El Gobierno incluirá propuestas de Sumar y sus socios en el paquete de medidas anticorrupción que llevará al Congreso
- Según avanzan fuentes de Moncloa, las medidas afectarán a partidos, instituciones y empresas
- El Consejo de Ministros cesa de sus funciones en Moncloa a Salazar con efecto retroactivo desde el sábado
El Gobierno asegura que el presidente Pedro Sánchez anunciará en el Congreso "medidas contundentes" contra la corrupción en el que se recogerán parte de las peticiones que sus socios parlamentarios han planteado, pese a la desconfianza que han trasladado los diferentes grupos a pocas horas de la comparecencia.
Está previsto que Sánchez intervenga este miércoles en un pleno monográfico en el que dará explicaciones sobre las causas judiciales abiertas y anunciará un paquete de medidas para la lucha contra la corrupción. En él se recogerá "una parte muy importante" de lo que los grupos parlamentarios han ido trasladando durante semanas de encuentros y reuniones, según ha afirmado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
En los últimos días, Sumar ha criticado que los socialistas estaban en "estado de shock" tras la dimisión de su ex secretario de Organización, Santos Cerdán, y reclamaban que incluyeran propuestas como la prohibición de 20 años para que las empresas condenadas por corrupción concurran a concursos públicos o el aumento del número de jueces, magistrados y fiscales especializados en esta materia. Y lanzaron una advertencia: si no pactaban con ellos, no podrían hablar en su nombre.
Preguntada sobre las exigencias de Sumar, Alegría ha reiterado que hablan con su socio de coalición "todos los días" de forma "constante" y sobre "distintos temas". "Solo faltaría. La primera reunión con ellos nos trasladaron que hacía falta avanzar en medidas importantes y las que mañana se van a plantear van a recoger las propuestas que nos ha realizado nuestro socio y otros grupos parlamentarios", ha manifestado. Además, fuentes del Gobierno han indicado que, pese a que no quieren avanzar nada porque creen que el Congreso debe ser el lugar donde se informe, las medidas afectarán tanto a partidos como a instituciones y empresas.
Por otro lado, ante las declaraciones de Coalición Canaria y Compromís en las que abren la puerta a una cuestión de confianza, las mismas fuentes recalcan que, si bien entienden las posiciones previas al debate, los partidos tendrán que elegir el tono y el bando en el que se sitúan. Así, lanzan la pregunta de si ambas formaciones van a votar en contra de medidas importante y recuerdan que hay mucho en juego. Con todo, no contemplan que este miércoles se transmita una imagen de que no cuentan con una mayoría parlamentaria.
Al respecto de la confianza, Alegría ha defendido que los apoyos "se miden en las votaciones del Congreso", donde ha habido "1.100 votaciones afirmativas". "Hemos conseguido aprobar 36 leyes y este mes de julio podríamos aprobar siete más. La fortaleza y la confianza se miden en esos votos", ha zanjado.
Sobre la intervención de la vicepresidenta Yolanda Díaz en nombre de Sumar durante el debate, las fuentes consultadas subrayan que la coalición les ha avisado y que lo asumen con normalidad, pues es una situación "legítima", aunque dicen "envidiar" su confianza en que en su partido no hay ni habrá corrupción. Creen que nadie está libre de ser engañados.
El Gobierno cesa de sus funciones en Moncloa a Salazar
Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo ha informado de que Francisco Salazar ya ha sido cesado de sus funciones en Moncloa con efecto retroactivo desde el pasado sábado, cuando se publicaron las acusaciones en su contra por acoso sexual. "El Gobierno actúa y no tapa", ha subrayado Alegría, quien ha remarcado, además, que lo han hecho con "la máxima diligencia" y sin que haya una denuncia interpuesta.
La ministra ha precisado que no actuaron antes en el caso de Salazar porque no conocían los hechos por los que se le acusa y ha incidido en que a día de hoy no ha llegado ninguna denuncia contra él, ni al PSOE ni a la Moncloa. En este contexto, ha manifestado que lo "verdaderamente importante" es lanzar un mensaje a todas las mujeres víctimas de acoso para que utilicen los canales de denuncia habilitado "que son confidenciales" así como que se sientan "seguras" a la hora de denunciar.
Fuentes del Gobierno han señalado que hay una oficina de conflictos donde, en caso de que haya que denunciar, se garantiza el anonimato. Además, hay otras maneras de elevar "cualquier tipo de queja". De hecho, según ha podido saber RTVE, a lo largo de este martes se va a enviar un correo electrónico en Presidencia recordando a todo el personal los protocolos de actuación y en septiembre se hará un curso en la Moncloa de concienciación contra el acoso sexual.
Jordi García Brustenga, nuevo secretario de Estado de Industria
Mientras tanto, el Consejo de Ministros ha nombrado a Jordi García Brustenga como nuevo secretario de Estado de Industria. Hasta ahora, desempeñaba el cargo de director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa en el propio Ministerio que dirige Jordi Hereu, destacando su labor en la elaboración de la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.
El nombramiento se produce después de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, optase por Rebeca Torró –primera mujer en ocupar la Secretaría de Estado de Industria– para relevar a Santos Cerdán en la Secretaría de Organización del partido socialista.