Enlaces accesibilidad

La ONU expresa que los ataques de EE.UU. a Venezuela constituyen "un precedente peligroso"

Las reacciones de líderes internacionales al ataque de Trump a Venezuela
RTVE.es

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este sábado su "profunda alarma" por la reciente "escalada de tensión en Venezuela", que ha culminado con una acción militar de Estados Unidos en el país y que, ha advertido, podría tener "preocupantes implicaciones" para la región.

Guterres ha subrayado a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, que los acontecimientos recientes constituyen "un precedente peligroso" para el orden internacional e insistió en la necesidad de un "pleno respeto, por parte de todos", al derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.

Los ataques denunciados por el Gobierno venezolano han terminado de desbordar la enorme tensión diplomática y militar reinante durante los últimos meses entre Venezuela y Estados Unidos. Cabe recordar que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha ordenado el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela, incautado petroleros que partían de sus puertos y amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano.

Oposición de Trump y de Maduro

Senadores demócratas han condenado los ataques aéreos ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y han advertido de que no hay ninguna razón para iniciar una guerra con el país latinoamericano.

"Esta guerra es ilegal", ha escrito en un mensaje en X el senador demócrata por Arizona, Rubén Gallego. "Es vergonzoso que hayamos pasado de ser el policía mundial a ser el abusador mundial en menos de un año", subraya el legislador, que insiste que "no hay ninguna razón" para que se dé el ataque.

Otro senador demócrata en pronunciarse ha sido Brian Schatz, representante por Hawái, quien ha indicado en un mensaje en X que EE.UU. no tiene intereses vitales en Venezuela que justifiquen una guerra. "A estas alturas ya deberíamos haber aprendido a no meternos en otra aventura estúpida. Y ni siquiera se molesta en explicarle al público estadounidense qué demonios está pasando", ha agregado el demócrata.

No ha sido hasta las 16.30 horas cuando los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, se han pronunciado sobre la agresión militar estadounidense contra su país. "Llegó la hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa", ha indicado la recientemente galardonada con el Nobel de la Paz.

Machado ha exigido que sea Edmundo González quien asuma "de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran". El propio González ha respondido al comunicado de la líder opositora con un comedido mensaje: "Venezolanos, son horas decisivas, sepan que estamos listos para la gran operación de la reconstrucción de nuestra nación".

De Hugo Chávez a Nicolás Maduro: el deterioro de las relaciones entre Venezuela y EE.UU.

Respuesta de la UE

La alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, ha llamado "a la moderación" tras haber mantenido una conversación con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. "He hablado con el secretario de Estado (estadounidense) Marco Rubio y con nuestro embajador en Caracas. La UE está siguiendo de cerca la situación en Venezuela", ha dicho la alta representante a través de un mensaje en redes sociales.

Asimismo, Kallas también ha insistido en que "la UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica". Sin embargo, ha agregado que "en cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas" y ha asegurado que "la seguridad de los ciudadanos de la UE en el país es nuestra máxima prioridad".

El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha desautorizado la captura por Estados Unidos del presidente venezolano, al que critica por haber "confiscado el poder" al pueblo, y advierte de que una solución política no puede venir impuesta del exterior.

El presidente del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha declarado que "el régimen rojo de Nicolás Maduro ha suscitado numerosas críticas legítimas por razones democráticas".Sin embargo, ha defendido que "el respeto al derecho internacional y a la soberanía estatal no puede aplicarse de forma selectiva".

Rusia e Irán

El Ministerio de Exteriores de Rusia también ha condenado la "agresión militar" de Estados Unidos contra Venezuela y ha abogado por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región. "En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo", ha señalado el Ministerio en un comunicado oficial.

Otra nación que ha censurado el ataque ha sido Irán. Lo ha calificado de violación flagrante del derecho internacional, y ha pedido una respuesta inmediata de la comunidad internacional para frenarlo.

"El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela constituye una violación manifiesta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas básicas del derecho internacional", ha denunciado el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.

Países latinoamericanos que condenan el ataque

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha sido este sábado el primero en pronunciarse sobre los bombardeos estadounidenses sobre Venezuela, tras expresar la "profunda preocupación" de su Gobierno por las explosiones ocurridas esta madrugada en Caracas y otros lugares, que el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, atribuye a una "gravísima agresión militar" estadounidense.

