Enlaces accesibilidad

El Gobierno de España no reconocerá una intervención en Venezuela que "viola el derecho internacional"

El Gobierno de España hace un llamamiento a "la desescalada" en Venezuela y pide "respetar el Derecho Internacional"
RTVE.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este sábado que España no reconoció al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero tampoco lo hará con "una intervención que viola el derecho internacional".

Así se ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una publicación en la red social X tras la rueda de prensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ha explicado que su país va a dirigir Venezuela hasta que haya una transición adecuada.

En su lugar, Sánchez ha pedido respetar la Carta de Naciones Unidas y ha abogado por articular "una transición justa y dialogada".

Con anterioridad, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha compartido un comunicado tras los bombardeos de Estados Unidos sobre Venezuela en el que ha llamado a "la desescalada" y a "la moderación" y ha pedido "respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

"España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis", ha señalado el comunicado, en el que recuerda que todo el personal español en Caracas está bien y que el Gobierno no ha reconocido los resultados electorales del 28 de julio de 2024 en Venezuela.

Asimismo, ha recordado que ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, está en permanente contacto con el embajador de España en Caracas y también con la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, y homólogos europeos y de otros países.

Reacciones desde la izquierda

Varios ministros de la rama de Sumar del Gobierno se han pronunciado tras los bombardeos que ha ejecutado Estados Unidos durante la madrugada del viernes al sábado en varios puntos de Venezuela. La encargada de la cartera de Sanidad, Mónica García, ha denunciado "un ataque militar unilateral", que ha considerado "injustificable, sea en Palestina, Ucrania o Venezuela".

"Hay que volver urgentemente al derecho internacional y a un mundo basado en reglas, diálogo y cooperación", ha agregado García. En la misma línea, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha calificado los bombardeos de "intervención ilegal".

La primera representante española que se ha pronunciado sobre lo sucedido, hacia las nueve de la mañana, ha sido la eurodiputada Irene Montero, de Podemos, que ha asegurado en su cuenta de X poco después de que se conociesen las explosiones que "EE.UU. es un peligro. O les paramos o arrasarán con todo". "España es un país de paz y el Gobierno debe romper toda alianza con EE.UU., empezando por la OTAN. Todo mi apoyo a Venezuela. Una vez más, no más guerras por petróleo", ha concluido.

Le ha seguido la secretaria general de ese mismo partido y diputada en el Congreso, Ione Belarra, que ha indicado en la misma línea que "EE.UU. piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana. No lo podemos permitir".

Minutos después de la reacción de Pedro Sánchez, Ione Belarra ha respondido al tuit del presidente con un contundente: "Qué vergüenza de posicionamiento. El PSOE siempre al servicio de los intereses norteamericanos". Ha compartido además un cartel que anunciaba una manifestación "contra Venezuela y América Latina por parte de quienes se creen dueños del mundo".

También el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha pedido en X al Gobierno de Pedro Sánchez no hacer "el ridículo como con Guaidó" y "condenar" a Estados Unidos por el ataque esta madrugada sobre Venezuela.

"El principal peligro para el mundo se llama Trump y sus secuaces", ha advertido Rufián, que ha pedido no comprar el discurso de "quienes te mintieron con Irak, con la crisis, con las preferentes, con el rescate a la banca, con el Prestige, con el Yak-42, con el Metro de Valencia, con el Alvia de Galicia, con las 7.291 personas abandonadas en las residencias de Madrid, con la dana, con los incendios y con Gaza" y "ahora te mentirán con Venezuela".

Izquierda Unida ha manifestado en su cuenta de BlueSky: "Lo que hoy sucede en Venezuela interpela al conjunto de los pueblos del mundo: tolerar esta agresión equivale a legitimar la ley del más fuerte y a allanar el camino hacia nuevas guerras de dominación".

EH Bildu ha condenado el "ataque imperialista" de Estados Unidos contra el "pueblo soberano" de Venezuela y el "secuestro" del presidente Nicolás Maduro, así como cualquier intervención externa.

Preocupación por los españoles en Venezuela

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que "nuestra principal preocupación son los españoles residentes en el país y el conjunto de los venezolanos, la máxima prioridad en todo momento". "Venezuela ha sufrido una férrea dictadura y reclama un futuro sin represión y con una transición democrática bajo el liderazgo del presidente electo, Edmundo González, y de María Corina Machado", ha apostillado.

El presidente del PP ha señalado que "la prudencia es compatible con la esperanza de que Venezuela recupere el futuro que Maduro le arrebató con el silencio cómplice de demasiados dirigentes de mi país". "Solo la libertad y la democracia traerán el futuro en paz que Venezuela merece", ha sentenciado.

Cuando, hacia las 16.30 horas la líder opositora venezolana María Corina Machado se ha pronunciado y ha exigido que Edmundo González pase a presidir el país, Feijóo ha solicitado que se produzca una "transición a la democracia".

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha criticado que el Gobierno de Sánchez "sacó de Venezuela al ganador de las elecciones, a Edmundo González". "Estados Unidos saca hoy al tirano que se aferraba al poder después de haber perdido esas elecciones", ha culminado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que "hoy se abre una oportunidad histórica para que el pueblo venezolano recupere la democracia y el Estado de derecho".

Menos comedida ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha exclamado que "la caída del régimen y la vuelta de la democracia a Venezuela con la Nobel de la Paz, María Corina Machado, es una de las noticias más importantes de los últimos tiempos", pese a que aún se viven momentos de desconcierto por lo ocurrido este sábado.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido en X que el "régimen narcoterrorista de Maduro debe rendirse inmediatamente y evitar sufrimiento al pueblo venezolano, al que ha torturado sin descanso y con brutalidad". Es su primera reacción a los ataques de Estados Unidos sobre distintos puntos de Venezuela, incluido Caracas.

"Hoy el mundo es un poco más libre", ha recalcado el líder de la ultraderecha española, que ha agregado que "debemos alegrarnos por ello y apoyar la restauración de la democracia en Venezuela. Con nuestros aliados del Foro Madrid trabajaremos por ello".