Enlaces accesibilidad

Abascal carga contra la "estafa" del "bipartidismo" y reta a Guardiola: "Igual me llama para que vuelva a Extremadura"

  • El líder de Vox ha arropado al candidato Óscar Fernández en el último acto de campaña
  • "Vamos a cambiarlo todo y vamos a empezar por Extremadura", asegura el cabeza de lista
Abascal carga contra la "estafa" del "bipartidismo" y reta a Guardiola: "Igual me llama para que vuelva a Extremadura"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha instado a los extremeños a combatir en las urnas al "bipartidismo que traiciona" a Extremadura y ha reivindicado a su partido como la única alternativa ante la "estafa, corrupción e impostura" del PSOE y el PP. "El bipartidismo ha condenado a esta tierra al exilio y al abandono", ha lanzado en el último acto antes de los comicios del 21-D.

En un multitudinario acto en Badajoz para poner el broche final a la campaña, Vox ha vuelto a escenificar el choque directo que mantiene con la candidata del PP, María Guardiola, y le ha acusado de "esconderse en los despachos". "Le han dicho que no hable para no estropearlo", ha sostenido Abascal, que ha tachado a la presidenta extremeña como "soberbia e insoportable": "Nos ha condenado a elecciones por capricho personal".

Aunque son potenciales socios parlamentarios, durante la campaña han optado por el cuerpo a cuerpo, los rifirrafes y los reproches cruzados como estrategia para aglutinar votos en el bloque de la derecha. Como último dardo antes de la cita con las urnas, Abascal ha respondido a Guardiola por sus críticas al "periplo turístico" por Extremadura de los dirigentes de Vox y le ha retado a sentarse a negociar. "Yo no me voy el 22 de diciembre, pero igual usted descuelga el teléfono y me llama para que vuelva corriendo", ha ironizado.

No obstante, le ha advertido de la claridad de las propuestas de su partido. "Las saben los extremeños y lo sabía Guardiola antes de convocar las elecciones", ha afirmado. En ese sentido, ha reivindicado los principales pilares del programa de Vox: el rechazo al Pacto Verde Europeo, responder "al grito de socorro" de los autónomos y la lucha contra "la inseguridad y la inmigración". "No reprochamos lo votado en el pasado", ha dicho Abascal a los votantes, "levantamos una alternativa patriótica para todos".

Equipara al PP y el PSOE por la corrupción

Con todo, Vox ha equiparado al PSOE y el PP como una misma "estafa". "Hacen como que discuten aquí, pero pactan las mismas políticas en Bruselas, criminalizando a los agricultores y ganaderos", ha aseverado Abascal. También Óscar Fernández, que ha hablado de "socialismo rojo" y "socialismo azul". "Estamos hartos del bipartidismo y de los 42 años de abandono", ha afirmado el candidato a la Junta de Extremadura.

Abascal ha recordado además los diferentes casos de corrupción en ambos partidos, como la trama Gürtel o "la policía patriótica" en el PP o el caso de David Sánchez en el PSOE, al que ha acusado de "despreciar" a los extremeños presentando como aspirante a la Presidencia "a un sujeto procesado", "al conseguidor de la mafia".

"Y vemos a las terminales mediáticas intentando involucrar a Vox", ha continuado, en referencia a la denuncia por presunto desvío de fondos de la organización juvenil Revuelta, vinculada con el partido. Ante esto, Así, ha defendido la labor de su partido como "ejemplo de honradez, vigilancia y transparencia", al denunciar las irregularidades en la contabilidad de los donativos para los afectados por la dana de Valencia.

En ese punto, ha recordado el robo de 124 papeletas y ha cuestionado la integridad de las elecciones. "No confiamos en que, con un presidente como Sánchez, las elecciones estén libres de ser intervenidas o manipuladas", ha apuntado.

Al mismo tiempo, ha acusado a los 'populares' de "sobreactuar" ante el incidente de los votos cuando en las elecciones gallegas "pidieron que se sacaran las papeletas de Vox de los buzones y las tiraran a la basura". "Menos sobreactuación, porque comparten las mismas maneras", ha espetado Abascal al apuntar que la JEC "ha tenido que sancionar a Guardiola por usar fondos públicos y a Sánchez las instituciones para hacer campaña".

Por otro lado, ha cargado contra el Gobierno y la presentación de una denuncia contra el expresidente Adolfo Suárez por una supuesta agresión sexual continuada a una menor en los años ochenta, pues "ensucia la imagen de una persona fallecida que ya no se puede defender". "Veo que les gusta mucho eso de desenterrar a los muertos y maltratarlos; lo han hecho con el Valle de los Caídos, sacando muertos, y lo hacen ahora atacando a gente fallecida que no puede defenderse y que tiene familia que estará sufriendo", ha expresado. Para Abascal, esto demuestra que "estamos gobernados por una mafia y también por gentuza".

Piden el voto "para el cambio"

Aunque no suele pedir el voto en sus actos, Abascal ha subrayado que votar por Vox puede servir "para un gran cambio" y ha asegurado que "hay esperanza". Por su parte, Fernández Calle ha afirmado que, si bien "la campaña electoral toca hoy a su fin", será el domingo cuando empiece "la alternativa". "Vamos a cambiarlo todo y vamos a empezar por Extremadura. Nos toca a nosotros primero. Empezamos por aquí y terminanos en la Moncloa".

El cabeza de lista de Vox ha afirmado que las elecciones van de que llegue a Extremadura "ese cambio que Guardiola nos robó" y de salvar "Almaraz y Tierra de Barros". A su juicio, en la campaña se ha visto "quizá mejor que nunca" cómo el "bipartidismo corrupto" ha tenido "una fijación por Vox". "Ponían el foco político en nosotros porque tenían que estar permanentemente justificando quién había robado menos y quién tenía menos acosadores sexuales, porque eso es el bipartidismo corrupto", ha afirmado.

Asimismo, ha acusado al PP de copiar "las estrategias del PSOE" y a Guardiola de intentar "comprar votos" con "préstamos en diferido" al prometer que iba a pagarle el carnet de conducir a los jóvenes. "El domingo Vox va a tener el mejor resultado histórico desde que empezamos a andar como formación política", ha aseverado también el secretario general, Ignacio Garriga.