravedad de la situación que estamos viviendo y creen que con retórica y anuncios vacíos es suficiente", ha dicho la coordinadora sobre la reunión que mantuvieron con su socio de Ejecutivo la semana pasada para el seguimiento del pacto del Gobierno de coalición.

Lara Hernández ha dicho, al ser preguntada por la prensa por si el PSOE ha atendido a su petición, que no se ha puesto en contacto y ha advertido que este miércoles "probablemente se decide el rumbo de esta legislatura" y ha agregado: "Si el miércoles el PSOE habla solo en su nombre nosotros lo haremos en el nuestro".

Lo que la formación pone encima de la mesa del Consejo de Ministros, asegura la coordinadora del Movimiento Sumar, es que se apruebe la remuneración de cuatro de las ocho semanas en los permisos parentales por cuidado de menores, una ampliación de los permisos por nacimiento de las dieciséis semanas actuales a veinte y equiparar a las familias monoparentales en derechos reconociendo esas 34 semanas de permiso por nacimiento.

Sumar actuará para garantizar el "reseteo" de la legislatura

Sumar afirma que va a seguir actuando para combatir la corrupción venga de dónde venga y de forma muy específica para su prevención y en relación con la iniciativa para crear una Agencia Anticorrupción presentará una proposición de ley para su votación en el Congreso, que el socio minoritario del Ejecutivo ha defendido como "una de las principales medidas", además de una recomendación internacional "a la que el PSOE sigue haciendo oídos sordos".

En cuanto a los permisos por nacimiento y la retribución del permiso parental de cuidados para cerca de 7 millones de progenitores, Sumar ha lamentado que pese a ser "una de las principales medidas sociales recogidas en el Acuerdo de Gobierno", no se le estaba dando cumplimiento. Su intención ahora es garantizar que "las familias tengan esta medida aprobada" antes de que empiecen las clases escolares.

"Sumar no va a quedarse esperando respuestas y por eso tomamos la iniciativa", han aseverado, avisando de que si en su comparecencia en el Congreso, este miércoles 9 de julio, el PSOE no acuerda previamente las medidas a anunciar, el presidente del Gobierno "no hablará en nombre del Gobierno".