"El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región", ha manifestado Petro en un comunicado publicado en su cuenta de X. Colombia ha activado la alerta fronteriza "de manera preventiva" tras los ataques.

Previamente, el gobernante colombiano ha asegurado que Caracas estaba siendo bombardeada y ha señalado que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU "deben reunirse de inmediato" para abordar la situación, pero sin mencionar a Estados Unidos.

Trump, tras su rueda de prensa, se ha dirigido a Petro para amenazarle con que tiene que "cuidarse el trasero" tras la captura de Maduro. "Tiene laboratorios de cocaína. Tiene fábricas donde produce cocaína. (...) La están enviando a EE.UU. Así que sí, tiene que cuidarse el trasero", ha indicado Trump al ser preguntado en una rueda de prensa sobre las declaraciones de su homólogo colombiano.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha denunciado el "criminal ataque" de Estados Unidos contra Venezuela y ha dicho que "nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada".

México ha rechazado "enérgicamente" el ataque militar y ha urgido a Naciones Unidas a "actuar inmediatamente". "El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", ha aseverado un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, compartido por la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Posteriormente, Donald Trump ha dejado caer en una entrevista para Fox News que habrá que "hacer algo" contra el narcotráfico en México, pues, ha insistido, los cárteles de la droga gobiernan el país.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que las acciones de Estados Unidos "cruzan una línea inaceptable". Ha asegurado en un comunicado que el ataque supone una "afronta gravísima a la soberanía" de esa nación, además de un "precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional".

"Atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso para un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo", ha destacado el líder de la mayor potencia latinoamericana.

Naciones que celebran la acción de EE.UU.

El presidente argentino, Javier Milei, ha celebrado, en cambio, el anuncio de Donald Trump sobre la captura del líder venezolano: "La libertad avanza", ha señalado, haciendo referencia al nombre de su partido. "Viva la libertad, carajo", ha completado, en uno de sus más repetidos vítores.

Milei es una de las figuras más cercanas a Trump en la región. A la reacción del presidente argentino le ha seguido la de la senadora oficialista y exministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que ha escrito un breve mensaje en X con una bandera de Venezuela y la frase "Venezuela será libre".

El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, ha dicho que la detención del mandatario venezolano "es una gran noticia para la región" y ha pedido a los gobiernos latinoamericanos "coordinar el regreso seguro y expedito de los venezolanos a su país".

Perú se ha mostrado convencido de que "la delincuencia organizada transnacional constituye una grave amenaza para la seguridad hemisférica y la estabilidad de nuestros estados". En ese sentido, el Gobierno del país insta a una "pronta resolución de la situación política en Venezuela, en favor de una transición con pleno respeto al derecho internacional y los derechos humanos, así como a la atención de las legítimas y genuinas aspiraciones del pueblo venezolano de vivir en democracia con el apoyo de la comunidad regional".

Israel aplaude a EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, ha manifestado que su país "está con el pueblo venezolano amante de la libertad, que ha sufrido bajo la tiranía ilegal de Maduro".

El líder de la oposición de Israel, Yair Lapid, ha advertido al régimen de Irán este sábado, tras el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, que debería tomar nota de lo que ha ocurrido.

Evacuación de ciudadanos de suelo venezolano

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, ha ordenado preparar un plan de evacuación de los ciudadanos del país asiático residentes en Venezuela tras el ataque militar.

"El presidente Lee ha dado instrucciones para que se garantice plenamente la protección de los ciudadanos (surcoreanos) residentes en Venezuela, se prepare un plan de retirada detallado y se aplique rápidamente en caso necesario", ha indicado la oficia del mandatario en un comunicado, recogido por la agencia de noticias local Yonhap. El diario surcoreano Chosun ha destacado que los residentes del país asiático residentes en Venezuela a penas cuentan un centenar de personas.

China se ha unido a la lista de países que han condenado los ataques militares lanzados por Estados Unidos contra Venezuela y ha pedido a Washington que respete el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en una reacción oficial difundida por el Ministerio de Exteriores chino.