Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es una expedición china en el Ártico, según Pekín, de carácter científico, pero Occidente desconfía. Cree que los sensores submarinos que está instalando podrían llegar a utilizarse con fines de vigilancia y militares.

China reclama que los recursos del Ártico y las nuevas rutas comerciales sean accesibles para todos, no solo para los Estados colindantes con este océano, cada vez menos helado por el cambio climático.

De los ocho países que rodean al Ártico, Rusia es el que tiene mayor superficie de costa. Buena parte de los recursos inexplorados (gas, petróleo y minerales raros) están en la plataforma continental rusa. Vladímir Putin defiende su soberanía y es el principal impulsor de la militarización de la región.

Frente al dominio de Rusia y China en la zona, Trump reclama más parte del pastel. Apoderarse de Groenlandia es, dice, vital para la seguridad de Estados Unidos. Tradicionalmente partidarios de cooperar y proteger esta zona, medioambientalmente sensible, el resto de Estados árticos, como Noruega, Islandia o Canadá, todos parte de la OTAN, se ven arrastrados a la creciente militarización.

El Ártico ha pasado de ser una zona remota e inaccesible, a centro de la geopolítica mundial.

Foto: EFE / Julio César Rivas

Una de las consecuencias inmediatas que tiene la tensión que crean los planes expansionistas de Estados Unidos en Groenlandia es la división en el seno de la OTAN. Es lo que opina el almirante retirado Juan Rodríguez Garat. "La guerra de Ucrania depende mucho de la solidaridad entre los aliados. Y esto erosiona la ya difícil situación que vive Europa con Trump en la guerra de Ucrania, donde Trump no tiene perfectamente claro todavía en qué lado debe de estar".

Hasta dónde puede llegar esa división, y los efectos en una OTAN que es clave para sostener a Ucrania frente a Rusia, es una incógnita.

Para Domènec Ruiz, investigador del CIDOB en Bruselas, la crisis generada por los planes de Trump tienen dos efectos inmediatos sobre Ucrania. El primero es que "quita la atención que estamos prestando a Ucrania y nos obliga a analizar, a estudiar y a seguir de cerca dos escenarios muy peligrosos a la vez".

El segundo, y con consecuencias de aún más impacto, es que "puede verse como un factor de presión a Europa respecto a su posición de defensa de Groenlandia, en la medida en que imaginamos que Trump podría retirar su apoyo a Ucrania si mantenemos una posición de mayor firmeza en la cuestión de Groenlandia".

Imagen: TUE SKALS / EJÉRCITO DE DINAMARCA

Militares europeos ya han llegado a Groenlandia en medio de las amenazas del presidente de EE.UU. Donald Trump, de apropiarse de la isla danesa. Al mismo tiempo, una delegación del Congreso de los Estados Unidos formada casi exclusivamente por congresistas demócratas ha viajado a Copenhague para asegurar al Gobierno danés que el Legislativo estadounidense no está de acuerdo con las amenazas de Trump.

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

¿Qué es la flota fantasma? ¿Cómo funciona el transporte marítimo del petróleo sancionado? ¿Qué rutas siguen los buques? ¿Pasan por nuestras costas? Lo explica Rafael Muñoz, Doctor en Marina Civil y codirector del Máster Internacional de Seguridad y Protección Marítima en Campus CISDE.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Los últimos movimientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están generando muchas dudas.

Según el especialista en submarinos, experto en el mercado del petróleo y capitán de la Armada, Miguel Golmayo, en La economía, del Canal 24 Horas, "los derivados del petróleo son muchísimos" y EE.UU. necesita petróleo pesado venezolano.

El país norteamericano es el mayor productor de este recurso del mundo, cerca de 14 millones de barriles diarios, pero "necesitan petróleo pesado".

Pero no es solo esto, ya que "el petróleo venezolano estaba empezando a caer en manos chinas y rusas", lo cual sí que es una gran amenaza para EE.UU.

China importaba entre el 70% y el 80% del petróleo venezolano y "Rusia ya había entrado en la explotación del petróleo venezolano", explica Golmayo. La industria petrolera venezolana se encuentra prácticamente en mínimos, pero hasta ahora conseguía mantenerse con las escasas refinerías y producir "gracias a Rusia y gracias a Irán".

En relación a esto, Venezuela debe miles de millones de dólares a los tres países que han mantenido a flote la industria petrolera del país. En cuanto a las acciones de Trump, China no ha expresado "gran cosa", afirma Golmayo, al igual que cuando Rusia invadió Ucrania y señala que "es muy raro que China reaccione, como hacemos en Occidente a la primera, que salta rápidamente todos a hacer declaraciones, no es el modelo chino".

En cuanto al buque de bandera rusa interceptado, que no iba cargado de petróleo, Golmayo afirma "que la ley del mar es complicada". Entre los distintos motivos que permiten abordar un navío, se encuentra "que un barco salga de puerto con una bandera y en mitad del camino tenga otra bandera".

Imagen: AFP / FEDERICO PARRA