Díaz pide al PSOE "contundencia" contra la corrupción: "Lo que está pasando es muy grave, hay que actuar ya"
- Sumar solicita una reunión de "urgencia" al PSOE tras el escándalo por la presunta corrupción de Santos Cerdán
- Los de Yolanda Díaz quieren tomar medidas de carácter social y anticorrupción para "resetear" la legislatura
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE medidas "contundentes" para combatir la corrupción. Ante la "gravedad de los momentos que vivimos", la líder de Sumar ha pedido que se actúe ya para evitar que se "erosione la democracia".
Así se ha pronunciado la ministra de Trabajo un día antes de la reunión entre Sumar y el PSOE para abordar los próximos pasos de la legislatura. El encuentro se producirá este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana en el Congreso de los Diputados a petición del socio minoritario ante la crisis provocada por el informe de la UCO que vincula a Santos Cerdán, ex número tres PSOE, con la trama de corrupción del caso Koldo. "Es tan grave que convocamos de urgencia la comisión de seguimiento del pacto entre los socios porque hay que actuar ya, sin contemplaciones", ha remarcado Díaz.
En el marco de esta reunión entre los socios, Yolanda Díaz ha exigido al PSOE dar un "giro copernicano" a la legislatura para que la ciudadanía vuelva a tener "confianza" en el Gobierno. Para los de Sumar, son necesarias medidas de regeneración democrática que aborden la lucha contra la corrupción: "Hemos pasado propuestas que nos recomienda el GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción), esperamos que el PSOE actúe, pero el giro tiene que darse".
Montero, Bolaños y Urtasun encabezarán la reunión
En principio, la delegación de los socialistas estará encabezada por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y la de Sumar por el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun y otros dos ministros de Yolanda Díaz. Los de Sumar presentarán a su socio de coalición un documento con medidas que van a exigir que se cumplan plenamente.
Desde que estalló el caso Cerdán, los de Yolanda Díaz han exigido que se "resetee" la legislatura con el impulso de medidas de regeneración social y anticorrupción. La intención de Sumar es aplicar un "giro de 180 grados" para que el PSOE restablezca la confianza con su socio de Gobierno, que como indicaron en Sumar, quedó quebrada tras la presunta implicación de Cerdán.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que el PSOE ya "actuó con contundencia cuando se abrió el secreto de sumario" y se ha mostrado a disposición de colaborar con la justicia para que "dirima las consecuencias que crea oportunas".
Díaz lamenta haber tenido "unos golfos robando al lado"
La vicepresidenta segunda ha sido muy tajante en su posición contra la corrupción que presuntamente mancha al ex secretario de Organización del PSOE. Santos Cerdán ingresó ayer en prisión preventiva y sin fianza por orden del Tribunal Supremo, un escenario que para Díaz es una "vergüenza sin contemplaciones".
"Mientras me mataba haciendo ERTEs, había unos golfos al lado robando", ha lamentado la ministra, quien ha asegurado que nunca ha intercambiado palabras con Cerdán. En sus palabras, la situación provocada por los socialistas es una "indecencia y una indignidad" para los ciudadanos. "Creo que he sido clara. Si digo que hay que dar explicaciones de manera rápida, claras y saber qué ha pasado. La gente necesita explicaciones, todas las que sean menester", ha pedido la de Sumar.
Asimismo, la titular de Trabajo ha criticado que en España existe un alto grado de connivencia con la corrupción: "Somos un país que tenemos una cultura de mediada con la corrupción y hay que cambiar esa cultura con medidas que impidan que esto pase".
Es un "problema del país", no solo del PSOE
A juicio de Díaz, esta trama de corrupción no se puede solucionar con la celebración de un Comité Federal, en referencia al que se producirá en el seno del PSOE este fin de semana, sino que es un "problema del país" que necesita una reforma profunda en el Estado. "Esto se llama bipartidismo y tiene dos problemas: el PP y el PSOE. Hay que tomar medidas en los partidos", ha considerado la dirigente de Sumar.
"La corrupción cero sí es posible, yo no robo, mis ministros no roban", ha expuesto la vicepresidenta para pedir que se tomen medidas "ex ante, no solo ex post". Las propuestas que Sumar haga al PSOE para reforzar la lucha contra la corrupción se conocerán en los próximos días. En cualquier caso, habrá que esperar a que finalice la reunión de este miércoles para conocer los primeros detalles.