Díaz pide a Sánchez un "cambio de rumbo" y un "giro social" de izquierdas: "Sé que usted es honrado"
- Agradece al PSOE que diez de las medidas del plan anticorrupción sean propuestas por Sumar
- Para la vicepresidenta segunda, la corrupción es una "forma de gobernar" del bipartidismo
- Directo: pleno extraordinario en el Congreso sobre la corrupción
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente del Gobierno que "cambie el rumbo" y de un "giro social" de izquierdas a la legislatura para corregir el "inmenso déficit democrático" en el que está inmerso el país. A juicio de la líder de Sumar, la corrupción ha sido "una forma de gobernar" del bipartidismo que está "incrustada" en un sistema político que hay que cambiar. Aunque confía en la honradez de Pedro Sánchez, le ha exigido más garantías en la lucha contra la corrupción.
Así se ha pronunciado la vicepresidenta este miércoles desde el Congreso de los Diputados, pocas horas después del fallecimiento de su padre, Suso Díaz, veterano sindicalista gallego. "Hoy subo en nombre de mi padre porque no querría jamás que gobernaran las derechas en nuestro país", ha declarado en su memoria. Además, Díaz se ha emocionado desde su escaño cuando Sánchez le ha mostrado sus condolencias. Después de finalizar su intervención, la dirigente de Sumar ha abandonado el hemiciclo.
En un hecho insólito, la vicepresidenta no ha ocupado su escaño en la bancada del Gobierno, sino que se ha sentado junto a los diputados del grupo parlamentario de Sumar. Otro gesto inusual es que haya sido ella quien ha intervenido en este pleno extraordinario, y no la portavoz de su partido, Verónica Martínez Barbero.
“Sánchez comienza su intervención recordando al padre de Yolanda Díaz, fallecido la pasada noche https://t.co/s88rz3cH54 pic.twitter.com/ndZJtddRQu“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) July 9, 2025
Díaz: "Cuanta más corrupción, menos democracia"
Durante su intervención, Díaz ha reprochado al PP y al PSOE que el bipartidismo ha vivido "de los favores y el compadreo" durante toda la historia de la democracia: "Esto es inadmisible, cuanta más corrupción, menos democracia", ha subrayado.
En este contexto, le ha recordado al presidente que ya se comprometió a regenerar la vida democrática con un programa de 31 medidas y le ha reiterado que gobernar no es "resistir, es transformar". Para Díaz, las palabras no son suficientes, sino que estas se tienen que traducir en "buenas noticias en el BOE".
"Necesitamos respuestas, usted tiene que dar garantías y sé que las va a dar", le ha dicho a Sánchez, en otro gesto de confianza. Ha vuelto a poner en el centro del debate la necesidad de "resetear la legislatura" y se ha mostrado dispuesta a tomar la iniciativa ante el "momento oscuro" que se vive a nivel internacional.
Sumar celebra que el PSOE incluya sus propuestas
Díaz ha celebrado que la mayoría de las 15 medidas anticorrupción que ha anunciado Sánchez, están extraídas del plan que entregó Sumar al PSOE durante la reunión que mantuvieron para impulsar la legislatura. "De las medidas del plan anticorrupción que presentamos, usted ha aceptado 10", le ha agradecido Díaz al presidente.
El PSOE y Sumar tuvieron un encuentro a principios de julio en el Congreso a petición del socio minoritario para evaluar el seguimiento de la legislatura a raíz del caso de corrupción que salpica al ex secretario de Organización socialista, Santos Cerdán. En el encuentro, los de Díaz presentaron un documento con una batería de medidas con dos prioridades: "la regeneración democrática y el relanzamiento de la agenda social" del Gobierno. Concretamente, Sumar puso sobre la mesa 15 medidas para combatir la corrupción, algunas de ellas asumidas ahora por el PSOE. La primera propuesta del documento es la creación de una ley integral anticorrupción para garantizar que "los corruptos y corruptores asuman los costes de sus acciones".
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reconocido que han estado molestos por la falta de acción del PSOE y que eso ha cambiado hoy con un paso adelante: "Hoy el Gobierno sale mejor de lo que ha entrado, para poder seguir hay que seguir trabajando intensamente".
Díaz ya pidió la Agencia Independiente contra la Corrupción
Una de las medidas estrella planteadas por el socio minoritario fue la puesta en marcha de una Agencia Independiente contra la Corrupción: "Como recomienda el GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción), debemos dotarnos de una agencia anticorrupción en España que actúe ex ante", ha detallado Díaz durante su intervención de este miércoles. Pretende crear un organismo independiente que tenga una asignación económica en los presupuestos generales del Estado y que cuente con personal ajeno a los partidos políticos.
Asimismo, la líder de Sumar ha recordado que su partido ya tiene esta ley registrada en la Cámara Baja y ha anunciado que en la siguiente sesión plenaria la presentarán: "Y contaremos con el voto favorable del PSOE" ha aventurado, mostrando confianza en su socio de Gobierno.
En esta línea, otras de las medidas más drásticas de esta batería de propuestas son la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 30 años para los condenados por corrupción o la ley expropiatoria de bienes o beneficios adquiridos mediante "prácticas corruptas".
Díaz lamenta que el PP no pida "perdón" por su corrupción
La vicepresidenta segunda del Gobierno también ha tenido palabras para el Partido Popular, les ha recordado que son el "único partido de España y Europa que ha sido condenado a título lucrativo corrupción" y ha lamentado que no haya pedido "perdón por lo que han hecho". En palabras de Díaz, el líder de PP no ha hecho "ni una sola propuesta de regeneración democrática porque la corrupción no le importa nada".
“Yolanda Díaz a Pedro Sánchez: "Yo sé que usted es honrado. Sé que es honrado pero la ciudadanía está angustiada por la corrupción y porque no quiere que gobiernen las derechas en España. Hoy subo aquí en nombre de mi padre porque no querría jamás que gobernaran las derechas"… pic.twitter.com/8kP64uCUy7“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) July 9, 2025
Junto a esto, le ha echado en cara al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este fin de semana ha acudido al Congreso Nacional de su partido "acompañado de los rostros visibles de la corrupción en España, en referencia a los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy: "¿Sabe quién era M. Rajoy? Se lo voy a recordar, el de la trama Gürtel, el de la sede pagada con dinero negro y en la que siguen ustedes". También ha recordado que "echaron" al expresidente popular Pablo Casado como la única persona que "intentó acabar con la corrupción".
En esta línea, ha considerado que el conjunto de la "ciudadanía progresista está angustiada por la corrupción" y porque no quieren un Gobierno del PP y de Vox y le ha pedido a Sánchez que no "haga más regalos a las derechas". Debido a estas críticas, la bancada popular ha interrumpido en varias ocasiones a Yolanda Díaz durante su turno de palabra.